(Tiempo de lectura: 6 min)

La decisión de China de ilegalizar todas las actividades relacionadas con el Bitcoin y todas las criptomonedas, cayó como un mazazo en el mercado criptográfico. No era para menos, China fue hasta hace poco la mayor industria de minería de BTC del planeta. 

En torno al BTC florecieron algunos de los exchanges y empresas de tecnología más grandes del mundo. Pero eso se terminó. Incluso, algunas de las plataformas de exchange más importantes de origen chino han tenido que comenzar a bloquear y eliminar a usuarios de China.

Han prometido que para fin de año ya no habrá inversores de criptomonedas del continente registrados en sus plataformas. El miedo a las represalias por parte del gobierno chino, ha hecho que estas empresas aceleren su desvinculación del gigante asiático.Yuan digital

Después de la declaración de guerra del Banco Central de China junto con otros nueve organismos gubernamentales contra las criptomonedas, el precio de los principales tokens comerciales cayeron en el mercado. Todos se hundieron en mayor o menor medida. Afortunadamente ya se están recuperando.

La pregunta que todos los propietarios de monedas y demás cripto activos es : ¿Por qué esta situación golpeó tanto al Bitcoin y las otras monedas digitales? ¿Qué pasará de ahora en adelante con la criptomoneda más importante del mundo?

La respuesta a estas preguntas deben buscarse en los motivos que tiene China para perseguir al Bitcoin. ¿Cuál es el temor de China con respecto a las criptomonedas que no controla como BTC, Ethereum, Theater, Cardano, Binance Coin, XRP, Solana, Tezos o Uniswap?

¿A qué se debe el odio de China al Bitcoin y las otras criptos? 

El amor se perdió cuando el Partido Comunista Chino (PCCh) decidió ilegalizar el Bitcoin y lanzar el yuan digital. A partir de ese momento comenzó a limitarse y eliminarse progresivamente la minería. Después empezó el ataque a las plataformas de exchanges y se prohibió a los bancos y fintech facilitar el acceso a las criptomonedas.  

Ahora las autoridades chinas han declarado ilegal cualquier tipo de actividad con criptomonedas. Señalan que el dinero digital no centralizado o controlado por el Banco Central de China no es dinero fiduciario y, por lo tanto, queda prohibida su libre circulación. Incluso las monedas digitales con respaldo como Tether (USDT).  

El Banco Central de China advirtió a los exchanges ubicados en el extranjero que no deben permitir que los ciudadanos chinos comercien con criptomonedas. ¿Cuál es la razón para que el PCCh esté intentando aplastar el BTC? Las razones que ha esgrimido China para justificar la represión contra la industria criptográfica privada son variadas.

Sus principales argumentos son que las criptomonedas no tienen respaldo real en la economía. Que son dinero ficticio, el cual en lugar de ayudar perjudica la actividad económica del país. La otra razón es que la minería consume mucha energía e impide a China cumplir la meta de reducir las emisiones de carbono.

Otras razones que se citan es la “protección de los consumidores” y evitar el “uso fraudulento” de las criptomonedas que asocia con delitos como lavado de dinero, evasión de impuestos, narcotráfico y contrabando. No es que las anteriores razones no tengan un basamento, porque es cierto que también se usan con estos fines dada su naturaleza. 

Pero, en el caso de China, las razones son más económicas, políticas y prácticas. Simple y llanamente quitarle competidores a su yuan digital. Solo que estará sujeta al control del Banco Central de ese país y no de nodos independientes como ocurre con las demás criptomonedas. 

¿Cómo funciona el yuan digital?

El yuan digital no es propiamente una criptomoneda, aunque es dinero digital como el BTC o cualquier otra cripto. La moneda china funciona de la siguiente manera: el banco central la emite y faculta a los bancos a usarla mediante contratos inteligentes. Igual como lo hace Ethereum con las finanzas descentralizadas (DeFi) en su plataforma.

El subdirector del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Central de China, Di Gang, explicó que la elección de esta tecnología un tanto más convencional, se debió a los desafíos que presentaba el proyecto en cuanto a rendimiento y escalabilidad. 

Aunque ahora Di Gang ha sugerido que podría incorporarse un libro mayor distribuido (DLT) para emitir el yuan digital. De alguna manera, al parecer, ya se está comenzando a implementar la tecnología blockchain en el proyecto del yuan digital. 

El funcionario mencionó tres áreas relacionadas con la blockchain en las que el banco central está trabajando:

  • Explorar el uso de DLT para la emisión digital del yuan para ayudar a la reconciliación.
  • Participar en ensayos transfronterizos de m-CBDC (dinero fiduciario digital del banco central) con el BIS, Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.
  • Utilizar blockchain para la financiación del comercio.

De modo que la tecnología blockchain se está implementando de alguna forma en el ecosistema del yuan digital. 

Yuan digital vs dólar 

Otra razón de peso para que el PCCh, que controla el gobierno de China, su economía y la vida de los chinos, es que el yuan digital sirva para romper el liderazgo del dólar en el comercio internacional. El experimento comenzará en las regiones circundantes de Asia, los países vecinos y aquellos con los que China tiene fuertes lazos financieros.

Para lograr ser la primera economía del mundo como lo tiene proyectado, China necesita romper el patrón dólar. El ataque a las criptomonedas busca golpear también a la moneda estadounidense. La Reserva Federal de los Estados Unidos también explora la creación del dólar digital. 

