Actualidad España será el segundo país de la OCDE que más tardará en...

España será el segundo país de la OCDE que más tardará en recuperar el PIB per cápita previo a la pandemia

La OCDE pronostica que la economía de España crecerá con fuerza en 2021 y 2022, pero no lo suficiente como para recuperar la caída del PIB de 2020

0
(Tiempo de lectura: 4 min)

Las previsiones económicas de la OCDE de esta semana han dejado un gusto agridulce para la recuperación de la economía de España. Las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostienen que el PIB de España crecerá con fuerza este 2021, pero también aseguran que la economía española será la segunda de la OCDE que más tiempo necesitará para recuperar los niveles económicos previos a la pandemia. De hecho, según las previsiones de la OCDE, tan solo Islandia tardará más que España a recuperar el nivel de PIB per cápita existente antes de la llegada de la pandemia.

Las proyecciones de la OCDE sostienen que España necesitará más de tres años para recuperar el nivel de riqueza existente a finales de 2019. De este modo, el organismo internacional calcula que hasta 2023 España no contará con una recuperación económica completa. Las previsiones del PIB de España de la OCDE son más pesimistas que las del Gobierno, que prevén que la economía se pueda recuperar del todo en 2022. Sin embargo, las previsiones son más parecidas a las que ya ha realizado el Banco de España, que sostiene que los niveles de paro serán los más complicados de recuperar, y que no se conseguiría hasta finales del 2023.

De hecho, las previsiones de la OCDE son relativamente pesimistas para las economías de Europa, en comparación con otras potencias como China o Estados Unidos. En todo caso, España e Islandia serían las únicas dos economías de la OCDE que no conseguirían recuperarse plenamente entre 2021 y 2022.

China y Turquía ya habrían recuperado el terreno perdido por la Covid19 y se sitúan a niveles económicos previos a la pandemia

En cambio, las estimaciones de la OCDE consideran que algunas potencias mundiales ya habrían conseguido remontar su economía tras los estragos de la Covid-19. En concreto, identifica China y Turquía como las dos economías del mundo que ya habrían conseguido recuperar su economía. Una recuperación que, en el caso de Turquía se encuentra más en entredicho por la mala evolución de la pandemia. En el caso de Europa, solo Lituania habría conseguido ya recuperar su nivel de PIB per cápita existente antes de la pandemia.

Otras economías que ya estarían recuperando sus niveles de PIB per cápita previos a la pandemia serían Irlanda, Corea del Sur, Rusia y EEUU, según las estimaciones de la OCDE. El informe también constata que Alemania será la primera gran potencia europea en recuperarse, y lo podría hacer a finales de año. Algo más tardarían Francia, Italia y Portugal, que se estima que recuperen sus niveles económicos a lo largo de 2022.

En todo caso, el crecimiento de la economía española previsto para este 2021 no sería suficiente para recuperar su PIB al mismo ritmo que el resto de los países de la UE. En concreto, la OCDE calcula que el PIB español crecerá un 5,9% este año, y un 6,3% en 2022. Estos dos crecimientos podrían contrarrestar buena parte de más del 10% del PIB perdido en 2020. “incertidumbre reducida llevará a una caída acusada del ahorro por precaución y apoyará el consumo privado. Se espera que la inversión se recupere de forma significativa en el segundo semestre de 2021 a medida que mejoran las expectativas y los fondos europeos proporcionan apoyo adicional”, sostiene el informe.

A la Unión Europea le preocupa las altas tasas de paro y de endeudamiento de España

Ante las previsiones macroeconómicas a corto plazo para España, la Unión Europea ve con buenos ojos el ritmo de crecimiento español, pero le preocupa las dificultades del mercado laboral para recuperar la creación de empleo. De hecho, las previsiones de la UE a nivel de crecimiento de España son parecidas a las pronosticadas por la OCDE, pero distan en las previsiones de crecimiento del empleo. Según la Unión Europea, en 2021 la tasa de paro de España aumentará hasta el 15,7%. Unos cálculos que son menos optimistas que los del ejecutivo español.

En todo caso , la Unión Europea mejora las previsiones realizadas en el mes de febrero para España. Una mejora que se debe, según el ejecutivo comunitario, por el “levantamiento de algunas restricciones y la aceleración del ritmo de vacunación”. Además, la Comisión Europea considera que la llegada de los fondos europeos permitirá contar con una recuperación más rápida. Así la Unión Europea considera que España recuperaría los niveles económicos previos a la crisis de la Covid-19 a finales del 2022.

Bruselas recomienda una política fiscal “prudente” para los próximos años

Otra de las preocupaciones de la Unión Europea con España es su alto nivel de deuda pública y privada. La Comisión Europea identifica España como uno de los 12 países de la Unión Europea con desequilibrios macroeconómicos. En todo caso, España no se encuentra dentro del grupo de países con desequilibrios macroeconómicos excesivos, donde se encuentran Chipre, Grecia e Italia.

Sin embargo, Europa identifica un “crecimiento sustancial” de la deuda pública y privada de España en 2020. Por ese motivo, el ejecutivo comunitario recomienda a España que aproveche el plan de recuperación de la Unión Europea para “reconducir” sus desequilibrios presupuestarios. ““Los Estados miembros con un elevado nivel de endeudamiento deberían utilizar el fondo de recuperación para financiar inversiones adicionales para respaldar la recuperación y, al mismo tiempo, aplicar una política fiscal prudente”, aseguró el comisario de asuntos económicos de la Comisión Europea Paolo Gentiloni.

Por otro lado, la Comisión Europea ha aprobado esta semana alargar la suspensión las reglas de objetivo de déficit para 2021 y 2022. Una medida que da algo de oxígeno a economías golpeadas por la crisis, como la española, pero que pone en riesgo la estabilidad de las arcas públicas de la Unión Europea

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil