(Tiempo de lectura: 2 min)

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), junto a una coalición de fiscales de 46 estados del país, demandó a la compañía Facebook este miércoles 9 de diciembre. 

El organismo espera disminuir el tamaño de la empresa y su posición en el mercado con dicha medida legal, la cual fue presentada ante un tribunal en Washington. Un año antes, en julio, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos le impuso multas de 5.000 y 100 millones de dólares a Facebook por el caso de Cambridge Analytica.

Los demandantes alegan que Facebook mantiene ilegalmente su posición de monopolio en el mercado de las redes sociales gracias a una serie de prácticas “anticompetitivas”. Entre ellas se incluye la compra de Instagram en 2012 y posteriormente la de Whatsapp en 2014. 

En aquel entonces, Facebook decidió adquirir Instagram para explotar la popularidad de compartir fotos en la plataforma, neutralizando así a su rival. Lo mismo ocurrió con Whatsapp dos años después. Era una potencial amenaza debido a su gran alcance. Entonces, Facebook compró el servicio de mensajería instantánea para elevar su barrera de entrada. 

Facebook ha negado en reiteradas ocasiones el ser una amenaza para la competencia. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, dijo ante el Congreso que la compañía se enfrenta a una intensa competencia. Por dicha razón está constantemente innovando para desarrollar productos que le gusten a los usuarios, además de evitar quedar rezagada.

Regulaciones para Facebook

“Este curso de conducta daña la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para sus redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia”, señaló la FTC en su documento. 

Es por ello que los estados demandantes le solicitaron al tribunal que presione a Facebook para que reestructure su negocio, especialmente su vinculación con Whatsapp e Instagram. 

“Las redes sociales son centrales para las vidas de millones de estadounidenses. Las acciones de Facebook atrincherar y mantener su monopolio niega a los consumidores el beneficio de la competencia. Nuestro objetivo es dar marcha atrás a la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan aflorar”, aseguró la FTC. 

De igual modo, exigieron regulaciones para que la empresa no pueda imponer “condiciones anticompetitivas” a los desarrolladores de software. Además, Facebook deberá solicitar aprobación previa para cualquier adquisición o fusión que desee realizar en un futuro.

El caso es el mayor ataque regulatorio contra Facebook en la historia de la compañía. Si la FTC y los estados demandantes logran probar que la empresa violó las leyes antimonopolio, un juez podría ordenar la separación de Instagram y WhatsApp. 

Además, la medida tiene lugar poco después de la demanda antimonopolio presentada en octubre por el Departamento de Justicia contra Google. Ambos casos son los más importantes desde la demanda antimonopolio que recibió Microsoft en 1998.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here