(Tiempo de lectura: 2 min)

Tras la medida de cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros provenientes de España, el Gobierno ha asegurado que el país es seguro y hace un “gran esfuerzo” para controlar los rebrotes de COVID-19.

Este domingo 26 de julio el operador anglo-alemán TUI además ha anunciado la suspensión de paquetes con destino a España desde el próximo lunes hasta el 9 de agosto. Las islas Canarias y Baleares están exentas de esta decisión, pues la incidencia de contagios es baja en estas zonas.

La ministra de exterior, Arancha González Laya, ha informado que se comunica permanentemente con Reino Unido para evitar que se perjudiquen a estos dos destinos que considera clave para el turismo internacional.

“España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes”, ha asegurado la canciller.

La ministra de exterior ha recordado a la prensa que las autoridades sanitarias han identificado casos de personas asintomáticas contagiadas, para lo cual el esfuerzo ha sido “ingente”.

También la presidenta del Consejo de Mallorca (la isla más grande en Baleares), Catalina Cladera, ha expresado que el Gobierno británico “tiene que entender que no toda España es igual”.

De igual manera los conglomerados turísticos de Canarias se confían en que Inglaterra verá la “buena situación” de las islas y mantendrá la excepción al destino insular.

La noche del sábado la decisión de Londres tomó por sorpresa a España, aunque se sumaba a recomendaciones que previamente habían hecho Bélgica, Francia y Noruega, que aconsejaban no viajar al país.

 

Barcelona es la región más afectada

Los pasajeros de 369 vuelos que viajaban de España a Reino Unido y viceversa se han mostrado confundidos ante la nueva medida, que no solo ha afectado a españoles sino a británicos que se regresaban de sus vacaciones.

Los rebrotes, que han causado la cancelación de TUI han dado un golpe importante al sector turístico español que ya había perdido tiempo y una gran proporción de los turistas que el país esperaba para este verano debido a la pandemia.

Así ha sucedido en Barcelona, una de las ciudades que recibe más turistas en el país, cuando las semanas pasadas a partir de los rebrotes surgieron las cancelaciones en hoteles y restaurantes, algunos de los cuales han cerrado nuevamente.

Catalunya, la comunidad autónoma de donde es esta ciudad, la región española más afectada por los rebrotes. Tan solo hoy se han confirmado 886 nuevos contagios y ayer fueron 1.493 los positivos.

“Se ha paralizado todo otra vez”, han sido las palabras del director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, que anticipa que el turismo tal como lo conocen en Catalunya “no volverá” hasta 2021.

Ya Pere Aragonès, el vicepresidente del Gobierno autónomo catalán, ha tenido que responderle al primer ministro francés Jean Castex cuando aconsejó “vivamente” a sus concuidadanos no viajar a Barcelona.

“Visitar Cataluña es seguro” cuando se respetan las medidas sanitarias previstas para prevenir los contagios, ha asegurado Aragonès como parte de esta ola de señalamientos que recibe España el día de hoy.

Andalucía reacciona anticipadamente

Por otro lado, del vicepresidente del Gobierno de Andalucía y responsable de Turismo, Juan Marín ha lamentado la decisión del Reino Unido en imponer la cuarentena, ya que, junto a Francia, el turismo británico es de alta proporción en España, pero sobre todo en Andalucía, en la famosa zona de la Costa del Sol.

La confederación turística española también manifestó que la medida británica trae consigo consecuencias, pues el turismo conforma el 12,3 % del producto interno bruto (PIB) de España y antes del estallido de la pandemia empleaba a 2,45 millones de ciudadanos, el 12,7 % de todos los trabajos del país.

Con más de 83 millones de visitantes en 2019, España es el segundo país del mundo en llegadas de turistas extranjeros.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here