Entrevista ENTREVISTA a Alfredo Chaumer: “El trading requiere de años de estudio, de...

ENTREVISTA a Alfredo Chaumer: “El trading requiere de años de estudio, de habilidades y de experiencia”

3
(Tiempo de lectura: 7 min)

Nuevas formas de generar ingresos. Algunas décadas atrás, era inconcebible poder generar ingresos desde nuestra casa, sin tener que realizar alguna actividad productiva convencional.

La modernidad, la globalización y las nuevas tecnologías han permitido emerger nuevas modalidades mediante las cuales podemos ganar dinero de forma recurrente, alejándonos de las profesiones o actividades convencionales. Algunas formas de generar ingresos se han simplificado, pero muchas otras se han popularizado de tal forma que parecen una quimera, donde la mayor ilusión radica en ser millonarios con muy poco esfuerzo.

El libro del sociólogo y trader Alfredo Chaumer se ha convertido en uno de los “best-sellers” de su categoría en Amazon.

Invertir en la bolsa al mejor estilo de los grandes magnates de Wall Street ahora es posible desde nuestro smartphone, con facilidades y de una forma muy sencilla; las redes sociales nos muestran personas en coches lujosos, yates, rodeados de ostentación y buscando adeptos que deseen ingresar en el mundo financiero.

Sin embargo, a simple vista ese éxito desbordante no parece ser el común denominador de todos los que intentan adentrarse en el mundo de la inversión. Para conversar sobre este tema contactamos al sociólogo Alfredo Chaumer (conocido en IG como Trader_sociologist, propietario del portal EFinancialAcademy) quien, además de ejercer su profesión, desde el 2012 empezó formarse como trader retail y en base a ello logró sintetizar sus experiencias en el libro “Trading como negocio: 8 ingredientes para ser rentable y no quebrar en el intento” (disponible en Amazon), el cual se ha posicionado como un referente hispano para quienes desean empezar en esta actividad.

 

PREGUNTA: En primer lugar, queremos conocer tu opinión sobre el escenario actual del trading e inversiones en la bolsa de valores

Bien, particularmente lo enfoco como cualquier negocio convencional donde es necesario conocimiento, capital, planificación, enfoque, gerencia, entre otros. Incluso cuenta con desafíos y complejidades que rebasan los negocios o profesiones históricamente institucionalizadas, ya que se tiende a confundir accesibilidad con facilidad.

“En el trading se tiende a confundir accesibilidad con facilidad”

En nuestros tiempos es accesible prácticamente para cualquier persona invertir o especular en cualquier mercado financiero, ya que tan solo necesitamos algún dispositivo y conexión a internet para poder operar a través de alguna plataforma; sin embargo, eso no quiere decir que sea fácil hacer dinero en los mercados financieros.

Alfredo Chaumer considera que, aunque los mercados financieros sean actualmente más accesibles que nunca, no se debe confundir accesibilidad con facilidad.

He escuchado en diversos sitios que el trading es la forma más difícil de hacer dinero fácil” y estoy totalmente de acuerdo. Por experiencia propia te digo que una cosa es lo que vemos en las redes y otra cosa muy distinta es desarrollar un negocio rentable y coherente en base a la especulación financiera o en modalidad de inversor. El esfuerzo puede ser comparable al esfuerzo por obtener alguna licenciatura o colegiatura, por eso es importante plantearnos un objetivo claro, concreto y sobre todo realizable para desarrollar el éxito.

 

PREGUNTA: ¿Cuál consideras que es el principal obstáculo que se encuentra alguien que desea dedicarse al mundo del trading?

Principalmente el Marketing Esperanzador; para mi es inevitable mencionarlo en las entrevistas, porque para entender la realidad del trading, debemos entender primero qué es lo que quieren vendernos.

Históricamente el ser humano ha buscado la posibilidad de simplificar al extremo la forma de generar dinero, lo hemos visto con las diferentes etapas del desarrollo industrial y actualmente es la premisa que nos venden en las redes sociales: Dinero fácil y cada vez más fácil al alcance de todos. Esquemas multiniveles, captación de personas, venta de cursos o fórmulas mágicas, todo ello mostrando un escenario de múltiples posibilidades donde lo necesario es solo dar el primer paso.

