(Tiempo de lectura: 3 min)

Con la apertura de peluquerías y pequeños comercios de hostelería empieza la fase 0 de la desescalada de medidas de confinamiento en España.

Este lunes 4 de mayo empiezan a reintegrarse a la actividad económica del país algunos sectores. A partir del 11 de marzo otras actividades progresivamente podrán reiniciar si la contención de la pandemia lo permite, según ha declarado el Gobierno.

La fase 0 inicia con la apertura de peluquerías y pequeños comercios con cita previa, o de restaurantes y cafés que con el sistema “pick up” de comidas para llevar. Además, en algunas regiones como la ciudad de Madrid se estarán re aperturando las instituciones educativas para los más grandes.

Los comercios desde 400 metros cuadrados ya abrieron sus puertas a clientes con cita previa para la atención individual. El requisito es que se atienda a un cliente por empleado a la vez y se mantenga una distancia mínima de dos metros.

Entre otras medidas sanitarias, Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y tener dispensadores de gel hidroalcohólico. El uso de mascarillas en el transporte público es obligatorio.

Ya desde hacía una semana se había permitido a los españoles salir a pasear con los niños, y desde el sábado pasado también se permitían las prácticas deportivas individuales.

Las islas La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, ya han superado esta fase y ahora inician la fase 1. En estas se permite las reuniones de hasta 10 personas, manteniendo la distancia de los dos metros y la apertura de terrazas al 50 % de su capacidad.

Sánchez plantea prórroga pero para Casado no tiene sentido

Según fuentes del Partido Popular, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado en la mañana de este lunes al líder del PP, Pablo Casado, para plantearle la prórroga del estado de alarma.

Así había advertido Sánchez el sábado pasado. El día de hoy estaría llamando a distintos líderes políticos para abordar la prórroga del estado de alarma a partir del 10 de mayo.

Según se ha establecido en la agenda parlamentaria, la propuesta será votado en el Congreso en el pleno que se celebra este miércoles, y el PP ha sido el sector político que ha manifestado rechazo de forma más contundente ante esta posibilidad.

En una rueda de prensa en Moncloa, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, precisó que en la conversación Sánchez advirtió a casado que “su negativa podría causar cáos” en la población.

En una entrevista de este lunes en el canal Onda Cero, Casado había explicado que decidiría su sentido de voto cuando hablase con el presidente del Gobierno, pero con la información “a día de hoy” el PP cree que “no puede apoyarla”.

Para Casado los mecanismos ya establecidos en la legislación para controlar la movilidad dentro del país hacen que “no sea necesario mantener este estado excepcional”.

Sin embargo, la postura de Casado podría cambiar si el Gobierno desvincula la prórroga del estado de alarma de las ayudas económicas y sociales.

De acuerdo con el líder de PP, Sánchez ha “tomado como rehenes” a las personas que han recurrido a los Expedientes de Regulación del Trabajo y las empresas que han solicitado la liquidez.

“Cree que de esta manera puede presionar a la oposición para apoyar una prórroga que no es necesaria… No es ético”, acusó Casado a Sánchez en la entrevista. A su vez también tildó a su contraparte de “inmoral” e “ineficiente”.

 

Sin plan B

Casado ha asegurado que Sánchez no cuenta con un plan B para la desescalada si no se aprueba la prórroga del estado de alarma, que inició con el decreto del pasado 14 de marzo.

“Si la economía no se recupera el estado del bienestar no va a ser sostenible”, ha alertado, al tiempo que le reprochó al presidente de Gobierno que solo se ampare en la legislación y no cuente con test masivos, medidas de protección y las ayudas económicas y sociales.

Su consejo y principal exigencia es la transparencia:

“Para decirle a un sueco, a un alemán o a un francés que te deje dinero cuando te has fundido el déficit en decretos electorales, por lo menos tienes que decir la verdad y no poner a la oposición de parapeto para tus planes”, contestó, refiriéndose a los fondos Mede del rescate europeo que el gobierno ha planteado pedir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here