(Tiempo de lectura: 4 min)

El Covid-19 supondrá un impacto en la economía española sin precedentes. Sin embargo, la intensidad de dicho impacto en el funcionamiento económico del país está siendo y será muy distinto entre las distintas Comunidades Autónomas del Estado Español. Al menos, así lo asegura el informe “Impacto de la crisis del Covid sobre el PIB de las CCAA en 2020: una primera aproximación”, publicado recientemente por BBVA Research. El informe asegura que el Covid-19 impactará de forma negativa en todas las economías de los territorios del Estado. Sin embargo, el mismo informe identifica variaciones de hasta 20 puntos entre Comunidades Autónomas en relación al impacto que generará el Covid-10 en su PIB.

De este modo, el informe de BBVA Research asegura que el PIB de España podría caer este 2020 entre un 10,6% y un 11,9%. Se tratan de unas contracciones de la economía española sin precedentes, pero que no serán igual de contundentes en todos los territorios. Así pues, el Informe de BBVA Research concluye que las Comunidades Autónomas con un peso elevado del sector turístico, como Baleares y las Islas Canarias, serán los territorios más afectados. Por el contrario, las Comunidades Autónomas con un mayor peso del sector agrario y menor dependencia del turismo resistirán mejor al Covid-19.

El propio informe asegura que los datos “firmes” sobre el efecto del Covid-19 en los PIB de las Comunidades Autónomas no estarán disponibles hasta  marzo o abril de 2021. Sin embargo, las tendencias analizadas en estos meses de pandemia permite a los autores del informe hacer ciertas previsiones que denotan la disparidad en el impacto de la pandemia según qué territorio del Estado Español.

El PIB de Baleares y Canarias caerá más del 20%

Así pues, los indicadores del informe muestran tres escenarios según el grado de optimismo y el impacto de nuevas olas del Covid-19 en la economía española. En todos los escenarios, se identifican las Baleares como la principal Comunidad Autónoma afectada por la pandemia, seguida de Canarias. El informe pronostica que el PIB de las Islas Baleares podría caer hasta un 30,89% en el escenario más pesimista y un 27,35% en el más optimista. Por su parte, el impacto en las Islas Canarias también sería considerable, con una caída del PIB de entre el 19,59% y el 22,29%.

De este modo, el informe de BBVA Research identifica los dos principales destinos turísticos del país como los más damnificados por el Covid-19. A continuación, el estudio identifica las Comunidades Autónomas con mayor peso en PIB como las segundas más afectadas por el Covid-19. Así pues, Catalunya, Valencia y Madrid podrían sufrir este 2020 caídas de su PIB superiores al 10%, y que en el caso de Catalunya se podrían elevar hasta el 13%.

Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha obtendrían caídas de menos del 6%

El informe asegura que todas las Comunidades Autónomas, tanto en el escenario más optimista como en el más pesimista, cerrarán 2020 con una economía más débil que la que había antes del Covid-19. Sin embargo, aquellas Comunidades con mayor peso del sector agrario y menos turismo registrarían caídas del PIB mucho más discretas. Así, Extremadura sería la Comunidad Autónoma donde  más aguantaría la economía, con una caída en 2020 de entre el -5,06% y el -5,45%. La caída, a pesar de ser considerable, sería cinco veces inferior a las de Baleares y Canarias. El impacto económico del Covid-19 también sería discreto en Castilla La Mancha y Murcia. En Castilla La Mancha el PIB podría caer entre un -6,22% y un 6,69%, mientras que en Murcia se estima una reducción del PIB de entre el -7,05% y el -7,78%.

Navarra y País Vasco, con mayor peso del sector industrial también aguantarían el golpe

Por otro lado, el informe de BBVA Research también pronostica caídas más suaves del PIB en aquellas economías con mayor peso del sector industrial, a excepción de Catalunya. Así, el informe calcula una caída del PIB en el País Vasco de entre el -8,16% y el -9,19%. Por otro lado, en el caso de Navarra, la caída del PIB oscilaría entre el -8,7% y el -8,95%. En ambos casos, la caída sería inferior a la media española.

En todo caso, el informe de BBVA Research pronostica que el PIB per cápita de la mayoría de Comunidades peninsulares se mantendría estable en 2020, en relación al PIB nacional. Por el contrario, el estudio sí identifica dos grandes perjudicados: Canarias y las Islas Baleares. Los dos territorios insulares registrarían caídas substanciales de su PIB per cápita, sobre todo en el caso de las Baleares.

El PIB de España se recuperaría un 6% en 2021, un porcentaje lejano a la caída experimentada en 2020

Por otro lado, BBVA Research también ha alertado que las previsiones de un impacto en forma de V de la economía española debido al Covid-19 podrían no cumplirse. Así, el órgano estadístico de la entidad bancaria pronostica que el PIB de España en 2021 solo se recuperaría un 6%. Se trataría de un porcentaje que supone prácticamente la mitad que la caída (cercana al 11%) estimada para este 2020. De hecho, la última revisión de BBVA Research realizada en el tercer trimestre del año pronostica un crecimiento menor al previsto hace tres meses. En ese momento, las previsiones concluían que la economía española podría crecer un 7% en 2021.

La recuperación en 2021 dependría de la llegada de una vacuna

Los pronósticos de BBVA Research van en la misma línea de los realizados por la Comisión Europea, que se espera que hoy haga una revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas de la Comunidad, tanto para 2020 como para 2021. Y, de hecho, las previsiones de BBVA Research se basan en el supuesto que en 2021 se pueda aprobar y distribuir vacunas y tratamientos efectos contra el Covid-19. Así pues, los pronósticos para el año 2021 se supeditan a una previsible “relajación progresiva de las medidas de distanciamiento social a lo largo del próximo año”. Una relajación progresiva que, según BBVA Research se llevará a cabo “primero en las principales economías mundiales, y luego en las demás”.

De este modo, en el caso de España la previsión para 2021 sería buena pero no tanto como se espera debido al “deterioro de la situación sanitaria” y a “que los efectos de las políticas de demanda podrían estar comenzando a debilitarse”.  Por otro lado, las previsiones de BBVA Research aseguran que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española sería capaz de añadir un punto al crecimiento del PIB del país en 2021, y dos puntos en 2022.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here