(Tiempo de lectura: 4 min)

La excepcionalidad del 2020 ha comportado una caída drástica del Índice de Precios de Consumo (IPC) en España. Tras cinco años de incrementos de los precios de consumo en el país, los estragos de la pandemia generada por la Covid-19 en la economía Española han hecho caer el PIC un -0,5%, tras nueve meses consecutivos en negativo. Una caída que se produce a pesar del incremento de la energía, que ha moderado los precios en diciembre. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída final del 0,5% de los precios es tres puntos inferior a la caída registrada en el mes de noviembre, cuando se identificó una caída de los precios del hasta -0,8%.

Este leve incremento de los precios en el mes de diciembre se debe a la subida de los precios relacionados con la vivienda. De hecho, en este segmento, el INE identifica una caída ínfima interanual de tan solo el -0,1%, debido principalmente al aumento del precio de la electricidad, que contrasta con la caída de los precios de la luz del 2019.  En cuanto a los productos y servicios que más influyeron en esta evolución negativa del coste de la vida, según los datos aportados ayer por el instituto estadístico INE, fue el transporte y las comunicaciones, ambos con descensos superiores al 4%.

También, como contraste con lo que se está viviendo estos días, la electricidad, el gas y otros combustibles se abarataron más de un 3% a lo largo del ejercicio pasado. De forma paralela, el capazo del mercado se encareció. Así, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 1,5%, medio punto más que el capítulo de vestido y calzado, que se pagaron un 1% más caros.

Los precios en negativo desde marzo de 2020

El impacto de la pandemia ha comportado una caída sostenida del IPC en España desde el mes de marzo de 2020. Según los datos del INE, los precios de consumo contaban con un crecimiento sostenido en los últimos meses de 2019 y primeros de 2020. Sin embargo, la llegada del Estado de Alarma y el decreto de confinamiento en marzo de 2020 produjeron una caída drástica de los precios, que llegaron a situarse en el -0,9% en el mes de mayo. Tras un leve repunte de los precios durante los meses de verano, la segunda ola de octubre volvió a incidir en el IPC de España. Así, en octubre y noviembre los precios se volvieron a desplomar, hasta el -0,8% interanual. Un desplome que se ha moderado en el mes de diciembre, situando el IPC en España de 2020 con un decrecimiento del -0,5%.

De este modo, todas las previsiones que apuntaban a un contexto de deflación de la economía de España se han acabado cumpliendo. Y buena parte de los motivos se encuentran en el hundimiento de los precios del ocio y la cultura, los alimentos, las bebidas alcohólicas y otros bienes y servicios. De hecho, estos segmentos son los que más han visto reducido sus precios este mes de diciembre. Por el contrario, la vivienda y el transporte han conseguido remontar, aunque sea levemente, sus precios.

La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid, las Comunidades donde más caen los precios

Por territorios, Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma donde más han caído los precios este 2020. Más concretamente, según datos del INE, lo ha hecho con un hundimiento del -0,9% internaual. Una caída que es cuatro puntos superior a la media nacional. La caída también ha sido mayor en otras comunidades como La Rioja o la Comunidad de Madrid, donde el IPC de este 2020 ha caído un -0,8%. Por el contrario, los precios han vivido caídas menos ostentosas en Canarias, donde el IPC se ha mantenido prácticamente igual al del año pasado, con tan solo una caída del -0,1%. También ha sido más discreta la caída del IPC en el País Vasco y Andalucía, (-0,3%) y en la Región de Murcia y Galicia (-0,4%).

La deflación coyuntural de la economía de España se explica por una caída del consumo drástico, principalmente vivido en los meses de abril y mayo. Dicha caída del consumo se recuperó levemente en los meses de junio y julio, pero las nuevas limitaciones decretadas tras la segunda ola de la Covid-19 han comportado nuevas limitaciones en los consumidores españoles.

El consumo en España podría crecer un 7% en 2021 y recuperar el IPC perdido en 2020

Ante un 2021 incierto, la recuperación económica de España dependerá, en buena parte, de la reactivación del consumo, tanto interno como externo. Según datos del Banco de España, el consumo interno en España supone más de un 50% del PIB del país. Y la caída de cerca del 14% del consumo registrado en 2020 ha sido el principal indicador que preveía un contexto deflacionario de los precios.

Así, la reactivación del consumo se erige como un factor clave para conseguir una recuperación, aunque sea parcial, de la economía de España. Según un informe de BBVA Research, el consumo podría crecer un 7% interanual este 2021. El informe, titulado Situación Consumo, contempla una recuperación del consumo para este año. Sin embargo, la recuperación solo sería parcial y no se llegaría a los niveles existentes antes de la llegada de la pandemia.

El informe calcula que, a pesar de la recuperación que se vivirá en 2021, ésta será incompleta. Y dicha recuperación se deberá, principalmente, a la reactivación del mercado automovilístico. Según el informe, el 2020 ha sido uno de los peores años de las últimas décadas en el consumo automovilístico. Sin embargo, se espera que este 2021 se impulsen las ventas de turismos, sobre todo si se prolonga el Plan Renove durante todo el año. Más concretamente, el informe calcula que se podrían llegar a vender entre 40.000 y 80.000 unidades más este 2021, lo que permitiría reactivar el consumo y, como consecuencia, recuperar parte del IPC perdido este 2020 en España.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here