(Tiempo de lectura: 1 min)

Las empresas relacionadas con el turismo y transporte lideraron las subidas en el Ibex 35, después de que el presidente Pedro Sánchez anunciase el sábado 23 de mayo que se abrirán las fronteras a partir de julio. 

Las acciones de Meliá Hoteles aumentaron un 19,1%, seguidas de las de IAG, con un crecimiento del 7,2%. Por otro lado, las acciones del gestor aeroportuario Aena tuvieron un ascenso del 4,57% en la bolsa, y las de Amadeus un 3,8%.

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus, tanto por las restricciones de tránsito como por el cierre obligatorio de los locales. 

Las pernoctaciones en los establecimientos españoles cayeron un 100% en abril, mientras que la alianza para la excelencia turística (Exceltur) estimó que las pérdidas para el 2020 llegarían a los 92.000 millones de euros.

Por ello, el anuncio de que la temporada turística empezaría en julio para extranjeros y nacionales supuso un respiro para el sector. Debido al tirón de las empresas turísticas, el Ibex 35 subió un 2,38% y se ubicó en los 6.856,8 enteros. 

El alivio para las empresas turísticas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, anunció que sí habrá temporada turística este verano. Por ello, pidió que tanto españoles como turistas extranjeros planeen sus vacaciones. 

El Gobierno decidió implementar la cuarentena el 15 de mayo, “durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas”, sin fijar una fecha de finalización. Asimismo, hasta que acabe el estado de alarma, están cerradas las fronteras, también entre países Schengen, excepto para españoles, residentes y trabajadores transfronterizos

A partir del mes de julio, el Gobierno español permitirá la entrada de turistas extranjeros en el país bajo “condiciones de seguridad”. “España necesita turismo y seguridad en origen y destino, por lo que garantizaremos que los turistas no corran ningún riesgo ni lo traigan a nuestro país”, declaró el presidente español.

Todos los destinos turísticos del país (bares, restaurantes, establecimientos, etc.) podrán retomar sus actividades “en los próximos días” para acoger a aquellos ciudadanos que quieran disfrutar de sus vacaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here