Actualidad Factura de la luz aumentó un 45,4% en la primera quincena de...

Factura de la luz aumentó un 45,4% en la primera quincena de junio

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

Según Facua-Consumidores en Acción, la factura de la luz de un usuario promedio se disparó un 45,4% durante los primeros quince días de junio. Si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1º al 15 de junio, el recibo tendría un aumento interanual de 27,53 euros, ubicándose en 88,11 euros, con impuestos incluidos. 

De este modo, el sexto mes del 2021 registra la segunda factura más cara de la historia. El primer lugar lo ocupa el primer trimestre de 2012, cuando el recibo de la luz llegó a 88,66 euros. En junio de 2020, el recibo mensual era de 60,58 euros, mientras que la factura del usuario común de mayo fue de 82,13 euros.

Facua estima que el usuario promedio consume 366 kilovatios hora (kWh) al mes y su potencia contratada es de 4,4 kilovatios (kW). En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, el 45% de la electricidad se va en el horario”’valle”, el 29% en el horario “punta” y el 26% en el horario “llano”

Por otro lado, el costo medio del kilovatio hora (kWh), del 1º al 15 de junio, ha sido de 13,62 céntimos en horario “valle”. En el horario “llano”, el precio es de 18,19 céntimos, y en el horario “punta”, es de 30,35 céntimos. En junio de 2020, el precio medio sin discriminación horaria fue de 11,31 céntimos. Un año antes, fue de 13,78 céntimos y en mayo, el costo era de 17,20 céntimos.

Si se ponderan los consumos del usuario medio en cada tramo horario, el precio medio del kWh estos primeros quince días de junio alcanza los 19,65 céntimos. Comparado a junio de 2020, cuando estaba por encima de los 11,31 euros, el aumento es del 73,7%. 

Facua exige soluciones para el aumento de la factura de la luz

La asociación exigió mediante un comunicado que el Ejecutivo debía ofrecer soluciones ante “los brutales incrementos tarifarios” de las compañías eléctricas. También pidió que se hicieran cambios en el nuevo sistema de facturación por tramos horarios, vigente desde el pasado 1º de junio. 

“Representa por sí solo un incremento en el precio de la energía consumida para un altísimo porcentaje de consumidores y perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas”, dice el texto de Facua. Además, criticó que la reducción del 14,2% en el precio del término fijo de la factura es “absolutamente ineficiente”, tomando en cuenta que en los gobiernos de Mariano Rajoy se incrementó en un 103%. 

“Lamentamos que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no haya manifestado públicamente que la CNMC debe modificar los horarios”, señaló la asociación.Sin embargo, valoró la propuesta de quitar 1.000 millones de euros al año por por la no emisión de CO2 en las centrales hidráulicas y nucleares. 

Los precios de la luz continúan subiendo

El martes 15 de junio, el precio medio de la electricidad alcanzó un nuevo máximo histórico de más de 94 euros por megavatio hora (MWh). En enero, el costo de la luz llegó a 95 euros por la borrasca Filomena.

El mercado eléctrico tocará el 16 de junio máximos de 105,5 euros por MWh entre las 21.00 y las 22.00 horas. Por su lado, el mínimo será de 82,5 euros por MWh de 16.00 a 17.00 horas. 

De este modo, queda en evidencia la tendencia alcista de los precios de la luz en España, los cuales superan los niveles de los países vecinos. En concreto, los costos del sector eléctrico español son un 28% superiores a los de Francia, Alemania o Italia. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil