(Tiempo de lectura: 3 min)

Así lo ha confirmado la ministra la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, este viernes 28 de agosto.  Los estados miembros de la Unión Europea (UE) no contemplan actualmente cierres de fronteras por los rebrotes, pero han decidido aumentar la coordinación.

Tras una reunión formal con sus homólogos comunitarios en Alemania, la ministra ha recomendado a los ciudadanos que limiten sus viajes a los “estrictamente necesarios” y actúen “con responsabilidad” para contribuir al control de la pandemia.

Además, González Laya también ha considerado prioritario establecer medidas comunes entre todos los Estados miembros ya que, según ha explicado, hasta ahora la respuesta a los rebrotes ha sido distinta.

Por ejemplo, algunos países están exigiendo cuarentenas, mientras otros ofrecen test PCR, otros realizan recomendaciones de no viajar y otros cierran el espacio aéreo.

Por ejemplo, este mismo viernes Hungría ha anunciado el cierre de sus fronteras a partir del 1 de septiembre para los ciudadanos extranjeros, con excepciones de los convoyes militares, viajes de negocios o laborales, diplomáticos y oficiales o el tránsito a otros países por corredores establecidos.

“Compartimos la necesidad de quizás buscar una mayor armonización en las medidas que podamos tomar. Quizá en torno a una inversión mayor en testeo” lo cual generaría mayor confianza en los turistas y demás ciudadanos, ha concluido la ministra española.

Los rebrotes de COVID-19 “se han convertido en la norma y no la excepción en Europa”, ha asegurado González Laya, aunque algunos países tienen repuntes más altos que en otros, tales como el caso de España, Alemania, Francia, Italia”.

Viajes pensados para dentro de un año

Debido al desarrollo vertiginoso de vacunas y medicinas para combatir al virus que ha iniciado esta pandemia, el Gobierno austríaco confió este viernes en que el próximo verano todo retornará a la “normalidad habitual”.

“Hay luz al final del túnel” ha animado el canciller federal Sebastián Kurz en su intervención en Berlín.

“Es muy probable que la crisis del coronavirus dure menos de lo que muchos expertos previeron inicialmente al comienzo de la pandemia”, ha estimado Kurz sobre la actual situación de cara al otoño.

“Es muy probable que el verano viene pueda ser nuevamente un verano normal… Podremos volver en breve a nuestra normalidad habitual“, deseó pensando en la temporada vacacional.

Para el representante Suizo queda la posibilidad de que los científicos confirmen si estos rebrotes se han vuelto menos agresivos con la mutación constante del virus.

 

Afectados por el turismo

Todos los países de Europa se han visto fuertemente afectados por la caída del turismo internacional pero especialmente los países del sur. De acuerdo a un informe de la agencia Moody’s publicado este viernes, los más presionados en el continente son los países que enfrentan la deuda pública.

La empresa calificó a la deuda soberana europea como aprobada en alto con perspectiva de recuperación. En el caso de España, el turismo nacional ha permitido mitigar la caída del turismo externo. Lo mismo ha pasado con Italia.

Sin embargo, países como Grecia y Portugal no han corrido con la misma suerte, a pesar de tratarse de grandes destinos turísticos. También se han visto afectados Chipre, Croacia y Malta.

Las instituciones y la política fiscal de muchos de estos Estados, que tienen a su mano otros recursos económicos, permitirá que resistan al desafío, ha informado la vicepresidenta de Moody’s Investors Service, Sarah Carlson.

“La mayoría de los países afectados por la caída del turismo internacional tienen recursos económicos, institucionales y de política fiscal que les permitirán mantener estables sus calificaciones crediticias ” ha explicado Petter Bryman, analista de Moody’s y coautor de este análisis.

Además, las ayudas de la Unión Europea y el Banco Central Europeo están poniendo de su parte para aliviar algunos efectos negativos causados por la pandemia como el impacto en el turismo.

A pesar de que es positiva la perspectiva de recuperación económica gracias a la solidez de estos países, por otro lado, la caída del turismo seguramente se va a prolongar más allá del verano.

Además de las restricciones sanitarias habría que tomar en cuenta la crisis económica producida por la pandemia, que incide directamente sobre el bolsillo de cada ciudadano.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here