Por ahora, dentro de la ilegalización de criptomonedas ha entrado una que está respaldada en dólares como es Tether. En la práctica USDT es un dólar digital y se prevé que compita con el yuan digital. Por lo tanto, es perjudicial para el desarrollo de la moneda china.

¿Podría China frenar el crecimiento del Bitcoin?

Pese a los esfuerzos del gobierno chino por bloquear la inversión en Bitcoin, la persecución iniciada no será suficiente. La criptomoneda está suficientemente distribuida en el planeta. Los beneficios e intereses en torno al BTC, ya han alcanzado un nivel muy elevado como para que solo un país, así se llame China, intente acabarlo.

Ciertamente, las medidas enérgicas adoptadas por China desde el año pasado han golpeado duro al BTC y a las criptomonedas. Pero eso no significa que China podrá convertir al BTC en polvo cósmico. Ni que el mundo entero renunciará al uso de las criptomonedas solo porque uno o más bancos centrales no las acepten.

Mucha gente tiene mucho que ganar con el éxito del BTC y el resto de las 400 o más criptomonedas que conforman el ecosistema blockchain. A la decisión de El Salvador de adoptar el BTC como moneda de curso legal seguramente se unirán otros gobiernos. La desconfianza en las criptomonedas descentralizadas se sigue reduciendo.

Monedas occidentales vs yuan digital 

A medida que aumenta su uso y aceptación en el comercio mundial, muchas criptomonedas prevalecerán. Otros proyectos actuales quizás perezcan en el intento de crecer y abrirse paso en esta competida industria a la que se han unido ya bancos y capitales importantes. 

El uso de BTC se ha extendido entre ricos inversores y especuladores como en cualquier sector económico. Sin dejar de recordar que hay también pequeños propietarios de la criptomoneda que confían en ella como depósito de valor e instrumento de pago. Algunos las usan para protegerse de la inflación y como activo de ahorro.  

Una gran diferencia entre el yuan digital y el BTC es que la moneda digital china es controlada por el PCCh. En cambio, el BTC no. Ya el daño que China quería causar al BTC lo hizo y seguramente no pase de allí como ya advierten algunos analistas. Lo que sí parece seguro es que se viene una feroz competencia entre el yuan digital y las monedas estables.

Será la gran guerra monetaria entre China y Occidente. Para los países occidentales uno de los principales problemas de las criptomonedas es su falta de respaldo y volatilidad. ¿Pero qué pasaría si son ancladas al dólar, el euro o a metales preciosos como el oro? 

No hay que olvidar tampoco que los bancos centrales de muchos países están trabajando en el desarrollo y emisión de sus propias monedas digitales. Las CBDC y las monedas estables terminarán compitiendo con el yuan digital. Junto con los proyectos serios de criptomonedas que avanzan cada día revolucionando problemas de la industria. 

Criptomonedas vs dinero fiduciario

Por mucho que gobiernos como el de China o de cualquier otro país quieran que las criptomonedas desaparezcan, sólo con intenciones y represión no será posible. El cambio que está generando esta nueva forma de dinero de cuarta generación, es solo comparable con lo que representó el email para la evolución del servicio de correo. 

Las criptomonedas, la industria de blockchain  y las fintech están obligando a los gobiernos y a la banca a cambiar su enfoque de las finanzas. Quien crea que las criptomonedas desaparecerán solo porque los gobiernos lo decreten, no han entendido lo que está pasando en el mundo financiero.

Esa es otra competencia que se viene en los próximos años, entre las monedas fiduciarias y las criptomonedas privadas. Para prevalecer o mantenerse cada una tendrá que evolucionar y ser mejor para garantizar beneficios a los usuarios. 

Al fin y al cabo, llámese criptomonedas o monedas fiduciarias, el dinero de cualquier signo está basado en la confianza. Cuando desaparece la confianza en una moneda se desploma y ocurre el fenómeno de la devaluación monetaria. ¿Tiene el yuan digital controlado por un régimen no democrático la confianza necesaria para sustituir al dólar?

Mientras haya gente que crea en Bitcoin, Ethereum o Theater, las criptomonedas de la industria monetaria privada tendrán valor. Así como mientras haya quien crea en el dólar, el euro o el yen, estas monedas servirán como instrumentos de pago, crédito y depósito de valor. 

¿Bitcoin será el nuevo oro?

Las monedas estables permitirán que las transacciones internacionales sean más fáciles y fluidas. Servirán para impulsar los intercambios descentralizados. Otras monedas como el Bitcoin con un volumen limitado serán el nuevo oro. Una reserva de riqueza e incluso un estándar de valor como lo es el metal precioso. 

Habrá qué esperar a ver cómo los chinos obligarán a sus socios comerciales, que son muchos, a utilizar el yuan digital para comerciar con ellos. Especialmente, aquellos países a los que China ha prestado miles de millones de yuanes en América Latina y Asia de forma secreta. 

También la reacción de Estados Unidos y los demás países del G7 a este desafío. Aun así el espacio de las criptomonedas y las monedas digitales fiduciarias es muy amplio. Lo lógico es que cada moneda opere en su espacio y según sus limitaciones tecnológicas, financieras y regulatorias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here