(Tiempo de lectura: 2 min)

Exceltur prevé que el sector turístico español sufrirá una caída del 54,5% en su actividad en comparación al ejercicio anterior. Además, Exceltur calcula la pérdida de un millón de puestos de trabajo por la caída de la actividad en el conjunto del año, bien por estar acogidos a ERTEs o en situación de desempleo.

La Alianza para la Excelencia Turística incluyó los impactos negativos del coronavirus en la actividad y el empleo en su escenario de previsión de resultados para el verano y el cierre del año. En comparación a la última estimación prevista a partir del estado de alarma, esta proyección mejora un 10%.

Las pérdidas estimadas en 92.600 millones de euros pasaron a 83.134 millones en este nuevo escenario. La disminución es producto de una leve mejora en el comportamiento de la demanda nacional, de acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral de confianza empresarial realizada este mes por Exceltur.

La misma encuesta ubica en un 54% la caída de facturación del sector en comparación con 2019, equivalente a 83.134 millones de euros.

Según las estimaciones de Exceltur desde marzo hasta junio de 2020, la actividad turística en tuvo una baja de 43.460 millones de euros con respecto a 2019. La situación laboral de 1,4 millones de personas también ha sido afectada (1,1 millones en ERTE y 300.000 sin empleo).

Dichos datos surgen a partir de la información de ventas y visibilidad de reservas disponibles al 10 de junio por parte de una muestra de operadores turísticos de diversos subsectores (aéreo, alojamiento, distribución, rent a car, ocio, etc.).

Vulnerabilidad del sector turístico

Para el tercer trimestre, Exceltur adelanta que la caída llegará a los 28.000 millones de euros, un 47,6% de descenso de la actividad. En el cuarto sumará otros 12.000 millones, un 38% de descenso, lo que provocará que a cierre de año haya un millón de trabajadores turísticos parados más que al final de 2019.

Esta nueva estimación del sector turístico explicaría el 57% de la caída del 11,6% del PIB de toda la economía española en 2020. De igual forma, supone una caída de 43.975 millones en los ingresos en divisas frente al año pasado.

Exceltur asegura que estos “devastadores resultados” ubican al sector turístico español como “el más vulnerable y dañado de todos los sectores de la economía española”. Además, critica que “no ha estado en la agenda política”. Por ellos, tras tres meses y medio de paro y a punto de empezar el arranque tardío del verano, “apenas consigue mejorar sus expectativas de recuperación”.

La última previsión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) califica a España como el país desarrollado cuya economía se verá más golpeada por el derrumbe turístico. 

Por esta razón, Exceltur exige un plan de medidas transversales de apoyo y eventual rescate del sector por el Gobierno a lo largo de los próximos meses. De esta forma, se asegura una mayor supervivencia del tejido turístico empresarial y del mejor empleo a fines de año.

Las propuestas de Exceltur

Entre las principales medidas transversales propuestas por Exceltur están abrir al máximo el 1 de julio las fronteras de España para tráficos turísticos con los países Schengen, especialmente con Reino Unido (principal mercado externo en verano). También propone darle extensión a los ERTEs hasta final de año e incrementar la dotación de la línea de crédito del ICO hasta 20.000 millones.

Igualmente, plantean la creación de una “potente y extensa” campaña de comunicación para atraer el turismo. Asimismo, piden asignar un mínimo del 25% (35.000 millones de los 140.000 millones de euros) de los fondos europeos para la reconstrucción para la reconversión del sector y ayudar a su transformación.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here