(Tiempo de lectura: 3 min)

Facebook ha anunciado que lanzará una serie de funciones de audio en los próximos meses.

Esto incluye Live Audio Rooms, su propia versión de la popular aplicación de audios Clubhouse que permite a las personas escuchar y participar en conversaciones en vivo.

Las redes de sólo audio se han vuelto cada vez más populares durante la pandemia y la mayoría de las compañías de tecnología vinculadas a las redes sociales están haciendo experimentos en ese sector.

Facebook también lanzará otra función relacionada con los audios, Soundbites, donde los usuarios podrán crear y compartir clips cortos a los que se les podrá agregar efectos de sonido.

Las nuevas funciones, de acuerdo con lo que se dijo desde la red de Mark Zuckerberg, se lanzará “durante los próximos meses”, al principio con una “pequeña cantidad de usuarios”.

Los creadores de audios podrán ganar dinero en las salas en vivo o con Soundbites, aunque no está claro si estará disponible para cualquiera o simplemente reservado para gente con muchos seguidores.

Facebook también permitirá a los usuarios escuchar podcasts directamente desde la aplicación de Facebook.

Las novedades de Facebook

El anuncio fue hecho en persona por Zuckerberg, en una entrevista con el periodista estadounidense Casey Newton, en Discord.

Además, en un comunicado, Fidji Simo, de Facebook, dijo que el audio se adapta perfectamente a la gente con vidas cada vez más ocupadas y que permite lograr inspiración en nuevas ideas y hablar con otras personas “sin presión”.

No está nada claro cómo Facebook planea moderar los canales de audio. Nada se dijo de eso.

Un dato que demuestra el auge de este tipo de decisiones en el ecosistema de las redes sociales: casi al mismo tiempo que Zuckerberg anunciaba los planes de Facebook, Reddit lanzó Reddit Talk, su propia versión de Clubhouse.

Facebook y las copias

En 2020, Zuckerberg admitió haber copiado en numerosas ocasiones a sus rivales. En realidad, dijo que Facebook “adaptó características que otros habían introducido al mercado”.

Instagram Reels, por ejemplo, lanzado el año pasado, se parece a TikTok. Instagram Stories, una función presentada en 2016, fue criticada como una estafa de Snapchat.

Los críticos argumentan que la copia de ideas de las empresas más grandes hacia las más pequeñas puede “sofocar” la competencia y debilitar todo el mercado.

La monetización, el gran tema

Según el fundador de Facebook, la idea de los Live Audio Rooms será disponer de comunidades organizadas alrededor de intereses similares y permitirle a la gente que se reúna y disponga de una sala donde puedan hablar.

La idea del gigante tech es que los creadores de contenido le cobren a otros para poder acceder a esas salas de audio en vivo, ya sea pagando una vez o mediante una suscripción. Esta última es la forma de monetización que Facebook entiende que más se utilizará.

La estrategia de lanzamiento será, en principio, habilitar la función para personas de gran reconocimiento público en cada mercado.

Según se dijo, una de las primeras personalidades en los Estados Unidos será el jugador de fútbol americano Rusell Wilson. También la artista nominada al Grammy Tokimonsta, Elle Moxley y la deportista Nastia Liukin.

Además del audio en tiempo real, la idea es que a las horas o días, el audio se convierta en un podcast para que pueda ser escuchado por el resto. Esto es una función que Clubhouse no está ofreciendo.

El “boom” de los audios

Clubhouse ya tiene más de 10 millones de usuarios y su crecimiento es exponencial.

El fenómeno ya fue copiado por Twitter, luego por Slack y, ahora, por Facebook y Reddit.

Incluso Twitter quiso comprar Clubhouse antes de lanzar su propio proyecto.

Otro dato que muestra el interés de los gigantes por esta tendencia: Microsoft ha estado negociando comprar el servicio de chats de audio Discord por más de 8.000 millones de dólares.

El otro anuncio de la plataforma de Zuckerberg, Soundbites, es un formato nuevo que fue descripto como clips de audios creativos de formatos cortos que cada usuario podrá usar para compartir una anécdota, una broma, un momento de inspiración, por ejemplo. Es como un feed donde se podrán escuchar “cosas graciosas”.

Según Facebook, la red usará un algoritmo para decidir cuáles clips de audio son reproducidos para cada uno de los usuarios.

Como parte del lanzamiento, habrá herramientas de edición de sonido que estarán disponibles para generar cada audio.

Al igual que el otro producto, al comienzo sólo estará disponible para algunos usuarios que Facebook considera relevantes, para luego arribar al resto.

Los audios integrados

En rigor, ya hay más de 150 millones de personas que se conectan a podcast en Facebook y unas 30 millones que participan de grupos de fanáticos alrededor de estos audios. Sin embargo, los usuarios debían dejar la aplicación para oír cada episodio.

La idea es que ahora, o en las próximas semanas, la red social los permita escuchar de forma directa en la misma app. Incluso en segundo plano.

Uno de los proyectos de Zuckerberg, algo que no fue anunciado, tiene relación con Spotify. Según algunos medios estadounidenses, en especial la CSBC, la red social más grande del planeta está a punto de firmar un acuerdo con la plataforma de música.

Esto permitiría la integración de Facebook con Spotify de forma directa para escuchar las producciones musicales dentro de la red de Zuckerberg.

Este proyecto de integración se llama de forma interna en Facebook como el “Project Boombox”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here