(Tiempo de lectura: 2 min)

La compañía Facebook se comprometió a pagar al menos mil millones de dólares, equivalentes a 822 millones de euros, para apoyar al periodismo en los próximos tres años. Nick Clegg, vicepresidente de Facebook para asuntos globales, dijo en un comunicado que el gigante tecnológico quiere asociarse a los editores de medios informativos.

“Facebook está más que deseoso de asociarse con editores de noticias. Reconocemos totalmente que el periodismo de calidad está en el corazón de cómo funcionan las sociedades abiertas: informando y empoderando a los ciudadanos y fiscalizando a los poderosos”, indicó en la misiva.

Asimismo, Clegg indicó que Facebook invirtió 600 millones de dólares en el respaldo al periodismo entre 2018 y 2020. Dicha suma equivale a 494,5 millones de euros. La empresa tiene pensado pagar hasta 1.000 millones de dólares para el próximo trienio, entre 2021 y 2023.

Como un primer paso de esta alianza, la compañía tecnológica hizo acuerdos con los editores de los principales medios en Estados Unidos y Reino Unido. El objetivo es que aparezcan en la nueva pestaña de noticias que la empresa está lanzando en determinados mercados. También Facebook mantiene conversaciones con editores de Alemania y Francia.

Con esta decisión, Facebook sigue los pasos de Google. El año pasado, la compañía también se comprometió a pagar 1.000 millones de dólares a los medios de comunicación. La idea de Google es usar el contenido informativo en un nuevo producto llamado Google News Showcase.

El conflicto con el Gobierno australiano

Recientemente, Facebook bloqueó la publicación de enlaces a noticias y páginas de medios de Australia. La empresa tomó la medida después de que el gobierno anunciase una ley que obligaba a las compañías tecnológicas a pagarle a la prensa por sus contenidos.

La acción de Facebook fue duramente criticada por políticos, activistas y canales de televisión. Además, interrumpió el funcionamiento de algunos servicios de emergencia que informan sobre accidentes o advierten a la población ante la posibilidad de desastres medioambientales a través de la plataforma. 

Josh Frydenberg, ministro del Tesoro de Australia, calificó la decisión como excesiva y dañina para la reputación de la empresa en el país océanico. La normativa establece que compañías como Facebook o Google deben llegar a un acuerdo con los medios informativos. De este modo, recibirán una remuneración por la creación de noticias, conforme a la monetización de los enlaces publicados en las plataformas.

En aquel entonces, Facebook rechazó la propuesta de ley. Optó por no solo vetar los contenidos noticiosos producidos por medios australianos, sino también por los internacionales. Es decir, aquellas noticias producidas por medios de fuera de Australia no son visibles para los usuarios del país.

Facebook levanta el bloqueo

El pasado martes 23 de febrero, la multinacional estadounidense anunció que levantaría el bloqueo en los próximos días, pues el Ejecutivo australiano aceptó corregir uno de los puntos claves de la ley. Asimismo, reconoció que el bloqueo fue severo y aseguró que los errores fueron enmendados.

El vicepresidente para asuntos globales de Facebook mantuvo su posición de rechazo respecto al pago por las noticias.  A su juicio, existe un malentendido sobre la relación entre las redes sociales y los medios. Señaló que menos del 5% del contenido que los usuarios ven en la red social son noticias. 

Igualmente, dijo que, en 2020, Facebook mandó 5.100 millones de visitas a los medios australianos. Según sus cálculos, el volumen de visitas está valorado en 407 millones de dólares australianos, equivalentes a 265,4 millones de euros. “Las afirmaciones de que Facebook roba o utiliza periodismo original para su propio beneficio siempre fueron y siguen siendo falsas”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here