(Tiempo de lectura: 2 min)

Hacer deporte y pasear, esas van a ser las nuevas actividades que se permitirán a partir del 2 de mayo en España en ese plan de desescalada para que la sociedad vuelva a una “nueva normalidad” tras el peor pico de la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un discurso a la nación y pocas horas después de esas palabras, los menores de 14 años ya tienen la oportunidad de salir a la calle tras 43 días de confinamiento, uno de los más estrictos de los países del continente europeo.

A partir del 2 de mayo todas las personas podrán salir a hacer deporte solos y a dar paseos también. Podrán ir acompañados de una persona, si convive con ella.

La curva se doblega

Este domingo, de hecho, la cifra de muertos por coronavirus ha caído hasta los 288, la cifra más baja desde el 20 de marzo, además de que siguen aumentando las altas, 3024 en las últimas 24 horas lo que por segundo día se supera esta cifra a la de nuevos infectados por Covid-19, 1.729, lo que suma ya 207.634.

Esta evolución de la pandemia es la que está permitiendo que el Gobierno siga concretando medidas de desescalada con un estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo, que en sus palabras ha funcionado, dado que ha pasado el porcentaje de transmisión del virus del 35%, en el momento de la imposición del confinamiento, al 1,5% de ahora.

Ese incremento de casos diarios, que ha bajado del 1 %, son un número que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que “no se veían desde hacía muchas semanas”.

Asimismo, ha hecho hincapié que ya han pasado quince días desde que se retomó la actividad laboral no esencial tras el parón y no ha habido “ningún efecto negativo” en la curva de los infectados, pero –reiteró- que hay que ser muy cautelosos para no volver a dar un paso atrás después de haber conseguido a lo que se ha llegado ahora.

Desescalada autonómica

Ahora toca la desescalada de cada una de las comunidades autónomas, ya que algunas han sufrido más que otras. Por ejemplo, en las Islas Canarias o en Murcia, el nivel de contagios es muy bajo respecto a otras regiones como Madrid o Cataluña.

Ese plan, que estará coordinado por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será “gradual, asimétrico y coordinado” y abarcará el mes de mayo y quizá el de junio.

Los parámetros que se van a seguir son básicamente los que ha ido dictado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se centran en ver la fortaleza que tienen los sistemas de salud de las regiones españolas, con las camas de las Unidad de Cuidados Intensivos, la capacidad de los servicios de atención primaria así como el número de pruebas PCR, los tests de diagnóstico más fiables.

Sánchez ha confesado que esta crisis va a dejar secuelas que van a ser “terribles”, tanto en lo social como en lo económico por el parón de la economía que ha provocado que el país, así como prácticamente todo el planeta, vea cómo sus economías se contraen.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here