(Tiempo de lectura: 4 min)

El panorama del sector bancario de España está lejos de consolidarse y este 2021 podría sufrir nuevas fusiones bancarias. Al menos así lo pronostica la compañía de servicios financieros Credit Suisse. Según un informe publicado hoy por la empresa, este 2021 es muy probable que se produzcan nuevas operaciones de fusiones o adquisiciones en el sector bancario español. Las nuevas fusiones se producirían en un contexto de contracción de la oferta bancaria en España. Una oferta bancaria que ya en 2020 vivió dos fusiones bancarias. Por un lado, la absorción de Bankia por parte de Caixabank y por otra parte, la de Liberbank por parte de Unicaja.

El informe de Credit Suisse asegura que los reguladores nacionales e internacionales siguen apostando por la concentración de la oferta bancaria en pocos actores. Una concentración que, si bien reduce la oferta a los consumidores, también hace reducir el riesgo de inestabilidad del sistema bancario. Así, según el informe España todavía cuenta con una oferta bancaria algo fragmentado, por lo que podría ser uno de los países que viviera un mayor número de fusiones bancarias este 2021. El otro país identificado por Credit Suisse con un mercado bancario fragmentado es Italia, donde también se podrían producir concentraciones bancarias a lo largo del año.

Por otro lado, el informe de Credit Suisse asegura que España e Italia son todavía los dos países europeos con mayor concentración de sucursales bancarias por cada 100.000 habitantes. Esta concentración, según el informe, se debe al alto número de entidades bancarias existentes en las últimas décadas, y que dura todavía a día de hoy. Sin embargo, la compañía alerta que dicha concentración de sucursales resta rentabilidad y competencia a las entidades bancarias españolas, que cuentan con un menor potencial de ahorro de costes.

Credit Suisse duda que se cierren grandes fusiones bancarias transfronterizas

Otro debate que se encuentra encima de la mesa de los supervisores bancarios de Europa es la posibilidad de crear grandes grupos bancarios europeos. En este sentido, el informe de Credit Suisse considera poco probable que durante el 2021 se puedan generar operaciones de fusión o adquisición entre entidades bancarias transfronterizas. Según el informe de la compañía, el entramado regulatorio de la Unión Europea cuenta todavía con diferencias legislativas sustanciales entre países. Unas diferencias legislativas que complican los procesos de concentración de la oferta bancaria entre entidades de distintos países.

Por otro lado, Credit Suisse valora positivamente de las operaciones de liquidez llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la pandemia. En este sentido, la compañía suiza considera que las entidades bancarias del sur de Europa serán las más beneficiadas durante el primer semestre de este 2021. Según calcula Credit Suisse, los bancos podrán acceder a las operaciones conocidas como subastas TLTRO del BCE durante los próximos seis meses, hasta el 22 de junio.

Caixabank, la entidad bancaria de España mejor valorada, según Credit Suisse

El informe de Credit Suisste también incorpora un ranking de valoración de las entidades bancarias españolas. Y en el ranking de este 2021 destaca Caixabank  que, según la firma suiza, se ha convertido en el banco español con  mayor solidez. Más concretamente, Credit Suisse calcula un crecimiento del 24% de incremento del valor de la entidad bancaria. Por su parte, Credit Suisste también valora positivamente el estado de salud de Banco Santander, que se sitúa en segunda posición en su ranking. En este caso, el informe prevé una revalorización del banco de un 2% este año, principalmente gracias a su buen funcionamiento en el mercado brasileño.

Por el contrario, Credit Suisse prevé un escenario bajista para el BBVA este 2021. En concreto, la compañía suiza considera que la entidad bancaria española podría perder un 3% de su potencial durante este año. Sin embargo, los analistas de Credit Suisse no prevén muchas diferencias en el valor del BBVA y Banco Santander. En las valoraciones de las dos entidades bancarias los analistas han coincidido de fijar una recomendación de “neutral”, por lo que no se esperan grandes cambios en sus valoraciones. Esto siempre y cuanto ninguno de los dos bancos se vean involucrados en procesos de fusión o adquisición bancaria. De hecho, la alta valorización de Caixabank para este 2021 se vincula al proceso de absorción de Bankia durante este pasado 2021.

La fusión frustrada entre BBVA y Sabadell abre nuevas opciones para este 2021 

Las previsiones de nuevas absorciones o fusiones bancarias en España este 2021 de Credit Suisse concuerdan con los acontecimientos vividos en el último trimestre de 2020. A la fusión rubricada entre Caixabank y Bankia se le podría haber sumado la fusión entre BBVA y Banco Sabadell si no se hubiese paralizado en el último momento.

La paralización de la fusión entre las dos entidades bancarias españolas se debió a la falta de entendimiento entre los dos bancos en términos económicos. Los desacuerdos flagrantes entre las dos directivas en relación a la valorización de los activos de ambas entidades dibuja un escenario donde es poco probable una retoma de las negociaciones entre el BBVA y el Banco Sabadell.

Sin embargo, la falta de entendimiento entre los dos bancos  no han terminado con los problemas de viabilidad del Sabadell. Y para retomar el rumbo se prevé que el Banco Sabadell apueste por la venta de su filial británica TSB. Una venta de su filial que en noviembre la entidad rechazó venderla al Banco Santander, pero que se prevé que se acabe produciendo durante este 2021.

Y a pesar de las negociaciones frustradas entre BBVA y Sabadell, ninguna de las dos entidades cierra la puerta a volver a negociar. La exposición del Banco Sabadell ante posibles impagos de los sectores económicos más afectados por la pandemia puede ser el principal rompecabezas de la entidad catalana. Por eso, ningún directivo de la compañía descarta, a día de hoy, retomar conversaciones con otras entidades bancarias del Estado español para explorar vías de venta o fusión bancaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here