(Tiempo de lectura: 3 min)

Según los datos publicados por la agencia Arcane Research, que permiten realizar una comparación entre los gastos energéticos de los países, Estados como Venezuela, Paraguay, EEUU y Canadá tienen un bajo costo de electricidad, por lo tanto la minería de bitcoin es más barata en estos sitios.

Si el precio es más bajo, las ganancias son mayores.

Esta agencia asegura que los países donde es más beneficioso dedicarse a la minería de bitcoin se encuentran bien repartidos en todo el mundo. “Hay países con energía barata en todos los continentes del planeta”, afirmaron desde Arcane Research, publicando un mapa con los países con electricidad más económica.

Kuwait, país ubicado en el Medio Oriente, es el Estado que brinda el servicio energético más barato del mundo, gracias a la subvenciones del gobierno. Arcane Research informa que el costo energético generado por la emisión de un bitcoin es de aproximadamente 880 dólares. Según el índice Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index (CBECI), este país representa el 0,12 por ciento de la tasa de hash del mundo.

Actualmente, el valor del bitcoin está por encima de los 62 mil dólares. Según asegura la agencia, si bien el costo energético es menor en Kuwait, la diferencia con otros países es muy poca. Esto permite que minar bitcoins se mantenga distribuido en todo el mundo.

No sólo energía para minar bitcoin

Cabe resaltar que, si bien la energía es una parte fundamental para minar bitcoin, no es el único gasto de la actividad. Además, hay costos relacionados con los equipos que son necesarios para la tarea, el sistema para refrigerar los aparatos si la temperatura de la región es elevada y las disposiciones del gobierno.

Todos estos factores no son tenidos en cuenta en el informe publicado por Arcane Research.

Algunos países asiáticos con un costo energético barato son Arabia Saudi, Omán e Irán, entre otros. También hay países africanos con electricidad económica, como Argelia, Sudán y Etiopía.

En Europa, el país con energía más barata es Ucrania. Todas estas naciones nombradas tienen un costo inferior a los 10 mil dólares por BTC.

Es importante resaltar que la mayor parte de Europa tiene precios que rondan los 20 mil dólares por bitcoin, precio similar al de Argentina. En América Latina, la mayoría de los países tienen un costo aproximado de 30 mil dólares por bitcoin.

bitcoin y criptomonedas

Países como Venezuela y Paraguay se encuentran en la lista de sitios con un costo energético barato, ya que el precio de la minería de bitcoin está por debajo de los 10 mil dólares por criptomoneda.

En estos dos países, la actividad de minar bitcoin está siendo regulada, lo que significa un plus para el mercado.

Por este motivo se los compara con EEUU.

Hace poco fue instalada en Paraguay una de las mayores compañías de minería de bitcoins de origen chino.

Estados Unidos: el corazón de la minería de bitcoin

En América del Norte es donde se encuentra la mayor parte de la producción de la minería de bitcoins. EEUU lidera este mercado. Sin embargo, Canadá no está tan lejos. Tiene 3 provincias con una gran extensión territorial y electricidad económica, como es el caso de Quebec, sitio que se convirtió hace tiempo en un foco de interés para realizar esta actividad. El frío es clave para evitar gastos de refrigeración.

Un dato interesante en esa región es que los navajos, nativos de norteamérica, están en pleno proceso de buscar una manera de respaldar su soberanía en el territorio, finanzas y energía a través de la minería de bitcoins.

De acuerdo con un documental presentado este mes por la compañía Compass Mining, el pueblo navajo se está dedicando a la minería de bitcoins desde hace 4 años, y en el 2021 pudieron duplicar sus instalaciones para el alojamiento de cerca de 3.000 trabajadores apoyados por West Block, una pequeña compañía de Canadá.

Según el documental, esta actividad puede ayudar a modificar un duro escenario: casi 50 por ciento del pueblo navajo está desempleado, el 40 por ciento no puede acceder a suministro de agua potable, más del 30 por ciento se encuentran sin electricidad de red y el 30 por ciento está en situación de pobreza.

Las zonas donde se realiza la minería de bitcoins se encuentran impulsadas por energía solar, y se ubican en la llamada “Nación Navajo”, una reserva india estadounidense de más de 70.000 kilómetros cuadrados que ocupa el noreste de Arizona, el sureste de Utah y el noroeste de Nuevo México.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here