(Tiempo de lectura: 2 min)

El club catalán recibió diversas ofertas de plataformas de intercambio de monedas digitales con el objetivo de ser el sponsor más importante de su camiseta. Sin embargo, el Barça siempre ha descartado cualquiera de estas posibilidades.

Como han informado la agencia de noticias EFE y los medios catalanes, el FC Barcelona se encuentra a la espera de ofertas luego de que el acuerdo con la tienda en línea más grande de Japón, Rakuten, finalice su contrato a mediados del año que viene.

El sitio de compras ha pagado más de 50 millones de euros por año desde la temporada 2017/2018, aunque esa suma se redujo a menos de 35 millones de euros luego de la crisis sanitaria del coronavirus que frenó las actividades deportivas en todo el planeta.

Según las mismas fuentes, si no se trata de ofertas irrechazables en materia económica, el club que tiene a Lionel Messi a la cabeza no desea que sitios de intercambio de criptos figuren como patrocinador principal en su conjunto oficial.

La razón es que desde el Barça califican como “nada ético” a este mercado, al que dentro de la institución califican como especulativo y riesgoso.

Las empresas que estuvieron mostrando interés han consultado además por las posibilidades de estar en el hombro izquierdo de la camiseta, el que actualmente está ocupado por Beko, una marca de electrodomésticos de origen turco.

Barcelona: de Unicef a Qatar

En su historia, el club culé estuvo esquivando a las publicidades comerciales de las camisetas de los equipos de fútbol.

Tan así que recién en la temporada 06/07, hace menos de quince años, tuvo su primer patrocinador: la agencia de la Organización de las Naciones Unidas, Unicef.

Estuvo presente en la camiseta oficial por cinco años y sin pagarle un sólo euro a la institución.

Además, el club catalán ha colaborado con más de un millón de euros por año con la agencia benéfica, acuerdo que aún está vigente.

Con el paso de los años, las necesidades económicas que impone el mercado del fútbol, en el cual cada vez hay más poder y competitividad, han hecho que el FC Barcelona revierta su posición respecto de las publicidades en los equipamientos. 

De esta forma fue que en el año 2010 el club acordó por un lustro y por una suma de dinero que rozaba los 166 millones de euros con Qatar Foundation, una entidad privada sin fines de lucro que lleva adelante planes globales en educación, especialmente en Oriente. 

Después, este patrocinador fue reemplazado por la empresa aérea Qatar Airways por tres años, desde 2013 a 2016, con un contrato de más de 95 millones de euros.

El Barca ya posee un asociado cripto

Los acontecimientos muestran que esta resistencia de la entidad catalana de acordar con compañías del ámbito de las criptomonedas solamente está limitada a los mercados de intercambio.

Esto es porque el Barcelona ya posee una asociación comercial con Chiliz, la empresa que maneja el sitio Socios.com.

Como ha informado Cripto Noticias, el Barca ya tiene su fan token en este sitio, cuyo valor colapsó desde el día del lanzamiento oficial, a comienzos de este año.

El precio del token del FC Barcelona llegó a cotizar a 62 dólares en marzo de 2021, pero desde que el club perdió la posibilidad de salir campeón en La Liga y estuvo a punto de perder a Messi como su jugador estrella, no ha parado de caer.

Por estos días, BAR cotiza a 16 dólares por unidad.

Además del club de Cataluña, Chiliz agregó a otras entidades del fútbol y a selecciones nacionales, como el Arsenal, el París Saint-Germain (PSG), el AC Milan, el Manchester City, el Atlético de Madrid, el Valencia CF y la Selección Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here