(Tiempo de lectura: 4 min)

El número de trabajadores autónomos cayó en cerca de 24.000 personas durante los primeros seis meses del año 2020. Así lo asegura un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Según el informe, España cerró el primer semestre del 2020 con 3.369.089 trabajadores autónomos. Esta cifra, según ATA, supone un descenso de 23.836 trabajadores por cuenta propia con respecto a finales de 2019. En concreto, en el mes de diciembre del año pasado, ATA tenía registrados hasta 3.245.252 trabajadores autónomos.

El informe de la Federación de Autónomos identifica así una frenada en seco al ritmo ascendiente de trabajadores autónomos en España. En el informe, la Federación destaca que en los primeros semestre de 2018 y 2019 el incremento de autónomos en España fue notable.  Más concretamente, según el informe, en el primer semestre de 2018 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró 68.880 altas más. En 2019, el número de autónomos en el primer semestre creció en 31.937 personas.

La Asociación de Autónomos también ha dado a conocer los datos segmentados por Comunidades Autónomas. En este sentido, el informe detecta que el número de autónomos decreció en todas la Comunidades Autónomas durante el primer semestre de 2020, a excepción de las Islas Baleares (+1.638 autónomos) y Andalucía (+161 autónomos). Por el contrario, las mayores caídas en número de trabajadores autónomos se han producido en la Comunidad de Madrid y La Rioja, con una pérdida del 1,5% de sus trabajadores afiliados al RETA. El impacto de la Covid-19 en el número de autónomos también ha sido considerable en Aragón (-1,4%), Asturias (-1,2%), Catalunya (-1,1%) y el País Vasco (-1%).

El comercio pierde más de 13.000 trabajadores autónomos por la pandemia

Según el informe de ATA, el comercio ha sido el sector económico más azotado por la pandemia de la Covid-19. Como consecuencia, su número de trabajadores autónomos se ha desplomado y, según datos de la Federación, el comercio ha perdido a 13.237 trabajadores dados de alta en el RETA durante los primeros seis meses del año.

Por el contrario, sectores como la construcción, el transporte, la agricultura o la hostelería han registrado tasas positivas de autónomos durante la pandemia, aunque discretas. La construcción, con un salto positivo de 2.978 autónomos más inscritos en el RETA, ha sido el sector económico que mayores altas ha registrado. Seguidamente, el transporte ha registrado un saldo positivo de 2.393 autónomos durante los primeros seis meses del año. La agricultura también ha sido uno de los sectores que ha aguantado con firmeza, con un incremento de 1.603 trabajadores autónomos más que en 2019. En cambio, el saldo positivo de la hostelería es residual, con un registro de 482 autónomos más durante el primer semestre del año.

En términos absolutos la mayor pérdida de autónomos registrados en el primer semestre de 2020 se encuentra en la Comunidad de Madrid, con 6.031 autónomos menos. Otros territorios como Canarias (-1.946 trabajadores), Galicia (-1.908), País Vasco (-1.785) y Castilla y León (-1.727) también han sufrido pérdidas notables.

Las ayudas para autónomos se amplían  hasta septiembre

El pacto para la reactivación de la economía firmado el viernes por el gobierno de España y los agentes sociales establece también la prórroga de la prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos. El Consejo de Ministros del mismo viernes aprobó la prórroga de la prestación de autónomos hasta el 40 de septiembre. Este acuerdo, que cuenta con el visto bueno de todas las asociaciones de autónomos de España, prorroga la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los próximos tres meses. El nuevo decreto establece una exención del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Por otro lado, también se prorrogan las prestaciones a aquellos autónomos siempre que acrediten el cierre total del negocio o una reducción del 75% en la facturación del tercer trimestre de 2020 con respecto al año anterior. Sin embargo, el gobierno permite presentar la solicitud y justificarla una vez finalizado el trimestre. De esta forma, los autónomos con reducción de facturación podrán acceder a la prestación de manera inmediata.

El nuevo Real Decreto Ley establece que la prestación por cese de actividad se podrá percibir hasta el 30 de septiembre de 2020. A partir de ese momento, solo se podrá recurrir a la prestación si se cumplen todos los requisitos de cese total de actividad.

La pérdida interanual de autónomos podría elevarse hasta las 41.000 personas

A pesar del impacto de las medidas para autónomos aprobadas por el gobierno para minimizar el número de bajas entre los trabajadores autónomos, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos alerta que la pérdida de cotizantes no tiene precedentes. De hecho, según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la pérdida interanual de autónomos se debería elevar hasta las 41.348 personas. “A pesar del repunte de junio, en lo que llevamos de junio” hemos perdido 41.348 autónomos si lo comparamos con el número de autónomos de junio de 2019” ha asegurado Amor.

Por otro lado, Amor alerta que la principal pérdida de autónomos todavía está por llegar. “Tenemos por delante un otoño muy duro”, ha asegurado durante la presentación del informe. Según ATA, el sector se puede ver ante una sangría en cuanto al número de autónomos y empresarios que tendrán que cerrar en el segundo semestre de 2020. De hecho, históricamente, la segunda parte del año suele registrar más bajas entre autónomos que la primera. Además, el previsible fin de las ayudas en septiembre, podría provocar, según ATA, una avalancha de bajas. Por otro lado, ATA también considera “una tendencia preocupante”, la leve bajada en las altas a partir del 15 de junio. Una época del año que, debido al turismo, suele contar con más altas que bajas.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here