(Tiempo de lectura: 3 min)

España se encuentra en un grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU del 60%. Así lo aseguran los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe publica los resultados del grado de cumplimento de los ODS en 52 ciudades españolas a partir de 144 indicadores.

Los ODS 2030 de la ONU establecen un total de 17 objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030 y, según los datos del INE, en 12 de ellos España cuenta con un grado de cumplimiento superior al 50%. Los indicadores del INE, creados específicamente para medir el avance de la transformación económica y productiva de España ante las exigencias de la ONU, concluye que en 2020 el grado de cumplimiento de los ODS por parte del Estado eran considerables en algunas áreas. Más concretamente, el INE considera que España tiene un buen grado de cumplimiento en el ODS 15, destinado a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad. Según los indicadores españoles, el país cuenta con un grado de cumplimiento del 82% en este Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Por el contrario, el INE identifica un porcentaje de cumplimiento ínfimo en el ODS número 14. Este objetivo va destinado a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. En concreto, el INE calcula que este objetivo de desarrollo sostenible solo se cumple en un 10% en España.

12 indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible, superan el 50% de cumplimento en España

A pesar de que el INE no entra a valorar los datos de España relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el informe sí enfatiza un grado de cumplimiento superior al 50% en 12 indicadores. Son el caso de los objetivos número 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 16 y 17. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se agrupan en cinco ámbitos: personas, planeta, prosperidad, paz y partenariado.

Y teniendo en cuenta los datos el INE, España cuenta con un buen grado de cumplimiento de los ODS relacionados con las personas. En concreto, en cuatro de los cinco ODS relacionados con las personas España cuenta con un grado de cumplimiento superior al 50%. Solo se encuentra una excepción en el ODS número 2, destinado a poner fin al hambre de las personas, donde el grado de cumplimiento apenas llega al 36%.

En cambio, el grado de cumplimiento es mucho más discreto en los ODS destinados al planeta. España solo supera el 50% de cumplimiento en dos de los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible destinados al planeta. Se tratan del objetivo destinado al agua limpia y saneamiento, y del vinculado con la vida de ecosistemas terrestres. Por el contrario, el grado de cumplimiento es ínfimo en los objetivos relacionados con la producción y el consumo responsable (31%), la acción por el clima (25%) y la vida submarina (10%).

En relación a los objetivos vinculados con la prosperidad, España sí cuenta con un buen grado de cumplimiento con el objetivo 11, destinado a las ciudades y comunidades sostenibles (64%). También es considerable el objetivo 7, dedicado a la energía asequible y no contaminante (50%).

El ecosistema submarino, el cambio climático y el consumo responsable, las grandes cuentas pendientes de España con el planeta

A pesar del incremento del grado de cumplimiento de los ODS por parte de España, los datos del INE muestran varias flaquezas. Entre ellas, se detecta un grado de cumplimiento ínfimo en los objetivos relacionados con la vida submarina, el cambio climático y el consumo responsable. En concreto, son objetivos que se sitúan con un grado de cumplimiento inferior al 30%. Con el horizonte marcado en 2030, España cuenta con nueve años para realizar acciones que transformen el tejido productivo del país, hacia un modelo más sostenible.

Pero el grado de cumplimiento conseguido hasta ahora podría ser ya suficiente para prever que no se conseguirán los objetivos fijados por la ONU. Y el incumplimiento de España en acción climática podría conllevar consecuencias dramáticas para la economía del país. Según el informe Global Futures de WWF,  España será el noveno país del mundo que más pérdidas económicas le supondrá el cambio climático en los próximos años. Según el informe, el cambio climático no solo repercutirá en la salud del planeta, sino que también comportará incrementos en algunas materias primas, como la madera, el algodón, el aceite de oliva o las frutas y las verduras.

Y estos incrementos de los precios repercutirán en pérdidas para los países. En concreto, el informe de WWF calcula que Estados Unidos será el país que más dinero perderá por el cambio climático, con cerca de 76.000 millones de euros. Le seguirá Japón, con 72.300 millones, Reino Unido, la India, Australia, Brasil, Corea del Sur y Noruega. España se situaría como el noveno país del mundo con mayores pérdidas económicas por el cambio climático, con una cifra de 8.100 millones de euros. Una cantidad que llevará España a ser el segundo país de la Unión Europea más afectado por el cambio climático, solo por debajo de Noruega.

Las energías renovables podrían alcanzar el 50% de la electricidad producida en España este 2021

Ante los datos poco alentadores de España frente al cambio climático, el gobierno español trabaja con la intención de fomentar la transformación del sector energético como piedra angular de la economía circular. Una transformación que ya lleva años haciéndose y que en 2020 permito que el 43,6% de la electricidad producida en España proviniera de fuentes renovables. El porcentaje es seis puntos superior al 37,5% conseguido en 2019. Y se espera que este 2021 las fuentes de energía renovable puedan llegar a suponer más del 50% de la energía producida en el país.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here