(Tiempo de lectura: 2 min)

Transparency International ha dado a conocer su tradicional ranking de corrupción mundial: el denominado Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020.

En el caso de España, el país se ha mantenido en idéntico nivel que en 2019, con 62 puntos sobre un máximo de 100. 

Sin embargo, por el movimiento ascendente de otros países, el puesto ocupado por España ha caído dos lugares, hasta el 32 sobre 180 países analizados.

En 2019, estaba ubicada en el puesto 30, también con 62 puntos.

Con este valor, España se sitúa en un escalón más arriba que Portugal y que Corea del Sur, países ubicados este año en el escaño 33, con 61 unidades sobre 100 posibles.

Justo antes que España, en una posición inmediata mejor, están, entre otros, Bahamas y Qatar.

Qué significa para España

Para entender este resultado, hay que decir que un mayor puntaje supone menos corrupción.

La calificación, por todo esto, deja en evidencia que la corrupción española sigue siendo una complicación importante que debe hacer que los ciudadanos y el Gobierno continúen en alerta.

Entre 2011 y 2018, los números de este ranking para España eran aún peores: siete puntos menos. Hubo una mejoría en 2019 y el sostenimiento del puntaje en 2020.

Igualmente, España continúa por debajo de los valores conseguidos a comienzos de la década de 2010. La mejor puntuación había sido en 2012, con 65 unidades sobre 100 posibles.

En función con lo que da a conocer Transparency International, únicamente se puede hablar de una mejora real en el índice cuando una nación sube en su puntuación durante tres años consecutivos.

De esta forma, para poder decir que España está mejorando su combate a la corrupción debería mantenerse en los 62 puntos o ascender durante 2021.

Hoy, España está por debajo de otros países europeos como Irlanda, Francia, Bélgica y  Estonia.

El informe completo.

¿Cómo se sube en el ranking de Transparency International?

Para lograr ascender en el puntaje de Transparency International se necesita un esfuerzo coordinado en los ámbitos institucionales, legislativos y jurisdiccionales de importancia.

Deben ser medidas reales y que surtan efecto comprobable en el combate contra la corrupción en todos los niveles.

Según Transparency International, es clave que se optimicen los sistemas de rendición de cuentas y que se materialicen reformas institucionales que consigan, de forma relevante, que el grado de corrupción caiga en los sectores públicos.

Impacto del Covid-19

El informe de la organización que monitorea la corrupción en el mundo se vio afectado por el impacto de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

El estudio dice que ha hecho que aflore más desigualdad y que las instituciones se debiliten aún más.

Habla también de una mayor exposición a nivel global del “Estado de derecho”.

De acuerdo con Transparency International, los distintos gobiernos han encontrado un escenario más permeable para actos de corrupción y una suba de las malas prácticas a partir del avance del Covid-19.

El informe expresa que la flexibilización y la agilización de los procesos de adquisición de suministros por las urgencias sanitarias y la gravedad de la pandemia generó un estado de vulnerabilidad especial y de inusitada dependencia de decisiones estatales sin consulta al resto de la sociedad.

Califica la situación como un “campo fértil para la corrupción”, con la aparición de mayor casos de fraude, insumos médicos con deficiencias o vencidos, atrasos sin justificación, entre demás irregularidades.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here