(Tiempo de lectura: 2 min)

El astillero de Navantia en Cartagena ha patrocinado la presentación de un exoesqueleto que podría ser muy útil para trabajos en instalaciones industriales. De forma muy especial, ven su potencial utilidad en labores del mundo naval.

La multinacional norteamericana Lockheed Martin llevó a cabo durante los días 13 y 14 de abril en las instalaciones de Navantia-Cartagena una demostración de un exoesqueleto. Esta es una estructura antropomórfica que se ajusta al cuerpo humano del mismo modo que un arnés. Sirve de ayuda a los operarios en tareas pesadas, como levantamiento de cargas. Es también muy recomendable para la manipulación a grandes alturas de herramientas pesadas.

El dispositivo se trata de un exoesqueleto del tipo pasivo. Esto significa que no necesita ningún tipo de fuente de energía para su funcionamiento. Se piensa que podría aliviar los trabajos en instalaciones industriales. Especialmente puede ser el indicado para labores usuales en el mundo naval, tales como amolado, taladrado, ruteado de cables, montaje de tubería y pintura.

El dispositivo fue probado en presencia de testigos

Los representantes de la multinacional estadounidense describieron el funcionamiento del dispositivo para luego dar paso la exhibición. Esta consistió en mostrar cómo trabaja esta herramienta una vez ha sido colocada sobre una persona. Para la demostración se contó con la colaboración del director del astillero, José Manuel Sanjurjo Jul, una chica y un trabajador. En el curso de la prueba se mostró cómo se facilitan la ejecución de determinados trabajos. Asimismo se constató el apoyo que representaba el exoesqueleto en el uso de herramientas pesadas o en posiciones corporales difíciles.

En la demostración estuvieron presentes la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín y el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Javier Celdrán. También estuvo el teniente de alcalde del Área de Calidad de Vida y Medio Ambiente el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón. Por la parte académica estuvo el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Luis Muñoz Solano. La parte empresarial estuvo representada por Pedro Pablo Hernández, presidente de COEC.

¿Que es un exoesqueleto?

Exoesqueleto es un término que proviene de la combinación de palabras griegas éxo “exterior” y skeletós “esqueleto”. Es una estructura soporte que sostiene y protege el cuerpo de un animal invertebrado. Se diferencia del otro tipo, el esqueleto interno (endoesqueleto) característico de vertebrados (animales y humanos). 

En la naturaleza alguno de los tipos más grandes de exoesqueletos se conocen como “conchas”. Los ejemplos de animales con exoesqueletos incluyen insectos como saltamontes y cucarachas, y crustáceos como cangrejos y langostas. De igual manera comprende conchas de ciertas esponjas y los diversos grupos de moluscos sin cáscara. Algunos animales, como la tortuga, tienen tanto un endoesqueleto como un exoesqueleto.

La ciencia ha tomado el concepto de este armazón animal para producir estructuras que, aplicadas al cuerpo humano, le protejan al realizar labores más allá de su capacidad. Estas estructuras se han producido con diferentes características. Dependiendo de ellas las estructuras reciben nombres. Entre tales denominaciones se pueden encontrar exoesqueleto mecánico, de potencia, robótico, servoarmadura, exomarco y exotraje.

Cualquiera sea su nombre, el exoesqueleto es solo un dispositivo que reproduce y potencia los movimientos de los músculos. Pueden ser en versión motorizada, en cuyo caso la potenciación del movimiento es mayor (mayor fuerza en el movimiento). Los hay también en complejas versiones robotizadas con múltiples sensores que posibilitan la reproducción de movimientos complicados.

En cualquiera de sus versiones, este esqueleto externo ayuda a moverse a su portador y a realizar cierto tipo de actividades, como lo es el cargar peso. Investigaciones recientes demuestran aplicaciones médicas para estos esqueletos. Especialmente en casos de músculos, articulaciones y huesos debilitados o fracturados y como refuerzo del resto del cuerpo. 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here