(Tiempo de lectura: 3 min)

Las estafas vinculadas a la inversión en Bitcoin no son nada nuevo, ya llevan unos cuantos años por Internet captando a incautos que caen presa de sus promesas de dinero fácil.

Dichos fraudes, para seguir operando y timando a más personas, cambian habitualmente de nombre. Algunos de las más conocidos –a los que hemos dedicado artículos individuales– son: Bitcoin FutureBitcoin EraBitcoin RevolutionBitcoin Profit, Bitcoin Evolution o Bitcoin Trader. Aquí te dejamos los enlaces a estas artículos anteriores:

Aunque estas estafas cambien habitualmente de nombre en este artículo te daremos 4 nociones clave para que aprendas a identificarlas en cuestión de segundos:

1. Estas estafas utilizan a famosos para promocionarse

Seguro que has visto sus anuncios en redes sociales, en correos electrónicos de spam o incluso en blogs fraudulentos que promocionan estas estafas. Sus mensajes siempre son muy parecidos: “Pedro Sánchez revela una nueva inversión a los españoles”, “El youtuber El Rubius se retira definitivamente gracias a esta inversión”, “El cocinero Sergi Arola revela como ganó 2,3 millones de euros”…

Tanto Bitcoin Trader como muchas otras estafas parecidas utilizan una vasta red de miles de cuentas de Facebook que promocionan las estafas usando la imagen de famosos y “fake news”.

La lista de famosos que han utilizado para promocionar a estas plataformas fraudulentas no tiene fin: Florentino Pérez, Amancio Ortega, Jordi Cruz, Pablo Motos, Bill Gates, Elon Musk, Risto Mejide, Alberto Chicote, etc. El modus operandi siempre es el mismo: un famoso o una celebridad avala la supuesta plataforma de inversión.

Por supuesto es todo mentira.

2. Te prometen unos beneficios desorbitados y supuestamente predecibles

En el mundo de las inversiones cualquier plataforma, broker o individuo que te prometa beneficios anormalmente altos, constantes y predecibles te está intentando timar.

La imagen muestra falsos mensajes de ganancias que supuestamente están teniendo los miembros de Bitcoin Future, una de las estafas más populares.

Muchas de estas plataformas de inversión en Bitcoin fraudulentas aseguran tener eficacias superiores al 99% en sus operaciones. Se trata de una cifra completamente ridícula. Las mejores firmas de inversión de Wall Street que utilizan los más avanzados algoritmos y emplean a algunas de las mentes más brillantes de este planeta no consiguen acertar más del 55-60% de sus operaciones.

Pretender una tasa de acierto tan alta es, simplemente, imposible.

3. Olvídate de regulaciones o de información legal

Cualquier plataforma en la que puedas invertir tu dinero tiene que estar, como mínimo, regulada a nivel europeo. Preferiblemente también es recomendable que esté regulada o registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, o bien en otro organismo regulador de confianza.

A lo anterior hay que sumarle que, en todo momento, debes tener acceso a su información legal y de contacto: ¿qué empresa hay detrás?, ¿cuál es su NIF y dirección?, ¿cúal es su información de contacto?, ¿tienen soporte o atención al cliente accesible y fácil de localizar?.

¿Adivinas qué tienen en común todas las estafas y timos vinculados a las criptomonedas? No están regulados en ningún lado y por mucho que busques en la letra pequeña de sus páginas no encontrarás su información legal, qué empresa hay detrás, su dirección o la opción de contactar a su soporte.

4. Te pedirán más dinero para retirar los supuestos beneficios

Algunos lectores que han sido víctimas de este tipo de estafas han relatado que estas plataformas fraudulentas hacen creer a los inversores que están teniendo grandes beneficios durante un tiempo. Acto seguido, instan a las víctimas a depositar más dinero para aumentar los beneficios.

Si el inversor intenta retirar sus beneficios, estas plataformas engañosas hacen creer a la víctima que tiene que hacer otro depósito para poder llegar al mínimo para ejercer un reintegro de los beneficios.

Sea como sea, hay un mínimo común denominador en el modus operandi de estas estafas: siempre intentan, bajo múltiples pretextos, que las víctimas depositen más y más dinero.

¿Quieres invertir en Bitcoin u otras criptomonedas con garantías?

Llegados a este punto seguro que a partir de ahora serás plenamente capaz de saber qué plataforma de inversión, tenga el nombre que tenga, pretende timarte.

Si deseas invertir en Bitcoin con garantías y mediante plataformas reguladas tenemos un artículo que te será utilidad: “2021: ¿El gran momento para invertir en Bitcoin?“. En este artículo te explicamos cómo el Bitcoin podría llegar a valer $288.000 y te contamos cómo invertir en Bitcoin mediante plataformas reguladas y completamente seguras.

Alternativamente también existen otras formas de ganar dinero gracias al Bitcoin: minar criptomonedas. Aunque minar Bitcoin requiere de una gran inversión en hardware aún existen oportunidades con el minado de criptomonedas secundarias, las llamadas altcoins.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here