(Tiempo de lectura: 3 min)

Las elecciones de Galicia y País Vasco han servido para reforzar los liderazgos de Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu. El presidente de la Xunta y Lehendakari vasco han revalidado nuevas victorias que les permitirán, con toda seguridad, seguir en las presidencias de los gobiernos gallego y vasco. En unos comicios marcados por el impacto de la Covid-19 y en un contexto económico complicado, el candidato del Partido Popular (PP) y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha revalidado hoy su cuarta mayoría absoluta con 42 escaños y cerca del 48% de los votos emitidos en los comicios gallegos.

Por su parte, el candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Lehendakari, Íñigo Urkullu ha llevado a su partido a una nueva victoria electoral, consiguiendo el 39% de los votos y 31 diputados. La marca de hoy acerca al PNV a su máximo histórico en unas elecciones vascas desde 1984.

Pero si bien el candidato del PP Alberto Núñez Feijóo tiene asegurada la mayoría absoluta en su sesión de investidura, en el caso del PNV, le será necesario sumar los votos del Partido Socialista. Unos votos que según el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en declaraciones en La Sexta, marcarán una nueva legislatura de entendimiento entre los nacionalistas vascos y los socialistas. La jornada electoral del domingo también ha estado marcada por un incremento de la abstención, provocada por los estragos de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, el impacto en la participación electoral ha sido menor de la pronosticada por las encuestas de las últimas semanas. La participación cayó siete puntos en el País Vasco y cinco en Galicia. En todo caso, la participación ha superado el 50% en los dos comicios.

EH Bildu se consolida como alternativa mientras PP y Podemos obtienen sus peores resultados

Las elecciones al Parlamento Vasco han confirmado el liderazgo del PNV en la esfera política vasca, consiguiendo el 39% de los votos y 31 diputados. Sin embargo, ha sido EH Bildu el partido que más ha crecido en los comicios euskaldunes. En concreto, el partido de la izquierda abertzale ha sumado cuatro nuevos diputados, hasta los 22, y un 27,8% de los votos. En el cómputo global, los partidos nacionalistas y soberanistas vascos suman siete nuevos diputados y consiguen recaudar más del 66% de los votos.

Por el contrario, el experimento de coalición de centro derecha españolista entre PP y Cs ha sido el gran derrotado de la noche electoral. La lista electoral de Ciudadanos y Populares ha perdido cuatro escaños, consiguiendo tan solo cinco. De estos, dos serán diputados de Ciudadanos y tres del Partido Popular. Con el resultado electoral de esta noche, el PP marca su mínimo histórico en unos comicios vascos, a pesar de la suma de siglas de la coalición.

Y el otro gran perdedor de la noche lo encontramos en Podemos. La lista electoral de coalición entre Podemos e Izquierda Unida pierde cerca de la mitad de la masa electoral conseguida en 2016. En concreto, baja de 11 a 6 diputados, marcando tan solo un 8% de los votos. La candidatura  del partido de Pablo Iglesias pierde más de la mitad de los votos en solo una noche, pasando de ser la cuarta fuerza del hemiciclo vasco. Por el contrario, el Partido Socialista parece consolidar sus resultados de 2016. En concreto, ha subido un escaño (hasta los 10) con un apoyo en votos parecido. Finalmente, la última gran novedad de la noche electoral la deja Vox que, con tan solo un 1,96% de los votos consigue un diputado en el parlamento vasco.

Los soberanistas gallegos barren a las Mareas de Podemos

Por otro lado, las elecciones gallegas confirman la hegemonía del PP de Núñez Feijóo en el panorama político gallego. Sin embargo, los comicios del domingo 12 de julio también dejan movimientos substanciales en el espacio político de la izquierda gallega. La gran noticia de la noche en Galicia la da Podemos- Esquerda Unida que no consigue representación en el nuevo parlamento gallego al perder los 14 diputados conseguidos por En Marea el 2016. La lista electoral de Podemos suma tan solo 50.947 votos y un 3,93%. La formación morada no consigue superar el 5% de voto necesario para obtener un escaño en ninguna de las circunscripciones gallegas, a pesar de quedarse cerca en Pontevedra.

La debacle de Podemos le ha servido al Bloque Nacionalista Galego (BNG) para conseguir sus mejores resultados de la historia. Con el 23,8% de los votos y 19 escaños, el BNG se convierte en la segunda fuerza del hemiciclo gallego y principal partido de la oposición. Los nacionalistas galegos, liderados por Ana Pontón, han conseguido aglutinar los votos progresistas y nacionalistas de todas las provincias gallegas, confirmando así el anunciado “sorpaso” a los socialistas gallegos. De hecho, el PSdeG consigue mantener unos resultados parecidos a los de 2016, con 15 diputados y un 19,4% de los votos. Una masa electoral que, como ya pasó en 2016, no solo no permite hacer sombra al PP, sino que es también insuficiente como para convertirse en el principal partido de la oposición.

En todo caso, los resultados electorales gallegos de hoy dibujan una correlación de fuerzas en el hemiciclo de Santiago de Compostela parecido al de hace una década. El Parlamento estará compuesto por tan solo tres partidos políticos, después que ni Podemos, ni Ciudadanos ni Vos consiguieran representación.

Jornada electoral sin incidentes, a pesar de la pandemia

La jornada electoral, tanto en Galicia como en el País Vasco se desarrolló sin ningún tipo de incidentes. El impacto de la pandemia ha obligado a mantener mayores espacios entre mesas electorales y extremar las medidas de higiene y seguridad. Tampoco hubo ninguna complicación en la constitución de las mesas electorales. Sin embargo, la pandemia sí ha interferido en las elecciones al vetar de su derecho a voto a cerca de 300 personas con Covid-19.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here