(Tiempo de lectura: 3 min)

El precio del kilovatio por hora (kWh) de electricidad se ha encarecido un 35,8% interanual en enero, según denunció ayer la organización de consumidores Facua. En los primeros once días del mes, el precio medio de la energía eléctrica fue de 18,2 céntimos por kWh, en comparación con los 13,4 céntimos del mismo periodo del 2020. La asociación reclama medidas urgentes para frenar “el especulación “y abaratar el recibo de la luz y critica” la actitud conformista “de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Facua reclama una bajada sustancial de los impuestos indirectos de la factura, que superan el 27% cuando se suma el IVA con el impuesto especial de la electricidad. Asimismo recuerdan al gobierno español que anunció una modificación de la factura para que el tramo variable del componente regulado sea incrementado en función del consumo.

El precio de la luz vuelve a subir hoy y alcanzará a los 90 euros por megavatio hora

Las previsiones del precio de la luz en España marcan un nuevo incremento del 6,75% para hoy, alcanzando así su segundo nivel más alto del mes de enero. De hecho, el precio de la luz está registrando máximos anuales con un precio que ronda actualmente los 90 euros por megavatio hora. Los datos, generados por el operador de mercado ibérico (Omie) y recogidos por Europa Press, muestran una nueva tendencia alcista tras la caída de la demanda del fin de semana.

Más concretamente, las previsiones de Omie consideran que el precio máximo se pagará esta noche, entre las nueve y las diez de la noche, cuando se podría fijar un importe máximo de 112,84 euros por megavatio hora.

Dicho incremento se debe al precio mayorista de la electricidad, que se ha disparado por el incremento de la demanda. Tal y como explica el propio operador de mercado ibérico, el precio mayorista marca el 35% del precio final de la electricidad para el minorista. El resto del precio de la electricidad se fija por los peajes y los impuestos. Los peajes rondan el 40% del precio total de la luz, mientras que el IVA y el Impuesto de Electricidad suponen el 25% del precio total. Tanto los peajes como los impuestos se han congelado este 2021, pero la variación del precio mayorista hace bascular el precio de la electricidad hasta máximos europeos.

España: quinta electricidad más cara de toda Europa

Los precios disparados de la electricidad en España, a pesar de la decisión del gobierno de congelar los impuestos y el peaje, sitúa a España como uno de los países de la Unión Europea con la luz más cara. Según datos de Eurostat, España es el quinto país de Europa con la electricidad más cara. Así, el precio de la luz en el Estado español solo es superado por Bélgica, Dinamarca e Irlanda. Los datos de Eurostat contemplan el precio medio de la luz en los Estados miembro, a excepción de Alemania que no ha facilitado los datos.

Y al incremento del precio vivido durante los primeros días de 2021 se le debe sumar un incremento paulatino vivido en los últimos años. De hecho, antes de la llegada de la pandemia generada por la Covid-19, España registraba dos años de incrementos sucesivos del precio de la luz. La llegada de la pandemia y su consecuente disminución de la actividad y la movilidad hicieron bajar los precios, que han vuelto a remontar en estos últimos días.

Más concretamente, los datos de Eurostat calculan un precio medio de 0,2239 euros/kWh en el territorio español.  La cifra se sitúa muy por encima de la media de precios de otros países europeos como Portugal (0,212 €/kWh) y Reino Unido (0,2203 euros/kWh).

El Gobierno considera que el incremento del precio de la luz es “coyuntural”

Ante el incremento vivido durante esta última semana, el Gobierno de España ha tratado de tranquilizar a la población asegurando que dicho incremento es coyuntural. En palabras de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el incremento de estos días no se verá reflejado en la factura de la luz de final de mes. Ribera considera que en pocos días el precio de la luz volverá a sus estándares regulares y que como mucho supondrá “unos cuantos euros” de incremento en la factura.

En todo caso, el Ministerio de Transición Ecológica también ha querido disipar dudas sobre la propuesta de Unidas Podemos de crear una empresa pública de electricidad. Así, Ribera aseguró domingo, en declaraciones a El País, que el sistema eléctrico de España funciona correctamente y que la sociedad no debe preocuparse por el precio de la factura de la luz.

De hecho, la propia ministra aboga por las energías renovables como el principal factor que hará reducir el coste de la electricidad. En este sentido, Ribera ha querido recordar que el precio por megavatio hora se ha reducido considerablemente este 2020 y podría seguir haciéndolo el próximo año.

En este sentido, según datos de Red Eléctrica de España, en este 2020 las fuentes de energía renovable han supuesto el 44% de la producción total de energía del país. El operador del sistema eléctrico nacional calcula que las fuentes limpias de energía generaron 110.577 gigavatios hora en 2020. Con estos datos, la energía renovable se convierte en la principal fuente aportadora en el sistema eléctrico español, por delante de la nuclear (22%) y los combustibles fósiles (32%). Por otro lado, Red Eléctrica asegura que la pandemia generada por la Covid-19 ha hecho reducir la demanda de energía en un 5,5% en 2020.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here