Falcon HTV-2, el avión que el pentágono acaba de extraviar

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

El Falcon HTV-2 (Hypersonic Technology Vehicle 2) despegó ayer hacia el espacio exterior. Esta aeronave también se le conoce como el avión más rápido jamás construido. Como parte de un programa de pruebas, el Pentágono lanzó ayer al espacio por segunda vez a esta aeronave. Este vehículo experimental de planeo hipersónico forma parte del  desarrollado del Proyecto DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). Entre sus muchas características de avanzada destaca que puede volar a 21.000 km/h (Mach 17.53).

La agencia del Pentágono retransmite hoy a través de la red social Twitter la segunda y última prueba del Falcon HTV-2. La aeronave había sido sometida a otra prueba en abril del año pasado pero la misión tuvo que ser abortada nueve minutos luego del despegue. La causa fue la detección de un fallo técnico que forzó la cancelación de la misión. Tras este fallido intento, los ingenieros se abocaron a la modificación del diseño y los patrones de vuelo del avión.

La encargada de la construcción del HTV-2 fue la empresa Lockheed Martin Corp. Su estructura está hecha de un material compuesto de carbono de alta resistencia a la fricción. Su diseño le permite soportar temperaturas de 3.500 grados Fahrenheit o más en vuelo. Algunos de los desafíos técnicos que se superaron en el diseño final fueron la aero termodinámica y los sistemas de guía y control.  

El corto vuelo del Falcon HTV-2

El HTV-2, impulsado por un cohete Minotaur IV Lite despegó desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California. Anteriormente se había hecho otro lanzamiento, 22 de abril de 2010. Según el plan de este primer  vuelo, la aeronave debía volar a 7.000 km sobre el océano Pacífico y alcanzar una velocidad de Mach 20.

El segundo vuelo se planificó para el día 11 de agosto del 2011. El Falcon HTV-2 no tripulado se separó con éxito del cohete que lo impulsaba y entró en la fase de planeo. Al igual que en el primer lanzamiento, se perdió contacto con el control unos nueve minutos luego del lanzamiento. El vuelo estaba planificado para durar 30 minutos.

El destino final de ambas misiones fue similar. En ambas ocasiones la aeronave fue a dar al fondo del océano Pacífico.Según datos de la propia DARPA, las dos pruebas del Falcon HTV-2 han tenido un costo total de unos USD 308 millones.

El Pentágono y DARPA se manifiestan

Ante este segundo fracaso de la misión, el Pentágono confesó en sus declaraciones que sigue sin “saber cómo mantener el control durante la fase aerodinámica del vuelo”. De igual forma añade que que, a pesar del desconcierto actual, están confiados en conseguir una solución.

Para ello, la DARPA ha reunido a un grupo de sus mejores expertos. Estos analizarán durante las próximas semanas los datos telemétricos recogidos hoy por el Falcon HTV-2. Manifiestan su desconcierto debido a que el aparato ya había sido probado en simulaciones informáticas. Añaden, asimismo, que la aeronave había superado exitosamente las pruebas en  túneles de viento.

No obstante están conscientes de que sólo las pruebas reales pueden garantizar que no falle durante las duras pruebas. Una de ellas es que el avión soporte las altas velocidades y temperaturas para las que fue diseñado. Cierran su declaración reafirmando su disposición de corregir las fallas de este portento aeronáutico ideado en 2003. Una vez completadas las modificaciones, este avión será capaz de llegar a cualquier parte del mundo en menos de una hora.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here