Estado islámico. Cada día más europeos son atraídos.

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

¿Cuál puede ser la razón para que miles de europeos abandonen todo y viajen a Irak y Siria a enrolarse en las filas del Estado Islámico (EI)?. Recientes informaciones señalan que más de 30 mil combatientes, procedentes de Francia, Reino Unido o España, ya se han unido a sus filas. Estas mismas informaciones señalan que todas estas personas proceden de diferentes estratos sociales, no solo de áreas marginadas.

Sobre este fenómeno fue requerida su opinión a Moussa Bourekba, investigador del CIDOB (Centro sobre Asuntos Internacionales de Barcelona). Al respecto, explicó Bourekba que DAESH (acrónimo de Estado Islámico en árabe) es “una marca, un movimiento que atrae”. Según este experto, para entender el éxito de esta organización, , 

Para entender el éxito de esta organización, según el experto, hay que ir más allá de la relación “entre el radicalismo, la trayectoria de los yihadistas y su entorno”. Al respecto, indica Moussa que “las raíces no son solo sociales”. De igual manera expone que “aparte de la marginalización, existe una nueva generación de yihadistas con perfiles diferentes”. Basan su afirmación en la detección de parisinos de buena situación social y económica que han ingresado a EI.

Esta afirmación fue hecha en el marco del encuentro llamado “Europa ante el Estado Islámico”. El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) y el periódico El País organizaron el encuentro que tuvo lugar este jueves. El lugar de esta reunión fue el Círculo de Bellas Artes en Madrid y allí se expuso que la mayoría de los yihadistas ya no proceden de áreas marginalizadas. Moussa Bourekba, investigador del CIDOB, explicó las razones del cambio.

¿Porqué los europeos son atraídos por el Estado Islámico

Bourekba señaló dos conceptos claves para poder entender qué causa esta atracción. En primer lugar, hay que realizar una lectura política. Solo así se puede entender cómo perciben los musulmanes las intervenciones occidentales en Oriente Medio. En segundo lugar, de debe luchar contra una lectura culturalista. Según esta lectura, los musulmanes debían condenar más que los otros ciudadanos.

Según la opinión de Moussa Bourekba, “estamos imponiendo una etiqueta a un colectivo que se cuenta por millones de personas“. De igual manera expone que “la diversidad la ocultamos al pedir que el musulmán condene, lo que crea frustración”. Remata su idea diciendo que “al final valida el esquema donde DAESH está intentando llevarnos”.” DAESH está defendiendo la idea de una guerra contra Occidente”, aseguró.

“Quien valide este esquema binario, acaba convenciendo cada vez a más gente de que DAESH es la única entidad que puede defender el Islam frente a Occidente”. Esta afirmación la hizo Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano. Fernández coincidió con Bourekba en que DAESH busca provocar una “polarización”. La consecuencia de esta polarización es que “cada vez más personas de un lado y de otro se posicionan en los extremos”.

El objetivo que persigue el Estado Islámico es “que se rompa con la convivencia que se da en sociedad abiertas”. Estas sociedades, precisamente por esta apertura, por esta diversidad, pueden entrar en conflicto. Si algo caracteriza a estos movimientos es que son feroces adversarios de la diferencia”, manifestó Amirah Fernández.

“Quienes se integran al EI defienden la teoría del choque de civilizaciones. En sus escritos en árabe, usualmente, se encuentra la teoría de Samuel Huntington. De acuerdo con esta teoría el choque de civilizaciones es inevitable. Esa es una realidad y la quieren forzar para que se cumpla”, agregó

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here