(Tiempo de lectura: 4 min)

La pandemia provocada por la Covid-19 ha impactado negativamente en el paro registrado de la mayoría de países de la Unión Europeo, pero especialmente en España.  Al menos así lo aseguran los últimos datos de Eurostat, el órgano de estadística de la Unión Europea. De hecho, según los datos de Eurostat el mercado laboral de España registró el mayor grado de fragilidad de la Unión Europea, con un 24,9%. Un porcentaje de fragilidad que en el tercer trimestre de 2020 se elevó hasta el 25,5%.

Los datos de estadística de la Unión Europea posicionan a España como el segundo país con una mayor tasa de paro, tan solo superado por Grecia. Más concretamente, el Eurostat calcula una tasa de paro registrado del 15,8% en España, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 7,3%. La tasa de paro registrado de España solo es superada por la de Grecia, que se eleva hasta el 16,7%.

En términos globales, la oficina de estadística de la Unión Europea calcula que en Europa había cerca de 16 millones de personas en situación de paro en noviembre de 2020. La cifra registra un leve decrecimiento del paro en la Unión Europea en los últimos meses del año, que registra 222.000 desempleados menos que en el mes de octubre.

Pero lo más preocupante de los datos de la Unión Europea es el alto grado de paro en países como España. Más concretamente, Eurostat calcula que en España hay 3,76 millones de personas en situación de desempleo. Esta cifra supone el 28% del total del paro de la zona comunitaria, mientras que la población española representa solo el 10% del total europeo. Es decir, la tasa de desempleo en España es tres veces superior a la media europea.

El paro juvenil de España es el más alto de Europa

A los malos datos de fragilidad del mercado laboral de España y los altos registros de paro se le debe sumar un incremento exponencial de desempleo juvenil. Según datos de Eurostat, en el mes de septiembre de 2020 España registró la tasa de paro juvenil más alta de toda Europa, incluso por encima de Grecia. Según los datos de la oficina de estadística comunitaria, la tasa de paro entre jóvenes menores de 25 años en España es del 32,7%. Un porcentaje que se acerca a los peores registros obtenidos en el Estado en 2013, durante la crisis económica y financiera de la década pasada.

De hecho, con estos últimos datos publicados por Eurostat, España supera las cifras de Grecia, que registra una tasa de paro del 32,7%. Las políticas de empleo griegas han conseguido reducir 5,3 puntos el paro juvenil en el país este 2020, a pesar del impacto de la pandemia en la economía. Unas políticas, que en el caso de España no han dado los resultados esperados. Es más, todas las tendencias prevén un incremento del paro juvenil en España en los próximos meses, que podría incluso superar los peores datos de 2013.

Los datos de paro juvenil en España son todavía más alarmante si se compara con la media europea, que se sitúa por debajo del 15%. En países como Alemania, Países Bajos, Eslovenia o Austria el paro juvenil se mueve entre el 5% y el 9%. Casi siete veces menos que en el caso del Estado español.    De hecho, el paro juvenil solo es superior al 15% en seis países más: Eslovaquia, Finlandia, Chipre, Portugal, Francia e Italia.

España solo recuperará un 30% de los empleos destruidos

Los malos datos del paro en España no serían tan solo coyunturales, sino que se erige como un problema endémico del país. Según las últimas previsiones de Asempleo, en 2021 el mercado laboral español tan solo será capaz de recuperar uno de cada tres empleos destruidos durante el 2020. El propio informe de Asempleo considera que el impacto en el empleo de la pandemia podría haber sido mucho mayor. De hecho, las previsiones de Asempleo calculan que durante este año pasado se han destruido 600.000 empleos en España. Una cifra relativamente baja teniendo en cuenta el desplome del PIB del país.

Este amortiguamiento de la destrucción de empleo en España no le ha impedido terminar el año como el país de la Unión Europea con mayor incremento del paro y mayor hundimiento del PIB, incluso por delante de Italia. Pero sí ha conseguido una destrucción de empleo menor a la vivida en la crisis económica y financiera de 2009. Según Asempleo, este fenómeno se ha dado por la aplicación de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), que han evitado un mayor engrosamiento de la cola del paro. Sin embargo, el informe se muestra escéptico sobre la evolución de dichos ERTE en España y calcula que en 2021 no se producirá ninguna recuperación del mercado laboral español.

El acuerdo para una prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo no se termina de cerrar

Y ante este escenario poco alentador para el mercado laboral español, todas las miradas del ejecutivo se centran ahora en la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo. Con el último acuerdo suscrito con sindicatos y patronales a punto de expirar, los agentes sociales tienen un principio de acuerdo con el ejecutivo español para prolongarlos hasta el 31 de mayo. Sin embargo, según aseguran fuentes de las reuniones, todavía a día de hoy faltan algunos flecos para cerrar completamente el acuerdo.

Las reuniones mantenidas ayer en la sede del Ministerio de Trabajo se terminó sin avances importantes, según explicaron fuentes sindicales a los medios de comunicación. Según las mismas fuentes, el principal escollo para dar luz verde a la prórroga de los ERTE se encuentra en la limitación de los despidos en aquellas empresas acogidas por ERTES. Una limitación que la norma establece en seis meses sin despidos, pero que las patronales abogan por reducir, o incluso eliminar. A pesar de este escollo, donde sindicatos y gobierno parecen inflexibles a las demandas de la patronal, el acuerdo parece cerca.

El ejecutivo español ha agendado una nueva reunión con los agentes sociales para el próximo jueves, en el que se espera ya un acuerdo definitivo, a  tan solo quince días de expirar la vigencia de los ERTE.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here