(Tiempo de lectura: 2 min)

El 39% de los empresarios españoles confía en que la situación económica de España mejorará este año, cinco puntos más que en julio del 2020, y un 29% cree que se mantendrá estable. Igualmente, un 69% tiene previsto aumentar su nómina este 2021, según la nueva edición del informe “Perspectivas España 2021”, hecho por KPMG en colaboración con CEOE. 

En contraparte, el 73% de los empresarios considera que el panorama económico está “mal o muy mal”, mientras que el 66% de los encuestados cree que recuperará los niveles previos a la pandemia en 2022. En el estudio participaron 1.400 empresarios y directivos de más de 25 sectores y de todas las comunidades autónomas.

Por otro lado, el 44% de los empresarios considera que la situación de su compañía es “sensible”, pero cree que le hará frente a la crisis aplicando medidas. Un 5% la calificó de “preocupante”, ya que su supervivencia está en riesgo. En cambio, el 35% de los empresarios calificó su situación como “cómoda”, pues el impacto de la pandemia fue limitado. El 9% afirmó que era “sólida”, al no haberse visto afectada por la crisis, y un 6% dijo que era “pujante”, pues supuso una oportunidad de crecimiento. 

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, indicó que, después del 2020, los empresarios están preocupados por la situación económica. Por ello, mencionó que es necesaria una estrategia “ambiciosa” que complemente la utilización de los fondos en los proyectos de inversión. Además, sugirió que deben hacerse reformas estructurales dirigidas a la modernización de la economía en España.

A juicio de Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, 2021 será “el año de transición hacia la recuperación”. Si bien el impacto de la crisis sanitaria perdura, se han marcado como prioridades la transformación digital, la mejora de procesos y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Empresarios planean aumentar sus plantillas

De acuerdo con la encuesta, el 50% de las empresas tuvo que hacer recortes en su nómina el año pasado. El 47% hizo ajustes en sus inversiones y el 45% en los costes de producción. Por su parte, el 29% de los empresarios afirmó que sumarán nuevos trabajadores a su plantilla, mientras que el 32% prevé reducirla. Un 30% indicó que la mantendrá tal como está. 

El sector tecnológico es el que tiene un mayor porcentaje de empresas que aumentarán su nómina, con un 66%. En contraparte, el 59% de las empresas turísticas reducirá su número de trabajadores. Le siguen las compañías de banca, con un 57%, y de restauración, con un 53%.

En lo que respecta a los perfiles más demandados, los tres primeros pertenecen al área de digitalización. El 62% busca gestores de la transformación digital, el 46% expertos en ciberseguridad y el 42% especialistas en tecnologías emergentes como inteligencia artificial.

Por otro lado, un 36% de los empresarios prevé aumentar la inversión, pues, en términos netos, permanecerá estable. Un 33% mantendrá la inversión y un 32% planea reducirla. Los sectores en los que la inversión se incrementará con más fuerza este año serán tecnología, sector público y gestión de activos.

Asimismo, el 66% de los empresarios espera recuperar los niveles de facturación que tenían previos a la pandemia por lo menos en 2022. En cambio, el 18% confía en que los tendrá nuevamente este mismo año, mientras que el 15% declaró no haberse visto afectado. 

Principales riesgos

El 49% de los encuestados considera que las dos principales amenazas a las que se enfrenta la economía española son la debilidad de la demanda y el aumento de los impuestos. El 46% cree que es la incertidumbre política y el 39% teme  a un posible rebrote del coronavirus. 

En lo que respecta a riesgos, el 58% de los encuestados incluye los riesgos de demanda. Igualmente, un 47% marca los regulatorios y un 35% de los empresarios los operacionales. El 28% mencionó los riesgos asociados a la digitalización, como los ciberataques, mientras que el 20% señaló los tecnológicos y el 18% los de talento.

Por último, el informe señala que, ante la nueva realidad, el mayor reto para el 68% de las compañías es la digitalización. Por dicha razón, el principal destino de inversión en 2021 serán las herramientas tecnológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here