(Tiempo de lectura: 3 min)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes en un informe sobre la eurozona que los países deberán tomar nuevas medidas ante la segunda ola de contagios de COVID-19. La propagación de la enfermedad supone un riesgo considerable a la recuperación de las economías de la zona euro, por lo cual es necesario establecer nuevos estímulos. 

El FMI resaltó en su informe “Artículo IV” que las restricciones impuestas en otoño para contrarrestar los contagios “dañaron la confianza y redujo la movilidad” en la eurozona. Por ello, la actividad en el último trimestre del año será “más débil de lo esperado”. Además, el año próximo tendrá un menor dinamismo económico. 

Kristalina Georgieva, directora general del FMI, mencionó en el documento que las políticas fiscales nacionales posiblemente necesitarán un mayor apoyo. Calificó a las mismas como “una defensa vital contra la pandemia”, por lo que requieren que la eurozona las respalde por un período más largo de lo previsto.

“A medida que se levantan las medidas de contención, habrá también necesidad de un mayor apoyo a la demanda agregada. A medida que la recuperación gana tracción, el foco debe cambiar gradualmente para facilitar la relocalización de capital y trabajo. También impulsar el crecimiento inclusivo y reducir las deficiencias fiscales”, estableció el FMI. 

Por otro lado, el organismo resaltó que los países de la eurozona con altos índices de deuda pública, como España e Italia, pueden enfrentarse a “reacciones adversas” de los mercados. Entonces, de ocurrir dicho escenario, requerirán de “un estímulo incluso mayor”. También podría ser necesario “expandir las defensas” 

En su documento recomiendan acudir a los préstamos del fondo de recuperación y las líneas precautorias del fondo europeo de rescates (MEDE) para “ayudar a mitigar estas presiones”. 

Asimismo, señala que la suspensión de las reglas presupuestarias europeas debe ampliarse “hasta que la recuperación sea firme”. En el interín, la eurozona tiene que hacer reformas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, de modo que sea más simple y “fácil de comunicar”, a juicio del FMI.

Caída del PIB en España

El Consejo General de Economistas (CGE) estima que el PIB caerá por debajo del 3% intertrimestral en el cuarto trimestre del año. Mantienen su proyección de una contracción del 12,2% este año, como consecuencia de la crisis sanitaria. Además, redujo su previsión de crecimiento del 5,5% para el año próximo debido a la incertidumbre.

Así como ha ocurrido en otros países de la eurozona, la subida del del PIB del 16,7% en el tercer trimestre en España “no ha sido suficiente para compensar las caídas de los trimestres anteriores”.

El Consejo General de Economistas explica que las restricciones impuestas, producto de la segunda ola de contagios, han frenado los mercados fuertes de la economía española. La hostelería y el turismo han sido los más afectados por las nuevas medidas. 

Además, los economistas mantienen su postura respecto a la tasa de paro, la cual esperan que se ubique en 18% para este año. El Ejecutivo, por su lado, estimó que sería del 17,1%. De igual forma, dijo que puede que gran parte de los ERTE terminen en “despidos definitivos”, sobre todo para trabajadores sin cualificación y con pocas posibilidades de recolocación.

Por otro lado, estiman que el déficit público sea de entre el 12% y el 15% por el incremento del gasto público. Asimismo, las proyecciones para la deuda pública se situaría en torno al 120%-125% este 2020.

Plan de recuperación para la eurozona

La directora general del FMI dijo que el organismo confía en que la situación económica tome impulso en cuanto las vacunas demuestren su efectividad. No obstante, advirtió que no podían darse el lujo de asumir que funcionarán a la perfección.

Además, insistió en que aún deben superarse los obstáculos que impiden la ejecución del plan de recuperación para la eurozona. Según el informe, el mismo podría “podría dar un impulso significativo al crecimiento de la eurozona si es implementado de manera efectiva”.

“Los escollos para finalizar el paquete y desembolsar los fondos tienen que ser superados. Más retrasos dañarían las perspectivas de recuperación de la eurozona”, afirma el documento. 

Igualmente, el FMI asegura que el plan será exitoso dependiendo “de la escala, la calidad y la eficiencia” de las inversiones. También entrarán en juego las reformas diseñadas a nivel nacional para absorber las ayudas.

Kristalina Georgieva argumenta que los fondos de recuperación para la eurozona pueden ser sumamente transformadores. El cambio puede ocurrir si el dinero es invertido en financiar las transiciones verde y digital. Además, también pueden ser útiles si son usados para aumentar las “capacidades de investigación”. Incluso la directora del FMI proyecta que los fondos se conviertan en una “capacidad fiscal a nivel colectivo”, más que en un instrumento temporal.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here