(Tiempo de lectura: 2 min)

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) informó que los aranceles aplicados a los bienes de la Unión Europea (UE) se mantendrán. Para los productos de aviación civil, el impuesto es del 15%. Para los demás es del 25%, de los cuales están incluidos el vino y el aceite, por una suma total de 7.500 millones de dólares.

Desde octubre del 2004 existe un conflicto comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, debido a los subsidios a los fabricantes de aviones europeos Airbus y el estadounidense Boeing.

En consecuencia, el país norteamericano anunció el aumento de los aranceles a la Unión Europea a partir del 10% en el caso de productos de aviación civil. Posteriormente, el porcentaje subió hasta 15%. Para productos agrícolas y demás importaciones, el ascenso llegó hasta el 25%.

Los países europeos más afectados por el impuesto fueron Alemania, Reino Unido, Francia y especialmente España, cuyos principales productos son el vino y el aceite. Sin embargo, Estados Unidos excluyó de la lista algunos productos de Grecia y del Reino Unido, mientras que sumó otros de Francia y Alemania. 

Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, aseguró mediante un comunicado que “la UE y los estados miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”. 

Igualmente, destacó que Estados Unidos empezará un nuevo proceso con la UE para alcanzar un acuerdo que “remedie la conducta que perjudicó a la industria y los trabajadores de la aviación estadounidense”.

Además, el país norteamericano busca garantizar la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses. Estos recientes cambios en los impuestos entrarán en vigor a partir del primero de septiembre de 2020.

Rechazo del Gobierno español

De inmediato, el Gobierno español repudió la decisión de Estados Unidos de preservar los impuestos adicionales a las exportaciones de productos, puesto que afectan profundamente al sector agroalimentario.

El Ejecutivo español mantiene su oposición a los aranceles y apoya la búsqueda de una solución negociada que respete los intereses económicos de ambos países. 

Los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación emitieron una misiva para instar a que se alcance una solución “urgente”, que cambie las relaciones comerciales actuales.

A juicio de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, tanto la Unión Europea como los Estados miembros del Consorcio (España, Francia y Alemania) están apegados a las reglas de la OMC. Por ello, considera que Estados Unidos debe quitar las medidas de represalia.

Por su lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expresó que “es un error estratégico incluir la alimentación en las represalias comerciales. El sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad”.

Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea. En 2019, el país ibérico exportó productos por un total de 1.838 millones de euros.

Negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea

Debido a las circunstancias económicas actuales, producto de la pandemia de coronavirus, la coalición europea considera que deben retomarse “urgentemente” las negociaciones. Aunque Washington califica como insuficientes las acciones tomadas contra la Unión Europea, está dispuesto a participar en el diálogo.

España cambió sus contratos con Airbus por el A350. También está dispuesta a trabajar con la nación norteamericana. Busca llegar a un resultado “justo y equilibrado” en lo que se refiere a las subvenciones para la construcción de aeronaves civiles.

Por su parte, la OMC comunicará su decisión de arbitraje en el caso paralelo de los países aliados contra Estados Unidos sobre subvenciones ilegales a Boeing.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here