(Tiempo de lectura: 3 min)

La proliferación de spyware (software para espiar dispositivos) es uno de los principales ciberriesgos cuando se usa un teléfono con acceso a internet. El ciberespionaje es común entre Estados y grandes compañías, pero también lo es entre personas. La proliferación de estos software para espiar dispositivos hace que un 47% de los usuarios tema que su teléfono sea intervenido por terceros. Esto, en la actualidad, es un delito penado hasta con cuatro años de cárcel.

Expertos de S2 Grupo han lanzado un alerta sobre el tema y dijeron que el fin de las aplicaciones  “spyware” era precisamente el de espiar a los usuarios. Este tipo de apps posibilitaban el conocer todas las conversaciones que se mantenían por redes sociales e incluso intervenir el micrófono. Asimismo, permitían conocer la geolocalización de la persona y activar remotamente la cámara para ver lo que sucede alrededor del teléfono. Esto supone un elevado riesgo para la intimidad y seguridad del usuario afectado.

Es preocupante ver que cada vez  proliferan más el uso de estas apps “aunque es ilegal el uso de aplicaciones espía”, según los mismos voceros de S2 Grupo. Esto ocurre por una falta de concientización de las personas sobre la seguridad en el uso de las nuevas tecnologías. A la vez, falta conocer sobre los delitos en los que se puede incurrir si se hace una mala praxis de ellas. 

Ante la importancia del tema, los expertos del S2 Grupo han generado un decálogo de acciones que puedes poner en práctica para evitar ser víctimas de espionaje. OneMagazine tuvo la oportunidad de entrevistar al socio director del grupo, José Rosell, para conocer los detalles de este decálogo. Sigue leyendo y forma parte de la solución al problema de las apps que buscan espiar a los usuarios.

Ocho consejos para evitar que te puedan espiar por el smartphone

1. Instala una aplicación “anti-spyware”

Este tipo de aplicación te avisa inmediatamente si alguien te intenta espiar. Esto lo logra gracias a que permite detectar si en el teléfono móvil se hubiera instalado algún tipo de software espía.

2. Restaurar configuración a valor de fábrica

Desde S2 grupo se ha dicho siempre que si se realiza varios análisis anti-spyware y todos dan negativo, es altamente probable que el smartphone no esté infectado. En cualquier caso, si se continúa teniendo sospechas, se puede usar la opción que ofrece el teléfono de “restaurar a fábrica”. De esta forma, se eliminará cualquier software que no viniera de origen. Es importante realizar una copia de seguridad porque se eliminarán las fotografías, música, descargas, etc.

3. No prestes el teléfono

Las aplicaciones espía se instalan en pocos segundos. En consecuencia se recomienda no tomar riesgos. No prestar el teléfono, especialmente a desconocidos. Unos segundos que lo tengamos fuera de nuestro control, y sin darnos cuenta podrían haber intervenido nuestro teléfono. Actualmente en el mercado existen multitud de aplicaciones que no sólo permiten espiar el Whatsapp, sino que también el teléfono entero, tomando el control de éste. 

4. Revisa periódicamente la seguridad del dispositivo

Esto es muy importante para evitar que nos puedan espiar. Se deben utilizar herramientas especializadas como antivirus. Estas de manera periódica deben revisar el dispositivos para ubicar las apps nocivas.

5. Evita instalar aplicaciones de origen desconocido

Este es un sabio consejo. Es fundamental utilizar únicamente las apps de los sitios oficiales. La razón es que éstos son supervisadas por sus distribuidores y aportan mayor garantía. Además, ofrecen la seguridad de que el sitio mismo ofrezca medios que rechacen la instalación de aplicaciones de origen desconocido

6. Evita el uso de redes Wi-fi abiertas 

Cuando usamos redes abiertas, cualquier persona que se conecte a la misma red que nosotros podrá conocer las operaciones que estamos realizando. Puede incluso acceder a nuestros archivos.

7. Usa el modo avión

En situaciones en que una persona sospeche que su teléfono pueda estar intervenido, puede ponerlo en “modo avión”. De esta forma, el dispositivo deja de emitir señales y esto evitará que, por ejemplo, se conozca su localización.

8. Avisa a la policía

Si una persona comprueba que su teléfono móvil ha sido intervenido y es víctima de espionaje es recomendable que haga la denuncia a la policía. Estos realizarán una investigación y posiblemente puedan localizar al autor del delito.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here