A simple vista no tiene nada de malo resaltar los aspectos positivos, pero el problema radica en exponenciarlos a tal nivel de invisibilizar las múltiples dificultades y desafíos que representa cualquier tipo de actividad financiera, especialmente el trading e inversiones.

“El problema radica en resaltar los aspectos positivos e invisibilizar las múltiples dificultades y desafíos de cualquier actividad financiera”

Por ejemplo, se llega a confundir el trading con la actividad de realizar eventos para formar parte de un sistema donde lo importante es reclutar cada vez más personas, generando ingresos residuales por el pago de esas personas (una especie de comisión) que incluso se mantiene dentro de la ley; lo importante es ser claros que eso no tiene nada que ver con el trading y mucho menos con la complejidad que esa actividad representa.

Por otro lado, tenemos a las personas que buscan promocionar sus métodos infalibles para ganar dinero haciendo trading, los cuales te muestran un sinnúmero de bondades y estilo de vida que busca crear una tipificación social, donde el trading es sinónimo de lujos y dinero en abundancia. Este patrón no se asemeja a la realidad, donde la mayoría de las personas que intentan hacer trading improvisado terminan perdiendo su dinero; y esto precisamente no sucede porque en el trading sea imposible ganar dinero, sucede por el hecho de enfrascarnos en un optimismo ciego y no en un proceso de desarrollo evolutivo para generar resultados.

 

PREGUNTA: ¿A qué te refieres cuando nos hablas de un optimismo ciego?

Hilando tu pregunta anterior, es otro de los principales enemigos a vencer en la búsqueda de concientizar sobre el trading y las inversiones. Es común ver discursos donde la importancia parece que solo radica en desear algo y mantener una mente positiva. Estos discursos dibujan escenarios que magnifican las bondades y ponen a soñar a las personas con su vida ideal, prácticamente invisibilizando los múltiples obstáculos que debemos enfrentar (no solo en el trading, sino en prácticamente cualquier aspecto de la vida cotidiana).

“El trading, al igual que cualquier otra profesión, requiere años de estudio, desarrollar habilidades a partir del conocimiento y de la experiencia”

En esos discursos no te comentan que el trading, al igual que cualquier otra profesión, requiere años de estudio, desarrollar habilidades a partir del conocimiento y de la experiencia, requiere un capital necesario que te permitirá tener ingresos coherentes a ese capital, y que puedes tener las mismas posibilidades de tener esa vida de ensueño haciendo trading que siendo un ingeniero, un médico, un abogado o un científico. Eso no te lo dicen, porque les conviene que creas ciegamente en que “el trading” o “invertir en equis acción” será tu salvación y transformará tu vida.

Chaumer, caracterizado por una visión realista y coherente del mundo del trading, dirige la escuela EFinancialAcademy.

Más que un optimismo ciego, creo que es un optimismo mortal, porque más allá de la motivación o idealismo, se cae un optimismo irracional que lleva a tomar decisiones emocionales sin desarrollar una evaluación objetiva de los escenarios. Esa es la principal causa por la cual muchas personas pierden dinero de forma continúa buscando el santo grial que los hará millonarios y una vez se golpean con la realidad desarrollan un proceso de frustración, donde satanizan todo lo que tenga que ver con las inversiones.

Con esto no busco que se genere un pensamiento pesimista o negativo, pero si un pensamiento crítico donde tenemos que tener claro que una profesión o una actividad no te hará millonario sin mayor esfuerzo. Insisto que el mercado financiero no es la solución mágica para hacer dinero, mucho menos la forma rápida de generar riqueza de la nada.

 

PREGUNTA: Todo esto que mencionas se ve reflejado en el auge de las criptomonedas. Cada vez vemos más jóvenes apostando por ellas, incluso personalidades de distintos ámbitos impulsando la participación. ¿Han sido las criptomonedas el motor que ha puesto a andar este optimismo desenfrenado?

Yo no lo catalogaría de esa manera, ya que las criptomonedas tan solo representan un producto o moneda alternativa digital que pueden ser productos especulativos o de inversión.

