(Tiempo de lectura: 3 min)

El Gobierno español ha dado luz verde a un paquete de ayudas con el objetivo de paliar las pérdidas que los hogares, autónomos y empresas van a tener como consecuencia de la “hibernación” económica por la crisis del nuevo coronavirus.

El objetivo del Consejo de Ministros, que ha aprobado telemáticamente estas medidas, es dirigirse a los que peor van a pasarlo por esta crisis, en referencia a los trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables.

Son más de 50 medidas las que se han incluido en un Real Decreto Ley para reforzar el escudo social contra las consecuencias del coronavirus, ya que España vive desde mitad de marzo un parón en la actividad económica.

En total, este paquete de medidas es una inyección de 200.000 millones de euros en liquidez, lo que representa cerca del 20% del PIB.

Autónomos y trabajadores con ERTE podrán rescatar planes de pensiones

Los ciudadanos autónomos que han visto cómo su actividad ha cesado por la pandemia de Covid-19 así como aquellos que sufran un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) podrán rescatar sin ningún coste a Hacienda sus planes de pensiones.

Hasta hoy, solo podían realizar este trámite sin ningún coste para los jubilados, en caso de fallecimiento o situación de dependencia o de incapacidad permanente.

Igualmente, no muchos españoles se podrán acoger a estos planes ya que, según datos de INVERCO, en España solo habría 9,5 millones de planes de pensiones abiertos, de los cuales 7,5 son individuales y 1,98 en planes de empleo. En términos netos esto se podría reducir a 8 millones de españoles con algún tipo de plan de pensiones.

Subsidio extraordinario para trabajadores temporales sin paro

Otras de las medidas adoptadas ha sido un subsidio extraordinario por desempleo de 440 euros por mes para todos aquellos trabajadores temporales a los que se le terminó el contrato desde que se inició el estado de alarma en España y que no tuvieran derecho a ningún tipo de prestación. Es decir, los que no tengan la cotización necesaria para acceder a esta ayuda.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, es quien ha dado la noticia y ha intentado tranquilizar a la población española citando un artículo de la Constitución que reza que todos los hogares deben tener los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Este subsidio asciende al 80% del Indicador Múltiple Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que da la cifra de 440 euros.

Además, será incompatible con la percepción de cualquier otro subsidio de desempleo, renta mínima, salario social o cualquier otra ayuda concedida por la administración pública.

Asimismo, otra de las novedades es el subsidio de desempleo temporal que van a poder solicitar las empleadas del hogar. Aunque esta medida sólo es aplicable a aquellas empleadas que se hubieran dado de alta en la Seguridad Social. Hasta ahora no podían contar con esta ayuda en caso de que se les despidiera o se viera afectado su trabajo como consecuencia del coronavirus.

Según la última encuesta de población activa (EPA), el colectivo de empleadas del hogar, en su mayoría mujeres, está formado por 580.000 personas, aunque solo hay 394.171 que están afiliadas a la Seguridad Social.

Así que solo las que se dieron de alta podrán pedir este subsidio, que será del 70% de a base de cotización de dicha trabajadora.

Ayudas a autónomos y pymes al aplazar pagos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un aplazamiento del pago de cuotas y de deudas hasta el 30 de junio este año para los autónomos y pymes, así como una moratoria de 6 meses sin intereses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

“Que las empresas se sientan ayudadas para el sostenimiento del tejido productivo y los trabajadores seguros también”, ha afirmado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante esta nuevas medidas.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha mandado un mensaje de apoyo a todos los trabajadores ya que juegan un papel que consideró “fundamental” en esta emergencia sanitaria.

Prohibición a las energéticas cortar suministros por impago

El Gobierno español también va a prohibir mientras esté en vigor el estado de alarma a las empresas de agua y electricidad que corten el suministro a sus clientes que no puedan pagar las facturas y acumulen importes pendientes como consecuencia de la crisis.

Se podrán “flexibilizar los contratos” de electricidad y gas para los autónomos y las empresas, por lo que cabe la posibilidad de que puedan suspender las facturas de esos suministros y puedan abonarlas durante los seis meses posteriores al fin del estado de alarma que, de no extenderse, finalizaría el 11 de abril.

Estas nuevas medidas amplían a las que ya se adoptaron el pasado 17 de marzo, en la que se prohibió durante un mes, prorrogable, cortar dichos suministros, aunque esta vez esta prohibición se extiende a todas las residencias habituales de los ciudadanos.

Se prohíben los desahucios

Otra de las medidas adoptadas ha sido la ayuda a los inquilinos para que puedan pagar los alquileres –aunque difiere el tratamiento según los propietarios– así como la paralización de los desahucios hasta seis meses tras la finalización del estado de alarma.

Por un lado, a los pequeños propietarios se les va a garantizar el cobro de las rentas con una línea de microcréditos sin interés y, por otro lado, los grandes propietarios están obligados a aceptar pagos aplazados durante tres años o efectuando quitas de hasta el 50%.

Estas medidas van dirigidas a la población vulnerable en España, a quienes se considera afectados por ERTE, a los parados, a los trabajadores que han visto su jornada reducida o a los autónomos con ingresos que no lleguen al límite de tres veces el Iprem, es decir, 1.635,8 euros.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here