(Tiempo de lectura: 2 min)

Todo indica que la economía mundial sufrirá una de las peores contracciones de la historia en 2020 producto del impacto de la pandemia de coronavirus.

Así lo indicaban los cálculos previos realizados por los distintos organismos internacionales y lo comienzan a confirmar los números oficiales.

Según las estimaciones preliminares de Eurostat, el producto interno bruto (PIB) de la eurozona cayó un 3,8 por ciento en el primer trimestre en comparación con el trimestre anterior.

Se trata de la mayor caída desde que comenzó a analizarse esta serie en el año 1995, más profunda aún (como se esperaba) que la de la crisis financiera de 2009.

Este dato anticipa de manera cruda el golpe que significará para las economías de los países las cuarentenas a que se vieron obligados los gobiernos para evitar una propagación más veloz del coronavirus.

El 3,8 por ciento de retroceso es una tasa superior a la esperada incluso por las previsiones más pesimistas y demuestra cómo las medidas para contener la pandemia detuvieron las actividades industriales, comerciales y domésticas.

La caída del PIB europeo es más grave que el que se registró en el mismo lapso en los Estados Unidos, donde la economía se contrajo un 1,2 por ciento (anualizada alcanza el 4,8 por ciento).

En este caso, hay que tener presente que los cierres y bloqueos en el país de Donald Trump comenzaron a producirse sobre el final de marzo, semanas después que en Europa.

Economía y coronavirus en los países más afectados

Analizando los datos por país, el PIB de Francia cayó un 5,8 por ciento en el primer trimestre en contraste con el último trimestre de 2019, según las estimaciones preliminares de la oficina de estadísticas del país.

Es la mayor baja desde que comenzaron los registros en 1949. 

En el mismo periodo, el PIB de Italia cayó un 4,7 por ciento según datos de Istat, la oficina nacional de estadísticas, algo menos de lo esperado.

En ambos casos, como las dos economías habían retrocedido al final del año pasado, tanto Francia como Italia cayeron en recesión.

Cómo impactará la crisis del coronavirus en los banco de inversión

España, en tanto, muestra una contracción del 5,2 por ciento en el mismo período, según las estimaciones preliminares del instituto nacional de estadísticas INE, poniendo fin a más de seis años de crecimiento ininterrumpido.

Por el impacto del coronavirus, es la mayor caída desde que comenzó la serie en 1995.

El informe completo en PDF.

¿Qué hará el BCE?

Con estos datos en la mano, la expectativa está puesta en las decisiones que tome el Banco Central Europeo para fortalecer las medidas anunciadas para proteger a la economía de la eurozona.

Esto ocurrirá este jueves 30 de abril, cuando el organismo que lidera Christine Lagarde anuncie sus nuevos pasos en cuanto a la política monetaria.

Lagarde advirtió la la semana pasada que el PIB de la eurozona podría caer un 15 por ciento este año.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here