(Tiempo de lectura: 4 min)

El fuerte aumento de las ventas en el sector servicios de Europa y Estados Unidos es un signo alentador en medio de la crisis pandémica. Las empresas de servicios de ambas regiones del Atlántico se han recuperado más rápidamente de lo previsto.

El crecimiento de la actividad en empresas como restaurantes, agencias de viaje y sitios de entretenimiento, tiene muy optimistas a los directores y gerentes de compra. La demanda de estos servicios ha crecido conforme las regulaciones gubernamentales se relajan.

Así mismo, ha crecido el optimismo y la confianza entre los consumidores debido a la aceleración de los programas de vacunación masiva. Al punto que los negocios se están expandiendo a un ritmo bastante sólido.

Restaurante en Nueva York.

Aumento de la actividad en los EE.UU.

La encuesta publicada esta semana por la empresa de datos IHS Markit que consultó la opinión de los responsables de negocios de servicios, mostró un aumento de la actividad comercial en EE.UU. De un 64,7% registrado en abril subió a 70,1% en mayo. Se indica que las lecturas por encima de 50% representan un alto crecimiento de la actividad.

El economista jefe de negocios de IHS Markit, Chris Williamson, dijo que con el optimismo de las empresas sobre las perspectivas, “la acumulación de pedidos en aumento y la demanda que continúa repuntando tanto en el país como en los mercados de exportación, el escenario está listo para un fuerte crecimiento económico que persistirá durante el verano”.

Según la empresa encuestadora, el ritmo crecimiento que en este momento muestra la actividad del sector de servicios estadounidense de Estados Unidos ha alcanzado niveles récord. No se veía desde octubre de 2009, justo después de que había pasado lo peor de la crisis financiera.

Europa crecerá en el segundo trimestre

La actividad en las empresas de servicios ha crecido impulsada por un aumento en los pedidos. Aunque el sector de servicios de los EE.UU. está creciendo más rápido que el de Europa, las perspectivas para el Viejo Continente son igualmente optimistas.

Se espera que en Europa la actividad crezca de forma significativa en el segundo trimestre. También se prevé que este mes la recuperación del sector de servicios supere las expectativas.

Sin embargo, en Asia con Japón ocurre todo lo contrario. El sector de servicios japonés vio una considerable contracción. Las restricciones impuestas por el gobierno al sector hotelero y de hospitalidad en Tokio y Osaka durante todo mayo enterraron las posibilidades de recuperación.

Para principios de mayo, una cuarta parte de toda la población de la Unión Europea había sido vacuna al menos una vez contra el covid-19. Las autoridades esperan que a finales de julio ya el 70% de los adultos haya sido vacunado, según informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La vacunación masiva ha sido clave

Estas cifras han permitido a los gobiernos comenzar a relajar las restricciones sanitarias. Del mismo modo que muchos servicios han sido abiertos y funcionan plenamente. Por otro lado, los consumidores están menos expuestos a contagios en actividades que implican mayor proximidad física.

El relajamiento de los negocios y actividades de servicios en los EE.UU ha sido posible gracias a que el 60,5% de los adultos han recibido ya al menos una dosis de la vacuna anticovid-19. Así lo indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Por su parte, la UE estima que las economías del norte de Europa recobren su tamaño previo a la pandemia a finales de 2021.  Aunque la recuperación marcha aún un ritmo más lento de lo previsto anteriormente en los estados del sur donde la recuperación sería para finales del próximo año.

Crecimiento del sector manufacturero

La encuesta a los gerentes de compras elaborada por IHS Markit, sin embargo, sugiere que la recuperación europea podría ser más rápida. Por ejemplo, la actividad del sector de servicios francés subió de 50,3 en abril a 56,6 en mayo. Las previsiones de los economistas rondaban en torno a un aumento de 52,5.

En cuanto a la actividad del sector manufacturero, tanto en Europa como en EE.UU. sigue creciendo a buen ritmo. Desde julio pasado cuando se relajaron un poco más las medidas sanitarias estrictas, la economía francesa ha visto signos importantes de recuperación.

Desde entonces, la recuperación del sector de servicios y del sector manufacturero se mantiene. Mientras que en los Estados Unidos, la expansión de la producción y el aumento de nuevos pedidos a principios de mes, han sido confirmadas por los fabricantes.

Estos hallazgos han elevado a niveles récord el índice de actividad que mide IHS Markit. En los países de la zona del euro en general, el sector de servicios ha crecido a un ritmo mayor que en los últimos tres años. Aunque con poca rentabilidad en abril después de un período de contracción durante siete meses.

Perspectivas prometedoras para Europa

Paschal, Secretario del Tesoro de Irlanda y Jefe del Grupo Ministerial de la Eurozona.

La publicación de los resultados preliminares de la encuesta, coincidió con la reunión convocada en Portugal por el Jefe del Grupo Ministerial de la Eurozona, Paschal Donohoe. Esta es la primera reunión en persona del Eurogrupo desde septiembre de 2020.

El también Secretario del Tesoro de Irlanda, manifestó que las perspectivas de la UE para los próximos meses parecen prometedoras, pese a la pandemia y las nuevas variantes del coronavirus que han aparecido.

El funcionario advirtió que si se registran daños mayores que incidan en las perspectivas de crecimiento de la eurozona, la asistencia para la recuperación debe mantenerse. Donohoe considera que “retirar antes de tiempo los estímulos es más peligroso que dejarlos demasiado”.

Escasez de suministros afecta la recuperación

Las empresas han reportado un aumento en los nuevos pedidos que no se veía desde junio de 2006. No obstante, la rápida recuperación de la demanda no ha podido ser satisfecha del todo. La economía europea y la de los EE.UU enfrentan una dura crisis de suministros de casi todo.

Los fabricantes europeos señalaron en el estudio que estaban a la espera de los pedidos de materias primas y otros insumos industriales. La misma preocupación la tienen los fabricantes estadounidenses quienes informaron también serias limitaciones para operar.

Tanto los fabricantes europeos como estadounidenses revelaron en la encuesta que están pagando más caros los suministros. Según Williamson de IHS Markit, la escalada de precios desatada, está afectando también a los clientes quienes están pagando más por los servicios.

En la Reserva Federal y en la Secretaría del Tesoro de la Eurozona, se cree que la inflación será temporal. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, declaró recientemente que “la inflación en 21 años, cuando está aumentando, es temporal y depende de factores temporales”.

En tal sentido, señaló que “se siguen necesitando políticas de apoyo” para las economías de la zona euro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here