(Tiempo de lectura: 5 min)

Durante el mes de abril debido al cierre de fronteras ordenado a mediados de marzo por el gobierno para evitar la propagación del virus, el país no registró ni un solo turista extranjero, según los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

Esto provocó una pérdida de más de 7.000.000 millones de turistas extranjeros, que si se multiplica por un gasto promedio de €1.000 por persona, el resultado no puede ser más dramático. El país dejó de percibir alrededor de €7.000 millones solo en abril. 

La Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del INE que registra el movimiento de visitantes internacionales, reflejan las reveladoras cifras.

Como consecuencia del decreto de alarma (14 de marzo) y las sucesivas medidas de aislamiento y confinamiento dictadas posteriormente, el ingreso de turistas a España quedó cerrado totalmente. Desde luego, esto no solo afectó a los aeropuertos sino a toda la cadena aguas abajo: aeropuertos, aerolíneas, transporte terrestre y marítimo, restaurantes, hoteles, etc.

En marzo, el turismo en España se hundió 64,3% debido a la pandemia de COVID-19.

El tráfico aéreo se desplomó 99,4%

Soldados de la UME realizan labores de desinfección en el aeropuerto de El Prat.

En abril el tráfico aéreo en el país, se hundió 99,4%, al compararlo con las cifras del mismo período del año pasado, según datos aportados por la red de Aena. El número de pasajeros en sus terminales en todo el país se redujo a solo 141.000 personas. Mientras que el tráfico de mercancías fue de 34.675 toneladas de carga, representando una caída de un 59,7%.

Apenas 16 aeropuertos pertenecientes a la red superaron durante el mes los 1.000 viajeros y otros 32 se mantuvieron por debajo. En cambio los aeropuertos de Badajoz, Son Bonet, La Gomera, Sabadell) y San Sebastián, se mantuvieron sin tráfico alguno.

Por otro lado, durante el primer trimestre solo se registraron en España 1,38 millones de turistas extranjeros, según las estadísticas que maneja el INE. Aún no han sido publicadas las cifras del movimiento en los aeropuertos durante el mes de mayo y las correspondientes al turismo durante el segundo trimestre.

No es arriesgado vaticinar que los números estarán muy por debajo de los registros del primer trimestre. Aunque con las recientes medidas de desescalada, la situación podría haber tendido a mejorar en cuanto al turismo interno, pero no el turismo y el tráfico nacional e internacional que permanecen restringidos.

Situación del turismo y el transporte aéreo en el resto del mundo

Según las proyecciones de Standard & Poor’s el número total de pasajeros a nivel mundial caerá en un 55% este año como consecuencia de la pandemia de covid-19. En tal sentido, se espera que la recuperación de la industria aérea sea lenta y se prolongue hasta 2023.

Un informe de S&P Global Ratings, indicó que el volumen de pasajeros se mantendría en niveles muy por debajo del promedio antes de del brote de coronavirus. Por esta razón la calificación para los aeropuertos podría nuevamente se rebajada.

La disminución de la cifra mundial de pasajeros en 2020 de hasta un 55%, es mayor que la estimada anteriormente. El informe de la agencia calificadora de riesgo firmado por Julyana Yokota y Tania Tsoneva, fechado el 28 de mayo, señala que la recuperación estará sujeta a varios factores.

Mencionan la forma como los gobiernos estén pensando aliviar las restricciones a los viajes. También la disposición que tengan los pasajeros para volar de nuevo y los efectos económicos dañinos de la crisis del covid-19.

Aeropuertos seguirán en crisis

Aunque varios países han autorizado la reanudación gradual de los vuelos empezando por los viajes nacionales después de las restricciones de movimiento y las medidas de aislamiento social, las cifras de tráfico aéreo son muy bajas aun.

Las dificultades de los aeropuertos para mantener a flote el negocio son grandes. Especialmente porque los servicios adicionales que prestan como restaurantes, tiendas libres de impuestos (duty-free shops) están inoperativas.

Las analistas dijeron que “los viajes aéreos se reanudarán en un futuro cuando la industria haya abordado de forma significativa las preocupaciones actuales sobre la salud y seguridad y la confianza del consumidor repunte, respaldada por tasas de crecimiento históricas constantes en el tráfico aéreo de entre un 4% y un 5% anual”.

Agregaron que “una adopción más generalizada del teletrabajo y de las reuniones virtuales podría tener un impacto duradero en los viajes de negocios, que ha sido el segmento de pasajeros más lucrativo para las aerolíneas”.

Desde marzo, S&P rebajó la calificación de 11 aeropuertos en varios países. La agencia prevé una mayor debilidad financiera de los aeropuertos debido a las medidas de aislamiento, lo que se traducirá en una recuperación muy lenta, la reestructuración de su capacidad de gestión y mayores riesgos por parte de las línea aéreas.

“Los aeropuertos se enfrentarán a una mayor exposición al riesgo por el volumen y a una presión sobre sus ingresos aeronáuticos, que generalmente representan más del 50% de los ingresos totales”, dijeron.

Puntualizaron que los ingresos minoristas, “probablemente sufrirán un mayor impacto que los ingresos aeronáuticos”. La cuota de este tipo de ingresos en los últimos años aumentó del 45% -50% con respecto a las demás fuentes de ingresos de los aeropuertos.

Caída del turismo mundial

Al lado de la súbita caída de los vuelos internacionales y la crisis de los aeropuertos, está la crisis del turismo mundial. Los expertos del sector prevén una recuperación de los viajes internos antes que del tráfico internacional de viajeros y turistas.

La Organización Mundial del Turismo estima una caída global de entre el 60 y el 80% del turismo. En el primer trimestre del año, el turismo internacional se contrajo un 22% y la caída podría profundizarse todavía más, según los pronósticos.

En cifras, los 67 millones de turistas internacionales menos registrados hasta marzo, equivalen a USD 80.000 millones en exportaciones perdidas. Los tres escenarios sobre los cuales trabaja la OMT, según vaya evolucionando la crisis del sector son:

  • Entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales menos.
  • Entre 910.000 millones y USD 1,2 billones menos en ingresos del sector turismo.
  • De 100 a 120 millones puestos empleos directos amenazados por la crisis.

La crisis causada al turismo internacional por la pandemia se considera mucho peor que la de 1950. Su impacto no será igual en todas las regiones del mundo. Dependerá de la fortaleza de cada país y de su grado de dependencia del turismo.

La recuperación comenzará por Asia – Pacífico

Los expertos de la OMT esperan que la región de Asia y el Pacífico sea la que primero comience a recuperarse, por haber sido la que primero enfrentó la pandemia y está logrando controlarla.

“El turismo ha recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea”, declaró a principios de mayo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La OMT prevé que la recuperación del sector comience en 2021. Aunque estima que en el último trimestre del año se comenzarán a observar signos alentadores. Considera que los viajes de ocio para visitas de familiares y amigos sean los que se recuperen más deprisa, antes que los viajes de negocios.

Los pronósticos para otras regiones como Europa se debaten entre el optimismo y una perspectiva pesimista. África y Medio Oriente ven una recuperación más rápida. En tanto que para América donde la crisis del coronavirus pareciera apenas estar comenzando, el pronóstico es mucho menos optimista que los demás regiones.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here