(Tiempo de lectura: 3 min)

Filecoin, una de las altcoin que más han crecido en cuanto a capitalización en los últimos meses, se ha despertado esta semana, cotizando en máximos históricos.

Se trata de FIL, el token nativo de esa criptomoneda.

El valor de venta de FIL aumentó en pocas horas de este miércoles 17 de marzo más del 41 por ciento, pasando de poco más de 53 a 75 dólares en las principales casas de intercambio de criptomonedas del mundo.

Con estos nuevos valores, FIL ha ingresado entre las 20 monedas digitales más importantes del ecosistema cripto, con un volumen de mercado superior a los 4,1 mil millones de dólares.

En contrapartida, su oferta en circulación es de casi 60 millones, lo que equivale a poco menos del 3,1 por ciento sobre un total de 2,1 mil millones.

Causas del aumento de Filecoin

Hay un par de causas detrás de esta última tendencia alcista.

Una tiene que ver con el análisis fundamental: se relaciona con el aumento de sus posibilidades de almacenar y el número de transacciones, además de que se han interesado cada vez más inversionistas no adeptos a las altcoin.

Por otra parte, la llegada de FIL a Grayscale ha generado también más interés.

Cameron Winklevoss, uno de los inversionistas en bitcoin más conocidos, fundador de Gemini, se mostró optimista en las últimas horas respecto de Filecoin, lo que también puede haber impulsado el precio hacia arriba.

No habían pasado 10 horas de las declaraciones de Winklevoss, que el CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein, adelantó la llegada de FIL a las líneas de inversiones de ese fondo.

Filecoin crece rápidamente: ¿por qué?

Generalmente, las tasas de crecimiento de los protocolos de cadenas de bloques se pueden estudiar usando distintas métricas:

  • las actividades de los desarrolladores,
  • las actividades de los mineros
  • y los volúmenes de transacción.

Las actividades de los desarrolladores de una red de cadenas de bloques son claves para su avance a plazos largos y la confianza de los inversionistas.

Esto es así debido a que las blockchain son redes informáticas que poseen un libro contable digital en su corazón.

Las actividades de los mineros de una red de cadenas de bloques, en tanto, demuestran qué confianza tienen y qué niveles de potencia computacional hay en estos protocolos.

Finalmente, los volúmenes de transacción de una cadena de bloques demuestra los niveles de actividad de los usuarios, lo que evidencia (o no) si está avanzada la credibilidad de los protocolos.

En el último mes, Filecoin ha demostrado un aumento robusto en todas estas áreas.

Hay optimismo en torno a Filecoin

Entre las razones que Winklevoss ha argumentado para sostener su optimismo por Filecoin se cuentan las grandes cantidades de energía de almacenamiento de red, la minería muy activa y nuevos desarrollos en Github.

En ese escenario, el multimillonario dijo que la red filecoin seguiría creciendo. “No me sorprenderá ver un aumento vertiginoso de los precios en las próximas semanas”, dijo.

Al mismo tiempo, las demandas de blockchain con más capacidad ha crecido por los elevados fee que está cobrando la red Ethereum y al mayor interés en las tecnologías “layer-two”.

Esto ha sido muy ponderado por los inversionistas.

Asimismo, el ritmo cada vez más acelerado de incorporación al ecosistema Filecoin y su avanzada capitalización, potencialmente, sea una de las causas por las que Grayscale agregó a FIL en su oferta.

Filecoin tiene algunas diferencias ligeras con otros protocolos de cadena de bloques de capa-uno (o “layer-one”), como por ejemplo que se trata de una red peer-to-peer diagramada especialmente para almacenar archivos con intereses financieros en su interior que buscan que se garantice que se resguarden de forma fiable con el paso del tiempo.

Poder de almacenamiento

Todo, además, coincide con un gran aumento en la capacidad de almacenamiento.

En enero de 2021, Colin Evran, uno de los máximos referentes del sistema de Filecoin, dio a conocer que se habían logrado 2,6 exabytes de capacidad para almacenar, un hito clave para la blockchain.

Filecoin logró 2,6 exabytes un trimestre después de haber superado un exabyte, lo que ocurrió en octubre de 2020.

Según Evran, “la relevancia de una web de protocolos abiertos y completamente descentralizada jamás había sido más importante”. Explicó también que lograr 2,6 exabytes de almacenamiento es un paso vital para Filecoin y los desarrollos de Internet de tercera generación.

Para el fundador de Filecoin, la comunidad global ha ayudado aportando experiencias, conocimiento, trabajos y recursos, siempre con la idea de conseguir una base robusta y de solidez.

En el plazo inmediato, el problema más grave que tiene Filecoin es conocer si podrá ser competencia de las otras blockchain que dominan el mercado de los que utilizan el sistema de “capa uno”.

La duda es si tendrá la capacidad de sumar aplicaciones De-Fi y proyectos financieros descentralizados.

Al mismo tiempo, Filecoin está obligada a optimizar la interoperabilidad y la escalabilidad.

Otras criptomonedas para seguir

El fondo de inversiones Grayscale además de agregar productos su cartera basados en Filecoin, también incorporó otras criptomonedas, que crecieron en cotización esta semana.

Una de ellas es Chainlink (LINK), también Basic Atention Token (BAT), Decentraland (MANA) y Live Peer (LPT).

La empresa dio a conocer la novedad por medio de un comunicado y casi de inmediato las cotizaciones de esos activos digitales comenzaron a crecer en los principales exchanges del mundo.

Los fondos funcionan de la misma manera que los de otros criptactivos que ya existen en la de Grayscale, según se explicó.

En relación con los nuevos token incorporados, la empresa dijo que se trata de una reacción a las demandas de cada vez más inversores por mayor variedad de alternativas para depositar dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here