Sería injusto achacar todo este optimismo desenfrenado a su auge, sin embargo, evidentemente han estimulado la percepción de hacer dinero fácil por sus movimientos exponenciales que en los casos más conservadores han prácticamente triplicado su valor en un par de meses.

“El mercado de las criptomonedas ha estimulado la percepción de hacer dinero fácil por sus movimientos exponenciales”

En los mercados tradicionales de acciones o índices no vemos comúnmente esa volatilidad desproporcionada que permite duplicar el capital en cortos periodos de tiempo. En las criptomonedas sí, por ello son el producto perfecto para desarrollar una fe y esperanza millonaria.

Te doy un ejemplo: una persona que compró Dogecoin (la popular criptomoneda creada a partir de un meme) logró aumentar su valor en un 1.500% los primeros meses del año en curso. Hasta hace unas décadas esto no era el común denominador, tampoco era accesible a la población común.

En la actualidad hasta los jóvenes tienen estas oportunidades al alcance de la mano, y nos lleva a pensar siempre de forma optimista, porque nos centramos en su revalorización, desestimando los riesgos implícitos, porque no es atractivo hablar de los riesgos. Los gurús de las redes sociales se limitan a plantear escenarios ideales y en el caso de que alguna moneda baje drásticamente su valor, tan solo deben pregonar una fe ciega de aguantarla (holdear) hasta que recupere su valor.

¿Están sus seguidores en la capacidad de mantener un activo por un largo periodo de tiempo?, ¿eso es lo que quieren?. ¿Qué pasaría si la moneda en la cual inviertes tu capital llega a desaparecer?, ¿o si disminuye drásticamente su valor?. ¿Son conscientes las personas en qué están invirtiendo y asumen el riesgo de adquirir un activo pensando más allá del factor especulativo?, ¿conocen la diferencia entre especulación e inversión?

“El fanatismo que impulsa las criptomonedas nos lleva a invisibilizar el escenario objetivo”

Me atrevería a afirmar que la gran mayoría de las personas no son conscientes de todas estas preguntas, sino que más bien se dejan llevar por una moda, por las bondades de un mercado en auge, muchos de ellos aprovechando el escenario o la oportunidad. Creo que las criptomonedas son un vistazo al futuro y evidentemente llegaron para quedarse, sin embargo, en muchos casos el fanatismo impulsado por su auge nos lleva a invisibilizar el escenario objetivo.

Sean criptomonedas, acciones, índices, materias primas o divisas, no debemos subestimar la complejidad que requiere desarrollar una habilidad propia para generar rentabilidad de forma consistente y coherente, está bien mantener una actitud positiva, pero esta mal caer en el optimismo irracional, sobre todo en un mercado financiero dinámico donde no tenemos mayor influencia, más que en nuestros propios actos.

 

PREGUNTA: Muchas gracias por tu participación y los valiosos aportes en esta entrevista, ¿algún comentario final?

En estos tiempos es necesario desarrollar un enfoque claro y coherente, debemos pensar con sentido común y más aún, con un sentido crítico y objetivo. Es nuestra obligación pensar en oportunidades, pensar en emprendimientos, pensar en evolucionar sin caer en la fe ciega, más bien concientizar las dificultades para poder enfrentarlas y superarlas. No puedes vencer algo que no concientizas.

 


Alfredo Chaumer comparte sus opiniones a través de su cuenta en Instagram: @trader_sociologist. Puedes obtener más información de sus actividades en https://www.efinancialacademycorp.com/.

 

3 Comentarios

  1. Alfredo es excelente ser humano con un profesionalismo y criterio único. Inspirador pero con los pies en la tierra y de esta misma manera nos hace poner los pies en el piso. Siempre haciéndonos ver que en este o cualquier negocio debemos ser coherentes para lograr la resistencia a través de la consistencia; Bravo!

  2. Excelente entrevista, cómo siempre Alfredo es muy concreto y objetivo al transmitir su mensaje de concientizar de una forma pedagógica a todos aquellos interesados en formarse en el mundo del trading. Siempre destacando su enfoque como un negocio y una profesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil