¿Es tiempo de invertir en los grandes bancos de Estados Unidos?

Los tres mayores bancos norteamericanos han registrado un gran incremento en las ganancias del último trimestre. Causas y consecuencias.

0
bancos de estados unidos citibank
(Tiempo de lectura: 3 min)

Tres de las grandes entidades bancarias de Estado Unidos registraron un importante incremento en su beneficio neto del último período trimestral finalizado en septiembre de 2021. ¿La principal causa? La recuperación económica, que hizo disminuir la exigencia de reservas destinadas a posibles deudas de los clientes.

Según los balances de Citibank, Bank of America y Morgan Stanley, todas reservaron provisiones de fondos durante el año pasado debido a los posibles incumplimientos de pago por parte de clientes afectados por la pandemia. Ese ahorro ahora no fue necesario, y se multiplicaron las ganancias.

Los datos demuestran que la situación financiera de los clientes se mantiene estable, gracias a los planes de ayuda económica lanzados por el gobierno de Joe Biden y a una política monetaria que ha impulsado al sector inmobiliario y al bursátil.

En un escenario de euforia, los tres bancos lograron superar los resultados que se estimaban previamente.

Bancos: ganancias y previsiones

Vamos por parte, analicemos al Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, cuyas ganancias aumentaron cerca de un 48 por ciento en el 3er trimestre debido a la disminución de las reservas hechas durante el 2020 y las actividades relacionadas a los negocios.

Al igual que el resto de bancos de EEUU, guardó miles de millones durante el año pasado para protegerse de posibles deudas impagas de clientes.

Ya que la situación financiera de las personas y empresas se fue recuperando, la empresa financiera redujo sus fondos reservados y liberó más de u$s 1,6 mil millones, siempre en el 3er trimestre.

Esa cifra impulsó la ganancia de la compañía, que llegó a u$s 4,6 mil millones. El beneficio por acción fue de u$s 2,15 respecto a los u$s 1,65 estimados por los expertos.

Por el contrario, la facturación disminuyó un 1 por ciento hasta los u$s 17,1 mil millones respecto al mismo período del 2020, debido fundamentalmente a la actividad minorista realizada en Australia. Si no se tiene en cuenta este factor, obtuvo un crecimiento del 3 por ciento.

Ingresos de Citigroup de 2011 a 2020 (en miles de millones de dólares estadounidenses). Statista.

Otro de los bancos analizados es el Bank of America (BofA), entidad que ha registrado un aumento de casi el 60 por ciento en sus ganancias durante el 3er trimestre del año gracias a la reducción de reservas por la recuperación económica.

El banco liberó u$s 1,1 mil millones de las reservas que tenía en el anterior trimestre.

Los depósitos hechos por clientes subieron más de un 15 por ciento y los gastos realizados con tarjetas de crédito y débito, otro 20 por ciento.

El banco tuvo una facturación superior al 12 por ciento comparado al mismo período del 2020, llegando a los u$s 22,77 mil millones, cifra muy por arriba de lo estimado.

Los beneficios netos llegaron a u$s 7,7 mil millones en el 3er periodo, y los beneficios por acción fueron de 0,85 dólares, superando los 0,71 dólares estimados.

La multinacional financiera estadounidense Morgan Stanley, en tanto, informó ganancias de más de u$s 3,7 mil millones en el tercer trimestre, superando las ganancias del mismo periodo del 2020 en un 36 por ciento.

El BPA fue de u$s 1,98 respecto a los u$s 1,71 esperados por los analistas. La capacidad de negocios superó los u$s 14,75 mil millones, superando las estimaciones del mercado que eran de u$s 13,95 mil millones.

Biden y la deuda

El presidente de EEUU, Joe Biden, pactó una alianza con ejecutivos de grandes compañías del país, entre las cuales se encontraron empresas de servicios financieros como Citibank y JP Morgan Chase, con el objetivo de ejercer presión sobre el sector republicano del Congreso y poder solucionar la crisis de deuda.

Frente al peligro de una cesación de pagos del pasivo del país, lo cual provocaría una crisis en el sector financiero estadounidense (y mundial), el presidente trató de achicar la brecha utilizando importantes figuras de este sector para presionar al Senado para la aprobación de suspender el límite de endeudamiento.

“El sector republicano debería dejar de utilizar la economía del país como si fuera una ruleta rusa”, señaló Biden en una conferencia con los ejecutivos en la Casa Blanca.

Biden advirtió de un “daño económico sin solución” si EEUU supera el límite de deuda, situación a la que el país llegará el próximo lunes si el Congreso no aprueba la suspensión del límite, según del Departamento de Tesoro.

La encargada de este departamento, Janet Yellen, dió explicaciones durante la reunión diciendo que “el volumen de efectivo del sector público será muy bajo y se terminará muy rápido”, y que EEUU “deberá enfrentar una crisis financiera”.

A la reunión en la Casa Blanca fueron los directivos de Citibank, JP Morgan Chase y el Bank of America; también el operador de NASDAQ, y directores ejecutivos de Deloitte, Intel, Raytheon Technologies y la AARP.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here