En el 2015 Holanda retirará los misiles Patriot de Turquía

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

opEl Gobierno holandés acaba de anunciar que a partir de enero de 2015 retirará los misiles Patriot de Turquía. Estos misiles antiaéreos serán retirados en virtud de la finalización del plazo del acuerdo actual que tienen firmado con los Países Bajos. De acuerdo con lo dicho por voceros holandeses, “el despliegue de los sistemas de defensa aérea holandesa Patriot en Turquía no se ampliará de nuevo”.

Las autoridades de holanda explicaron que estos misiles “han estado desplegados noche y día durante casi dos años”. En consecuencia, “su estancia no se puede prolongar por más tiempo”. Recordaron que estos sistemas antiaéreos fueron desplegados en la frontera de Turquía con Siria. El despliegue fue una acción conjunta de Holanda, Alemania y Estados Unidos. El objetivo perseguido fue proteger a Turquía de posibles ataques desde su vecino.  

En los inicios del acuerdo Holanda posicionó en Turquía dos baterías de misiles Patriot a principios del 2013. Luego, a finales de ese año, se acordó que la misión fuera prorrogada por un periodo de doce meses más, así que el plazo debía expirar en enero de 2015. El Gobierno holandés afirmó hoy, en un comunicado, que volver a extender el despliegue “no es posible” y que la OTAN fue informada de esta decisión.

Por otro lado, según el “Dutch News”, un diario digital neerlandés , “Holanda ya no dispone de los recursos suficientes para mantener sistemas desplegados en el área”. De igual manera, el gobierno holandés reiteró su apoyo a los esfuerzos de la OTAN para “proteger a Turquía”. Considera que debido a que “la amenaza de ataques armados desde territorio sirio no ha desaparecido”. Finalmente recalcó que colabora con la Alianza y el país “en otras esferas”. 

Qué son los misiles Patriot

El sistema Patriot es un sistema de misiles tierra-aire (SAM). Es el principal de su tipo utilizado por el Ejército de los Estados Unidos y varias naciones aliadas. Su fabricación corre por cuenta del contratista de defensa estadounidense Raytheon.

El nombre de los misiles Patriot se deriva del nombre del componente de radar del sistema de armas. Este componente es el AN / MPQ-53 que es el corazón del sistema. Se le conoce como “Radar de seguimiento de matriz en fase para interceptar en el objetivo”, que es el acrónimo de PATRIOT. 

El sistema Patriot reemplazó al sistema Nike Hércules como el principal sistema de defensa aérea de alto a medio rango (HIMAD) de EE. UU. También reemplazó al sistema MIM-23 Hawk como el sistema de defensa aérea táctica media del ejército de EE. UU. Además de estos roles, los misiles Patriot tienen la función del sistema de misiles antibalísticos (ABM) del Ejército de EE. UU. Las expectativas son que el sistema permanezca en campo hasta al menos el 2040.

Los sistemas patriot se han vendido a los Países Bajos, Polonia, Alemania, Egipto, Japón, Israel, Arabia Saudita, Kuwait y República de China (Taiwán). Otros países tales como Grecia, España, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Rumania los han incorporado a sus esquemas defensivos. Por otro lado, Corea del Sur y Jordania compraron varios sistemas Patriot de segunda mano a Alemania.

El sistema Patriot alcanzó notoriedad durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991. En ella se le atribuye la neutralización de más de 40 misiles Scud iraquíes. El sistema también se usó con éxito contra los misiles iraquíes en la Guerra de Irak de 2003. De igual manera, las fuerzas saudíes y emiratíes los usaron en el conflicto de Yemen. 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here