(Tiempo de lectura: 5 min)

En su informe sobre las perspectivas del mercado en 2021 en el que analiza el progreso de la vacunación en todo el mundo, JP Morgan es optimista sobre sus avances. Sostiene el documento que por cada 10% de aumento en el número de vacunas administradas a la población, la tasa de nuevos casos de covid-19 ha disminuido a 117 por millón de personas.

Al compararse con la propagación promedio de 230 casos positivos de covid-19 por millón de personas, tomada de muestras de unos 25 países antes de la vacunación masiva, esto representa un gran avance, destaca el informe publicado en el sitio web oficial de la entidad financiera.

Tomando como referencia estas dos cifras y de mantenerse en niveles constantes el actual ritmo de vacunación, sin relajar las medidas de distanciamiento social ni otras de carácter preventivo, los analistas llegan a la conclusión de que final de la pandemia podría producirse dentro de 40 a 70 días.

Eso no quiere decir, que el mundo se libre del virus. Solo reafirma que la pandemia de origen chino y la crisis generada vayan progresivamente desacelerando su nivel de propagación.

En su proyección, los especialistas no consideran como un factor extremadamente preocupante la variante del virus B.1.1.7 que se originó en Reino Unido y se extendió ya a los cinco continentes.

En su informe titulado Perspectivas del mercado global para 2021: ¿Qué nos depara el futuro en el mundo posterior al COVID-19?, JP Morgan destaca cuando podría terminar la pandemia de covid-198 basado en tres puntos clave:

1. El ritmo de propagación actual del virus está cayendo en todo el mundo

El promedio semanal de nuevos casos de covid-19 a nivel mundial ha caído un 39% por debajo del pico anterior registrado desde el 11 de enero de 2021. En Europa fue de -47%, en Reino Unido -68% y en los Estados Unidos disminuyó -54%.

El año pasado fueron necesarios dos meses antes de verse una caída similar de los picos, después de la segunda oleada resultante del verano. Mientras que desde que comenzaron los programas de vacunación solo pasaron tres semanas desde el último pico para que cayera la cifra de casos.

En el resto de los países analizados la caída es igual. La proyección es que la propagación del virus, a pesar de la nueva variante, disminuirá notablemente hacia el segundo trimestre. Se cita como factores determinantes las campañas de vacunación masivas emprendidas. Igualmente, la inmunidad natural desarrollada por las personas y la estacionalidad, entre otros.

Solo en los Estados Unidos, la cifra de hospitalizaciones actualmente ha bajado un 33% desde los picos anteriormente registrados. La tendencia diaria es de 2,000 pacientes de covid-19 menos. De continuar este ritmo, a mediados de marzo ya no habría nuevas hospitalizaciones por covid-19.

Puntualizan que tal vez su pronóstico sea “demasiado optimista”, pero consideran que “la situación está mejorando rápidamente. El siguiente gráfico muestra cómo ha caído la curva de pacientes hospitalizados con covid-19 desde el 17 de marzo de 2020 hasta el 2 de febrero de 2021.

Número de pacientes hospitalizados en EEUU por contraer Coronavirus. 

Esto a su vez genera una interrogante de Perogrullo:

2. ¿En realidad las vacunas ya están ayudando al mundo?

Los expertos señalan que “probablemente sea demasiado pronto para saberlo” en el caso de los Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, precisan que ya “hay algunos indicios tentativos. Entre los mayores de 80 años en el Reino Unido “los casos están disminuyendo más rápidamente de lo esperado”.

En cuanto a EE.UU  “los casos y las muertes disminuyendo un poco más rápidamente en los centros de atención a largo plazo”. Aunque la evidencia más alentadora en este sentido la presenta Israel. Este país está liderando actualmente “la carrera mundial de vacunación”.

Porcentaje de la población total de cada país vacunado con al menos una dosis de vacuna desde el 19 de diciembre de 2020 hasta el 3 de febrero de 2021.

Según cifras del Ministerio de Salud israelí, de cerca de 750.000 personas mayores de 60 años sometidas a estudio después de vacunarse, solo 38 fueron hospitalizadas al contraer el covid-19.

Por otro lado, un estudio realizado por Maccabi Healthcare Services encontró que de 163,000 personas vacunadas, solo 31 personas terminaron contagiadas con el virus durante los primeros 10 días de protección.

La eficacia de las vacunas demostrada en los ensayos está comprobada. Pero, adicionalmente, han evidenciado que es posible reducir drásticamente el riesgo de hospitalización o de enfermedad grave. Un dato que, según los redactores del informe, debería llenar de optimismo a la humanidad.

3. Impacto real de las vacunas en el crecimiento de nuevos casos

Tomando como referencia el caso israelí, el informe de JP Morgan señala que la vacuna contra el covid-19 tiene dos beneficios probables:

  1. La reducción del riesgo de infección y enfermedad grave en la persona vacunada; y
  2. La posible reducción de la transmisión y propagación del virus a medida que disminuye la población vulnerables.

Tras considerar la eficacia de la vacuna en la reducción de la propagación, junto con el impacto del distanciamiento social, las nuevas variantes del virus y otros factores, se concluye que en tan solo dos semanas podrían reducirse los casos un -5,1%.

En la actualidad, el ritmo de disminución del virus es de -3,4% por día. Esto equivale a un nivel de caída más rápido de 33%. Israel podrá revelar en las próximas semanas el impacto real de las vacunas en los niveles de transmisión.

Más optimismo sobre el impacto de las vacunas

El informe concluye diciendo que “ahora somos un poco más optimistas sobre el impacto de las vacunas que a principios de diciembre, especialmente para Estados Unidos y el Reino Unido”.

Vaticina que “los problemas de suministro y acceso que obstaculizaron el lanzamiento temprano en los Estados Unidos deberían aliviarse a medida que se entreguen más dosis”.

También menciona que las vacunas están demostrando cuán eficaces son en la prevención de infecciones y en “lo que es más importante, para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones”.

Sin embargo, los expertos señalan que las nuevas cepas del coronavirus “son preocupantes”. Porque una nueva cepa puede hacer que las vacunas no sean efectivas para atacar y prevenir el virus.

Pero resalta que “los primeros resultados sugieren que los pinchazos son efectivos para prevenir enfermedades graves causadas por las variantes que existen actualmente”.

El optimismo por los programas de vacunación en el mundo se está reflejando en los mercados financieros. Se observa una clara diferenciación entre países vacunadores rápidos y lentos.

Por ejemplo, en los últimos tres meses el índice bursátil MSCI Israel subió ha subido un 17%. En tanto que la libra esterlina y el dólar estadounidense se han visto fortalecidos frente al euro, reflejando el lento despliegue de la vacunación en la zona euro.

JP Morgan recomienda seguir invirtiendo en bonos y mantenerse enfocados en valores de empresas y sectores individuales que podrían ser beneficiados de la demanda acumulada (caso de las energéticas) y la movilidad (transporte – turismo) en un mundo vacunado.

Advertencias finales

El equipo de analistas de JP Morgan lanza sin embargo, varias advertencias sobre su pronóstico. El análisis basa sus proyecciones descartando que surjan nuevos contratiempos relacionados con el suministro de las vacunas.

Tampoco establece diferenciaciones regionales relacionadas con la geografía, la demografía y la evidente distribución desigual de las vacunas. Cualquiera de estos factores podrían de alguna forma distorsionar los resultados.

Por ahora los programas de vacunaciones están enfocados en la población mayor de 65 años. El optimismo que genera es mayor por varias razones. Este universo representa alrededor de la mitad del número total de hospitalizaciones y cerca del 85% de las muertes contabilizadas desde el inicio de la pandemia.

El impacto de la vacunación total de este grupo, evidentemente será mucho mayor que la del siguiente constituido por personas más jóvenes. A medida que la población es más joven los riesgos asociados a la enfermedad disminuyen notablemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here