(Tiempo de lectura: 4 min)

El ministro del Interior español y el vicepresidente y ministro del Interior y de la Seguridad Pública de la República de Chile sostuvieron una reunión bilateral. El lugar de la reunión fue en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. Allí se analizaron en profundidad la cooperación en la lucha contra el terrorismo, especialmente el de corte anarquista. Asimismo, ambos representantes han acordado abrir una nueva fase de colaboración reforzada. 

Esta reunión ha sido el primero de los encuentros del ministro español dentro del viaje oficial de dos días de duración que está realizando a Chile. Dentro de su agenda, también visitará el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y la Escuela de Policía de Investigación.

Este viaje del ministro del Interior a Chile es consecuencia de uno de los acuerdos alcanzados entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta Michelle Bachelet. Los acuerdos se lograron el pasado mes de octubre se reunieron en Madrid durante la visita de la mandataria chilena. En aquella ocasión, los gobiernos de España y Chile firmaron en el Palacio de la Moncloa un convenio con rango de tratado internacional de cooperación. El convenio trato temas comunes en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad.

Chile y España avanzan en convenios 

Mes y medio luego de que se firmó este convenio, el primer paso hacia su materialización se ha dado con este viaje del ministro Fernández Díaz a Chile. Como parte de su viaje se dio esta entrevista entre el vicepresidente y ministro del Interior y de la seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo. 

En la agenda de trabajo de ambos responsables políticos ha ocupado un lugar destacado la cooperación policial. En particular, la colaboración en la lucha contra el terrorismo, materia en la que “Chile encontrará en España a un sólido aliado”, según recalcó Fernández Díaz.

Los dos ministros, dentro de la lucha contra el terrorismo, han analizado las estrategias policiales para combatir el anarco-insurreccionalismo. Este fenómeno amenaza con erigirse como un actor de referencia en la “lucha anti-capitalista global”. La importancia de actuar contra este tipo de terrorismo en el plano internacional ha quedado demostrado en el pasado. Prueba de esto, fueron los atentados con bomba cometidos por dos personas de nacionalidad chilena en la Basílica del Pilar de Zaragoza en octubre del 2013. Es estas ocasiones, además de la detención de estos dos jóvenes, la Policía efectuó otras tres detenciones en relación con estos hechos. 

Por otro lado, Chile también ha sido escenario en fechas recientes de atentados de corte anarco-insurreccionalista. Específicamente, el pasado mes de septiembre se registró uno en la ciudad de Santiago de Chile y otro en Valparaíso-Viña del Mar.

Fluidez en el intercambio de información

El ministro Fernández Díaz ha puesto de relieve en la reunión la importancia de un activo intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de Chile y España. Esto a propósito de la vertiente transfronteriza que está adquiriendo la Federación Anarquista Ibérica. Ante esto, es vital compartir los “modus operandi” utilizados en las acciones terroristas anarquistas. De igual forma, se deben trabajar en conjunto otras áreas de la investigación policial.

También la lucha contra el terrorismo yihadista tuvo su lugar en la mesa de trabajo de la reunión mantenida en el Palacio de La Moneda. En relación a este asunto, Fernández Díaz informó a Peñailillo sobre las operaciones realizadas entre 2001 y 2014 contra este tipo de terrorismo. Resumió diciendo que, en España, se han llevado a cabo 27 operaciones  en las que han sido detenidas 125 personas. De ellas, 48 estaban relacionadas con Siria, una de las zonas en conflicto con nutrida presencia de seguidores de la “yihad global”.

Otros campos de cooperación Chile-España

Además de la cooperación policial, en el encuentro de hoy también se le dió un notable impulso a la colaboración en el terreno de la formación de recursos. En este sentido, se ha propuesto la elaboración de un “plan formativo” en conjunto. Este plan debería ser uno de los asuntos a abordar en la próxima reunión de la Comisión Mixta de Interior. La creación de dicha comisión está recogida en el Convenio sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad.   

En este ámbito, ambos funcionarios confirmaron que ya existe un buen nivel de cooperación entre ambos países. De hecho, en la actualidad, miembros de las fuerzas de seguridad chilenas reciben cursos de formación en los centros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Adicional a programas de formación policial, Chile también ha expresado su interés por conocer otros temas de la experiencia española. Entre ellos destacan los temas de investigación, policía científica, desactivación de explosivos y normativa antiterrorista.

Ambos ministros una vez más han comprobado el alto grado de solidez y de confianza que existe en las relaciones de ambos departamentos ministeriales.  La reunión transcurrió en un clima de profundo entendimiento y máxima colaboración. Esta es la segunda vez que se reúnen Jorge Fernández Díaz y Rodrigo Peñailillo en el duros de tres meses.  

La primera de estas reuniones se celebró el pasado de septiembre en Madrid, en la sede del Ministerio del Interior. En ella se sentaron las bases para el Convenio con rango de tratado internacional de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad. Este convenio fue posteriormente firmado durante la visita a España de Michelle Bachelet.

Al cierre del encuentro

Terminada la reunión, el vicepresidente Peñailillo condecoró al ministro Fernández Díaz, con la Gran Cruz a la Orden del Mérito de Chile, la máxima distinción del país al mérito civil. En el acto de entrega del galardón, el ministro español resaltado la excelente cooperación que existe entre ambos departamentos. Asimismo, al tiempo de agradecer la distinción, subrayó que en el futuro esta colaboración se verá reforzada gracias a los firmes compromisos adquiridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here