(Tiempo de lectura: 2 min)

Con una mirada al final del túnel, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes lo que sería el plan para volver a esa nueva “normalidad” en España como un nuevo concepto para la transición tras pasar el peor pico de la pandemia del coronavirus a la que se volvería a finales de junio.

Se ha llamado “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” y que va a aplicarse, según ha anunciado, de manera “gradual, asimétrica y coordinada” en la que habrá limitaciones en la movilidad entre las provincias e islas hasta que se llegue al final del proceso.

Consta de cuatro fases en la que cada una va a tener una duración de dos semanas, el periodo de incubación del Covid-19. Eso quiere decir que el plan va a ser de seis semanas, si la evolución de la pandemia es favorable.

Fase 0

Esta es la primera fase del plan y la de preparación de la transición. Es en el periodo en el que España se encuentra en el que se ha regulado las salidas de los menores de 14 años desde el pasado domingo y que el próximo sábado se ampliará a todas las personas para poder dar un paso o hacer deporte de forma individual.

Además, se van a empezar a abrir pequeños comercios para ir aliviando también la grave crisis económica que ha dejado el coronavirus debido al confinamiento y que solo será, en un principio, con cita previa si la atención es individual, así como los restaurantes podrán entregar a domicilio. Un punto también ha hecho para los deportes profesionales, ya que permitirá el entrenamiento de los deportistas profesionales y federados.

Fase 1

Se trata de la fase inicial en la que se podrá permitir la apertura parcial de algunas actividades por provincia, como las de restauración al 30 % de ocupación o del pequeño comercio, así como hoteles y alojamientos turísticos en zonas donde la pandemia esté controlada.

Asimismo, los lugares de culto podrán ir abriendo a un tercio de su aforo y se va a incluir un horario preferente para los mayores de 65 años, la población más vulnerable ante la Covid-19.

Fase 2

Esta es la fase intermedia, en la que se empieza a abrir el espacio interior de los locales con una ocupación de un tercio del aforo y se reabrirán los centros educativos, únicamente para las actividades de refuerzo, para los menores de 6 años cuyos padres tienen que ir a trabajar y para los que se presentan a las pruebas de acceso a la universidad (Ebau).

Sánchez aclaró que la vuelta al curso escolar será en septiembre.

El tercio de aforo seguirá para las nuevas actividades que se abran, que será en los cines y teatros, así como en las visitas a monumentos o exposiciones.

Importante es que se permitirán los actos y espectáculos de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo y, si es al aire libre, con menos de 400 personas y todas tienen que estar sentadas.

Fase 3

Esta es la última y la llamada avanzada en la que se va a flexibilizar la movilidad general pero con la mascarilla recomendada cuando se esté en el transporte público y, en general, fuera del hogar en un momento en el que se empezarán a suavizar las restricciones de aforo de ocupación en restauración.

Una semana a estas fases se anticiparán las cuatro islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y Formentera, en las Canarias y Baleares porque no registran casos o muy pocos de coronavirus.

 

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here