Actualidad Endesa gana 832 millones, un 26% menos. ¿Cómo afectarán los nuevos impuestos...

Endesa gana 832 millones, un 26% menos. ¿Cómo afectarán los nuevos impuestos a sus acciones?

Los resultados del primer semestre de Endesa muestran una caída considerable de sus beneficios, que la alejan de los objetivos que se marcó la dirección para este 2021. La apuesta por la transición ecológica de la compañía marcará el precio de sus acciones a medio y largo plazo

0
Endesa gana 832 millones, un 26% menos. ¿Cómo afectarán los nuevos impuestos a sus acciones?
(Tiempo de lectura: 3 min)

Endesa ganó en la primera mitad del año 832 millones de euros, una cifra que representa un descenso de un 26,2% en relación con el mismo período del año pasado. Así lo recogen los datos comunicados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa justificó estos resultados por un “contexto de mercado adverso” por el encarecimiento de las materias primas energéticas, especialmente el gas, y del precio medio de los derechos de emisión de CO2, que también se ha traducido en un mayor aumento del precio de la luz en el mercado mayorista hasta duplicarse respecto al primer semestre de 2020.

En cuanto a los ingresos, estos aumentaron un 15,6%, hasta los 10.272 millones de euros mientras que el beneficio antes de impuestos (EBITDA) retrocedió hasta los 1.879 millones de euros, lo que representa un 18, 8% menos.

En relación con el aumento del precio de la electricidad para los consumidores finales y de las medidas anunciadas por el gobierno español, Endesa aseguraba que mantiene su posición de “diálogo abierto para encontrar las soluciones más eficientes con las que afrontar esta coyuntura de precios altos “y que con toda probabilidad la situación de precios altos se extenderá durante todo el año.

Las acciones de Endesa siguen sin alcanzar los niveles pre pandemia

El sector energético vivirá una revolución en los próximos años, y Endesa encara el futuro próximo con más incertidumbre que certezas. Desde la llegada de la pandemia, Endesa no ha sido capaz de alcanzar los niveles existentes en el primer trimestre del 2021. Tras la caída sin precedentes sufrida el 13 de marzo, las acciones de Endesa rondan ahora mismo los 21 euros. Una cifra lejana a los 25,84 euros registrados en febrero de 2020. De hecho, Endesa llevaba una buena tendencia en el IBEX35 hasta la llegada de la pandemia. La compañía energética española había conseguido dejar atrás la crisis y encadenar un año y medio de crecimiento sostenido. Sin embargo, desde el segundo trimestre de 2020 las fluctuaciones de las acciones de Endesa son cada vez más frecuentes. Tras la caída del mes de marzo, la compañía s recuperó, alcanzando 24,15 euros por acción en noviembre de 2020.

Sin embargo, desde entonces sus precios han vuelto a caer, y solo el mes de mayo fue bueno para la cotización de la compañía. El contexto internacional tampoco es proclive para la energética española. Los impuestos a las fuentes de energía no sostenibles están pasando factura a la compañía que, a pesar de incrementar sus ingresos, ve cómo sus resultados son mucho peores que los de ejercicios pasados.

Pero a pesar de los malos resultados de la compañía, su dirección se resiste a modificar sus objetivos para 2021. La compañía espera poder cerrar el año con unos beneficios de 1.700 millones de beneficios y un ebitda de 4.000 millones de euros. Además, según los datos de la CNMV, la deuda neta de Endesa aumentó en unos 1.300 millones de euros durante el primer semestre de 2021. Esto lleva a la compañía a acumular una deuda total cercana a los 8.200 millones de euros, una cifra que los mercados podrían ver con demasiada preocupación.

La compañía espera que “la normalización del mercado” permita volver a los objetivos fijados

Ante esta situación, la dirección de Endesa confía en que en el segundo semestre del año los precios de las materias primas se estabilicen. Esto permitiría a la energética española reconducir la situación y conseguir los objetivos fijados, moderadamente optimistas ante el contexto económico actual. En todo caso, la compañía sigue pidiendo al Gobierno de España que se modifique la tarifa eléctrica. “El grupo está abierto al diálogo para encontrar soluciones más eficientes en el contexto de precios mayoristas, que se han duplicado respecto al primer semestre”, aseguraba la semana pasada el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

La transición energética, un carro al que se debe sumar Endesa y el resto de energéticas de España

“Endesa será en 2022 la eléctrica integrada con menos emisiones de CO2”. Así de contundente se mostraba el director general de Endesa en Aragón en una entrevista publicada en El Periódico de Aragón. La compañía es consciente que, hoy en día, es una de las energéticas que más combustibles fósiles utiliza, y esto puede jugar en contra de su cuenta de explotación. En este sentido, la compañía tiene previsto una inversión millonaria entre 2022 y 2024 que tiene que servir para potenciar la distribución de la compañía. Una distribución que consideran una pieza clave para conseguir la transición energética y el uso de materias primas limpias.

Endesa tiene el compromiso de convertirse en la energética integrada española con menor emisiones de gases efectos invernadero del país. Para ello, Endesa prevé aumentar en un 25% su volumen de inversiones, hasta llegar a una cifra récord de 7.900 millones de euros. Y buena parte de esta cantidad de inversión irá destinado a mejorar e incrementar su parque de energías renovables. En concreto, la compañía prevé destinar 3.300 millones de euros a la generación de energías renovables en los próximos dos años. Sin embargo, todavía está por ver la reacción de los mercados a la apuesta inversora de la compañía. En un contexto con el mercado tensionado y el precio de las materias primas disparado, la apuesta a Endesa puede tener resultados a largo plazo, pero no se prevé una apuesta decidida de los mercados por la compañía en un contexto tan desfavorable para las renovables.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil