(Tiempo de lectura: 3 min)

El estudio ubica a España por debajo de otras economías europeas como Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal en cuanto a sus posibilidades de recuperación de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus covid-19 este año.

La edición especial 2020 del informe recién publicado por el Foro Económico Mundial, describe detalladamente las prioridades de cada país en cuanto a recuperación y reactivación de sus economías. Además, evalúa las características que ayudaron en mayor medida a los países en el manejo de la pandemia.

Igualmente, el estudio ofrece un análisis sobre el grado de preparación de los países para lograr transformar su economía hacia sistemas en los cuales se combinen los objetivos y premisas de productividad, personas y preservación del planeta.

El rezago de España respecto a sus vecinos

De las 37 principales economías del mundo analizadas, España aparece en la casilla 20 de la tabla. El informe mide variables como la digitalización de mercados, el grado de apertura a la inversión extranjera, la seguridad social y el desarrollo de las redes sanitarias, entre otros factores.

La economía española es superada por países como Alemania que aparece en el puesto 9º, Francia en el 10º, Estados Unidos (12º), Japón (14º) y Reino Unido en la 15º lugar. Sin embargo, España aparece mejor clasificada que otros países europeos como Portugal (puesto 21) e Italia (25º) y Rusia (27º).

Entre los países con mejores perspectivas de superar el desastre económico que está dejando la segunda oleada de coronavirus, están en primer lugar Finlandia, seguido de Suecia, Dinamarca, Países Bajos y China.

Estos son los cinco países con mayores probabilidades de recuperación y adaptación al mundo que dejará la crisis del covid-19. De acuerdo con los resultados del informe elaborado por el Foro Económico Mundial, la organización que se encarga de organizar el encuentro anual de los países más desarrollados del mundo en Davos, Suiza.

Fortalezas en nuevas tecnologías y competitividad externa

De los 11 factores que toma en consideración el estudio, España destaca sólo en dos. Uno es la capacidad de adaptación del país a las nuevas tecnologías, ubicándose en la séptima casilla de la tabla. También en lo relativo a la apertura del mercado español a la competitividad interna y externa, donde figura en la sexta posición.

De acuerdo con el informe, España también obtiene una buena puntuación al ser evaluado en cuanto al acceso público a los cuidados sanitarios para el tratamiento del covid-19. En el mismo grupo están otras naciones como los Países Bajos, Taiwán y Japón.

El estudio, hace la salvedad de que, a pesar de poseer esta ventaja, no todos los países analizados “pudieron evitar un contagio masivo del coronavirus”.

Economías Latinoamericanas entre las menos preparadas

Respecto a América Latina, el informe de competitividad 2020 del Foro Económico Mundial, muestra que las mayores economías del subcontinente como Brasil, México, Chile y Argentina, no están entre las más preparadas del mundo para gestionar con éxito la etapa de recuperación que viene después de la pandemia.

Según el estudio el país latinoamericano mejor posicionado para asumir la recuperación pospandemia es Chile. El país austral figura en la posición 24º, en tanto que Brasil se ubica en la casilla 26º. Luego aparece Argentina en el puesto 30º. En el penúltimo lugar de la tabla está México, uno de los países más golpeados por el virus, que solo supera a Turquía.

El resultado del informe revela que Argentina, Brasil y México se ubican en los últimos lugares de la tabla con respecto a la variable de confianza en el gobierno de sus ciudadanos. Estos tres países latinoamericanos apenas logran superar a Rusia.

Así mismo, la economía de Argentina, es la última clasificada en cuanto a los incentivos del gobierno para generar inversiones a largo plazo.

Desafíos de los “mercados del mañana”

En relación con la preparación de los países para afrontar desafíos como los “mercados del mañana”, las economías latinoamericanas tampoco figuran en un lugar destacado.

Tales mercados comprenden la producción de bienes y servicios de vanguardia. En otras palabras, inteligencia artificial, viajes espaciales, coches eléctricos, producción de nuevos medicamentos y servicios financieros digitales.

Brasil, la mayor economía de América Latina, ocupa el penúltimo lugar en infraestructura educativa para preparar a su población para los mercados del mañana. Al igual que Argentina en cuanto al otorgamiento de facilidades para la creación de nuevas empresas en estos sectores. Y México respecto a la inversión futura en alguna de estas actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here