(Tiempo de lectura: 4 min)

Las principales plataformas de exchanges de criptomonedas en el mundo están tratando de eliminar de sus cuentas a los usuarios chinos, después que el gobierno de China desatara una nueva ola de represión contra la industria criptográfica privada, incluyendo la minería de Bitcoin y el comercio con cripto activos.

Los exchanges junto con los proveedores de servicios, están acelerando el rompimiento de relaciones comerciales con los clientes del gigante asiático. El gobierno chino ha declarado ilegal toda la actividad con criptomonedas y ha advertido a las empresas extranjeras que no deben permitir acceso a los inversores chinos.

Desde que se inició la persecución contra las criptomonedas, las acciones en la bolsa de un conjunto de empresas chinas del sector se hundieron. En esta segunda oleada represiva, Beijing cerró las lagunas legales que habían quedado de medidas regulatorias dictadas anteriormente. Sin embargo, muchas empresas previendo lo que venía, huyeron y trasladaron sus negocios a otros países.

Detenidos los nuevos registros de usuarios 

La semana pasada en una declaración conjunta, diez organismos gubernamentales de China, incluyendo el Banco Central, declararon ilegal toda actividad relacionada con monedas digitales no controladas por el gobierno chino.

Así mismo, fue prohibida la actividad bursátil para este sector. Al tiempo que se lanzó una advertencia a las bolsas de valores extranjeras para que evitaran a los inversores chinos a través de internet.

Entonces, varios de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo como Binance o Huobi Global, que atienden a usuarios de China, decidieron detener nuevos registros de cuentas en sus plataformas.

“El mismo día que vimos el aviso, comenzamos a tomar medidas correctivas”, informó el cofundador de Houbi Group, Du Jun. La popular empresa con sede en Hong Kong, se comprometió a sacar de sus registros a todos los clientes chinos antes de finalizar el año.

No se sabe cuántos usuarios chinos se verán afectados por la drástica medida. Huobi solo dijo que desde hace varios años trazó una estrategia de crecimiento a nivel global y que había logrado una enorme expansión en el sudeste asiático y Europa.

Temor por las represalias del gobierno chino

El proveedor de servicios de wallets de criptomonedas TokenPocket, también anunció la cancelación de los servicios a sus usuarios chinos del Continente, ante el temor de que violen las nuevas políticas chinas sobre criptomonedas. La empresa se comprometió a adoptar “activamente” las regulaciones gubernamentales de China.

Las autoridades chinas consideran las criptomonedas que ellos no controlan como un instrumento que se presta a la especulación. Afirman que las monedas digitales no aportan casi nada al crecimiento de la economía al carecer de valor intrínseco. Y, por el contrario, sirven para evitar los controles de capital.

Varios de los mayores exchanges de criptomonedas del mundo fueron creados en China, precisamente. En consecuencia, no quieren desafiar la poderosa mano represiva del régimen comunista chino y tratan de evitar represalias.

Lo paradójico es que China está desarrollando su propia moneda digital y muy pronto podría ser lanzada para su uso pleno. El proceso de emisión de criptomonedas de los bancos centrales (CBDC), está bastante adelantado en China y Europa. 

Sectores de juegos y tecnología entre los más afectados

Esta prohibición del dinero digital privado en China, está afectando duramente a toda la industria criptográfica china y a los sectores relacionados. Incluyendo los juegos y el desarrollo de tecnología. Ahora los inversores de China continental no podrán comprar ni vender sus cripto activos a menos que se marchen del país. 

Si bien el gobierno chino ha dicho que toda actividad con criptomonedas es ilegal, no ha judicializado la posesión o propiedad de activos digitales aun. En casi todos los países comenzó a regularse el uso de las criptomonedas, pero en muy pocos ha sido prohibido.

“No creo que el enfoque de China establezca un estándar sobre cómo otros países abordan la regulación de este espacio”, comentó John Wu, presidente de la empresa de blockchain, Ava Labs. 

Acciones de los exchanges cayeron 

Como era de esperarse, tras las decisiones adoptadas por los exchanges, las acciones de sus respectivas empresas se hundieron. Huobi Tech, filial de Huobi Global, por ejemplo, cayó un 22%. Mientras que la empresa de tecnología financiera OKG Technology Holdings Ltd, sufrió una pérdida de un 19%. 

La semana pasada, las acciones de Canaan Inc y Ebang International, dos fabricantes chinos de máquinas de criptominería que cotizan en la bolsa de Nueva York, se desplomaron un 21% y un 7%, respectivamente.

Desde 2017 comenzó el éxodo o cierre de la mayoría de plataformas de exchanges china, abrumadas por la persecución que se avizoraba. China fue hasta hace poco, el mayor centro de minería y comercio de BTC del mundo.    

Mudanza de empresas chinas 

Las demás empresas de blockchain de China han seguido abandonando el país este año. Uno de los principales lugares donde se han estado concentrando ha sido Texas en los Estados Unidos y Canadá. 

Ambos territorios ofrecen facilidades a los mineros y empresarios del sector pues cuentan con suficiente energía eléctrica, tarifas relativamente bajas y regulaciones aceptables. 

El director ejecutivo de la empresa china Babel Finance, Flex Yang, considera que el impacto de la última oleada represiva de China contra las criptomonedas será menor en esta oportunidad. Aunque, el precio del Bitcoin y las demás criptomonedas se desplomó en las últimas semanas. 

Babel Finance, que provee servicios financieros en criptomonedas, se mudó recientemente  a Singapur. En tanto que plataforma de gestión y custodia de cripto activos, Cobo, que operaba en Beijing hizo lo mismo y trasladó allí sus oficinas.

Durante el primer semestre de este año, unos 28,3 mil millones de dólares de capital de las plataformas de exchanges de origen chino se fueron hacia los intercambios de blockchain en el extranjero. Binance, Huobi y OKEx, fueron algunas de las empresas que salieron de la bolsa china. 

Pero ya desde 2020 se estaban registrando salidas de capital chino. Este año las fugas de capital aumentaron un 62% con respecto al año pasado, según cifras de la consultora PeckShield.

1 Comentario

  1. La cobarde actitud de las exchanges va a perjudicar a ellas mismas, al Bitcoin, a las criptomonedas y a los tenedores de bitcoin de todo el mundo.
    Puede ser el final de las criptomonedas.
    Hay que proteger los clientes de China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here