(Tiempo de lectura: 2 min)

Todo lo que Elon Musk toca se convierte en oro.

Por ejemplo, cuando dijo que estaba comprando dogecoin, la criptomoneda se disparó más del 4.000 por ciento.

Antes, cuando aseguró que Tesla iba a recibir bitcoin como forma de pago de sus automóviles, la cripto más famosa subió hasta niveles inesperados para ese momento.

Sin embargo, cuando en lugar de alabar algo, critica, las reacciones pueden ser graves.

Algo de esto está sucediendo este miércoles 12 de mayo con el valor del bitcoin, que retrocedió más del 7 por ciento luego de que el CEO y fundador de Tesla dijera en las redes sociales que había desistido de permitir que se vendieran sus automóviles a cambio de esa criptomoneda.

Musk argumenta que a la decisión la tomó por el impacto ecológico que puede tener el aumento del uso de combustibles fósiles en el proceso de minería y en las transacciones, especialmente el carbón que debe usarse para la producción de energía eléctrica.

Tesla no venderá automóviles con bitcoin

“Tesla Inc. detendrá las ventas de automóviles con bitcoin debido a los efectos en el medio ambiente que puede tener la minería de criptomonedas”, dijo el presidente ejecutivo de la compañía con sede en los Estados Unidos.

De forma casi automática, además del valor del bitcoin, también retrocedieron las acciones de Tesla.

“Nos preocupa el uso cada vez más extendido de combustibles fósiles para la minería y para las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón, que posee los peores niveles de emisiones que cualquier otro combustible”, agregó.

“La criptomoneda es una buena idea en muchos aspectos y entendemos que tiene un futuro muy interesante, sin embargo no puede ser a costa de generar un gran daño para el medio ambiente”, continuó.

Musk dijo que Tesla no venderá ninguno de los bitcoins que posee en la actualidad y que  volverá a permitir la venta con esa moneda cuando “la minería de la blockchain pase a depender de una energía más sostenible”.

Además, Musk dijo que Tesla buscará “otras criptomonedas” que consuman menos energía para minar.

Los precios de Bitcoin cayeron hasta los 51 mil dólares después del tweet, unos 2 mil dólares menos.

Las acciones de Tesla, en tanto, bajaron 4,41 por ciento en las operaciones fuera de hora.

El bitcoin en el centro de la escena

Grandes inversores, incluso algunas grandes empresas, como Tesla, Square, Metromile y Nexon, anunciaron a su turno que iba a usar bitcoin de alguna manera en sus operaciones.

Muchas están viendo en la moneda digital una posible cobertura contra los procesos de inflación, mientras que los bancos centrales imprimen dinero para aliviar las economías afectadas por el coronavirus.

Incluso los principales bancos de Wall Street como Goldman Sachs y Morgan Stanley también han buscado brindar a sus clientes algo de exposición a bitcoins.

Sin embargo, algunos otros inversores, como el fundador de Softbank, Masayoshi Son, todavía no están comprando criptomonedas. “Hay mucha discusión sobre si es bueno o malo, cuál es el verdadero valor o si es una burbuja. Honestamente hablando, no lo sé “, dijo Son.

Durante el primer trimestre de 2021, Tesla compró activos digitales por más de 1.400 millones de dólares y luego vendió 270 millones de dólares.

Según la última presentación financiera de Tesla, las ganancias de las ventas de bitcoins le permitieron a la compañía obtener una ganancia de 100 millones de dólares.

Cambio de planes

Hasta ahora, Musk había sido un fanático de bitcoin y de dogecoin, twitteando y bromeando sobre estas cripto con sus millones de seguidores en Twitter.

El fin de semana pasado, el director de Tesla estuvo en el famoso show de TV “Saturday Night Live” y dedicó parte de su presentación de apertura a hablar sobre dogecoin.

En lugar de ayudar a aumentar el precio del token inspirado en un meme, dogecoin se hundió un 28 por ciento en el transcurso de la hora que Musk estuvo en el programa.

Fue tan fuerte la baja que la popular plataforma de comercio Robinhood debió suspender su comercio criptomonedas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here