(Tiempo de lectura: 3 min)

La Comisión Europea ha comenzado un proceso de investigaciones anti-monopolio a la empresa estadounidense Facebook con el objetivo de saber si la empresa del multimillonario Mark Zuckerberg ha estado violando las normas comunitarias de Bruselas al usar datos recopilados de sus anunciantes para luego competir en mejores condiciones en otros espacios, como el de los avisos clasificados.

Mediante un comunicado, el poder ejecutivo de la UE dio a conocer que la investigación, además, va a analizar si Facebook tiene asociado el servicio de avisos clasificados denominado Marketplace a la red, violando así las reglas de competencia que determina la Unión Europea.

Los funcionarios de la UE pretenden determinar si la red social se encuentra alterando esta industria promoviendo los servicios de Marketplace de manera gratuita entre los millones de usuarios que posee.

La serie de investigaciones se enfocan principalmente en este servicio que la empresa comenzó a utilizar en el año 2016.

fACEBOOK

Millones en juego

Facebook Marketplace es una plataforma centrada en clasificados en donde los miembros de la red se dedican a la compra y venta de productos y servicios. Además, se publican anuncios de los mismos competidores del propio Facebook.

Es así que a la plataforma ya la utilizan más de 850 millones de usuarios de la red de Zuckerberg en casi 70 países. Su uso, además, ha crecido de manera descomunal con la pandemia, que favoreció las compras online.

El comunicado establece también que lo que a la Comisión le tiene preocupado es que la empresa distorsione esta competencia que actualmente existe en el conjunto de servicio de avisos clasificados online.

Particularmente la empresa podría estar haciendo uso de los datos de sitios de la competencia, dentro de la red, con el objetivo de que Facebook Marketplace los supere.

De esta manera, la red social podría imponerse por encima de sus competidores al recibir cierta información acerca de las actividades y gustos de sus miembros. Esto se podría llevar a cabo por las actividades publicitarias de sus rivales y utilizarlos con el fin de hacer adaptaciones de Market Place para que llegue cada vez a más personas.

Margrethe Vestager, la vice presidenta del poder Ejecutivo del órgano comunitario, manifestó que casi 3 mil millones actualmente utilizan Facebook mensualmente y aproximadamente 7 millones de compañías se anuncian en dicha red social.

El enorme poder de la tecnológica norteamericana junta un gran números de datos que proporcionan información de cada actividad de sus usuarios, lo que luego utiliza para dirigir mensajes a ciertos grupos de clientes.

Por eso es que van a examinar detalladamente si es esto lo que le otorga ventajas que son indebidas según las normas europeas de la libre competencia.

Facebook Marketplace

La comisaría declaró que es en este sector en donde Facebook compite con diversas plataformas de las cuales también recoge información y que en la economía digital de estos días, dicha información no debería utilizarse de tal forma que modifique la competencia que existe.

Facebook bajo la lupa

La red social más importante del mundo ya había sido observada por Bruselas luego de infringir normas de privacidad en el escándalo con la consultora británica Cambridge Analytica.

Además de recibir una multa que le costó 110 millones en el año 2017 por haber mentido sobre la compra de la red de mensajería WhatsApp. La adquisición del servicio de mensajería fue una acción que también llevó a Facebook a los estrados de la Comisión Europea. Allí se abrió una indagación formal por prácticas que iban contra la competencia. También en Bruselas, ya se abrieron otras causas e investigaciones tanto a Google como a  Apple, Amazon y Microsoft.

Es así que ahora se va a abrir un largo proceso que incluso puede durar años para que los reguladores determinen una decisión, que podría incluir multas del 10 por ciento de lo que factura globalmente la empresa. El año pasado, por ejemplo, obtuvo 85 mil 960 millones de dólares.

Además de una orden que debería poner fin a las prácticas que se realizan en contra de los competidores.

La Comisión dio a conocer que esta investigación fue abierta y se ejecutará profundamente y de manera prioritaria.

En Gran Bretaña

El regulador de la competencia del Reino Unido, ya fuera de la Unión Europea, es otro organismo de control que abrió una investigación a Facebook para saber si la compañía de Zuckerberg se encuentra haciendo abuso de su alta posición en las redes y en el marketing publicidad digital a partir de recopilar y usar datos, informó dicho organismo.

Además, la autoridad que regula la competencia y los mercados (CMA) de ese país está analizando si la empresa estadounidense ha logrado una ventaja injusta en diversas áreas que utiliza, como son los anuncios clasificados y el de citas en línea.

El director ejecutivo de CMA, Andrea Coscelli, explicó que trabajarán en conjunto con la Comisión Europea, además de seguir coordinados en otras investigaciones relacionadas con este tipo de problemas globales.

Luego de hecha pública esta noticia, desde Facebook se dijo que la empresa siempre desarrolla servicios novedosos con el objetivo de satisfacer la demanda de las personas que utilizan la red social.

En este contexto, habló de los sitios de compra y ventas (como MarketPlace) y de citas (llamado Darling) y explicó que ofrecen a la gente diversas opciones. Añadió que ambos productos operan en un ambiente demasiado competitivo con muchísimos otros grandes operadores.

La compañía además señaló que está a disposición de la Comisión para seguir cooperando y para demostrar que la acusación no tiene fundamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here