(Tiempo de lectura: 4 min)

En las horas previas al comienzo de la votación en los Estados Unidos, Joe Biden, candidato demócrata, hizo campaña en Pensilvania y Ohio.

Al mismo tiempo, Donald Trump recorrió los estados más complicados y en los que busca lograr una diferencia: Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte y Pensilvania.

Aunque las encuestas nacionales sugieren una ventaja para Biden, las estimaciones previas ya se han equivocado antes dando por ganador a quién perdiera las elecciones.

Eso pasó, por ejemplo, hace cuatro años, cuando Hillary Clinton cayó derrotada a manos del actual jefe de Estado.

Hay que tener en cuenta que unas 100 millones de personas ya han emitido sus sufragios en aquellos estados que permiten la votación anticipada a través del correo, lo que coloca al país en una situación inédita: la mayor participación en un siglo de elecciones presidenciales.

Cómo se deciden las elecciones en los Estados Unidos

Para ser elegido presidente, un candidato debe obtener al menos 270 votos en el colegio electoral.

Cada estado de los Estados Unidos aporta una cierta cantidad de votantes en ese colegio electoral, en parte, en función de su población. Hay un total de 538 escaños en juego, quien logre 270, gana. 

Este sistema explica por qué es posible que un candidato obtenga una mayor cantidad de votos a nivel nacional, como lo hizo Clinton en 2016, pero aún así perder las elecciones. 

Joe Biden vs Donald Trump

El coronavirus impacta en la decisión

La votación de este martes se produce en medio de la pandemia de coronavirus, un dato nada menor.

Estados Unidos ha registrado más casos y más muertes que en cualquier otro país del mundo, reportando más de 82 mil nuevas infecciones sólo este fin de semana.

Por otra parte, y ante la división que enfrenta el país y a medida que avanza el cierre de la votación, existe el temor de que estallen focos de violencia postelectoral.

Por esto, se ha visto que distintas empresas en Nueva York y en Washington DC han cubierto sus fachadas ante el temor de disturbios.

FMI: la economía mundial sufrirá el peor golpe desde la Gran Depresión por el coronavirus

¿Qué hicieron Biden y Trump en su último día de campaña?

Después de un raid de presentaciones en seis estados distintos, el presidente Trump recorrió otros cuatro estados más el lunes, antes de descansar para esperar la votación del martes 3 de noviembre.

En Carolina del Norte, les dijo a sus seguidores que “el próximo año será el año económico más grande en la historia de los Estados Unidos”.

Habló también de haber logrado números en la economía en sus años de gobierno que “nadie pensó que fueran posibles”.

La economía estadounidense registró un crecimiento récord del 33 por ciento en el tercer trimestre de 2020, luego de una contracción del 30 por ciento en el segundo periodo de tres meses.

Igualmente, los economistas advierten que el daño causado por la pandemia de Covid-19, el mayor declive de la economía estadounidense en más de 80 años, podría tardar años en recuperarse.

Después de Carolina del Norte, Trump se dirigió a Scranton, Pensilvania, la ciudad donde vivió su oponente hasta los 10 años.

En un acto allí, les recordó a sus seguidores que ganó el estado en 2016 a pesar de que las encuestas sugerían que perdería.

Casi al mismo tiempo, Biden también estuvo en Pensilvania, donde se reunió con la cantante Lady Gaga en Pittsburgh.

También recibió el apoyo del músico John Legend, quien se dirigió a los votantes con la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris.

Luego, en Ohio, Biden repitió el mensaje central de su campaña y les dijo a los votantes que estas elecciones se tratan “del alma de Estados Unidos”.

Dijo que era hora de que Trump “hiciera las maletas”, agregando: “Hemos terminado con los tuits, la ira, el odio, el fracaso y la irresponsabilidad”.

La disputa en Ohio está muy reñida. En 2016, Trump ganó por más de ocho puntos, sin embargo, actualmente tiene una ventaja de sólo el 0,2 por ciento sobre Biden, según datos de Real Clear Politics.

El lunes Trump también estuvo en Kenosha, Wisconsin, ciudad sacudida por las violentas protestas de agosto luego de que la policía disparara contra un hombre negro.

El domingo, los candidatos se atacaron uno al otro por dos de los temas clave de esta campaña: el Covid-19 y la tensión racial.

Protestas Estados Unidos
Protestas raciales este año en los Estados Unidos.

Votos postales

Trump advirtió este lunes que ya tiene una demanda a punto de presentar para impedir que el estado de Pensilvania cuente las boletas postales recibidas tres días después de las elecciones.

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió que se mantuviera firme un fallo de un tribunal inferior que concede la extensión del plazo a más de tres días.

Ante esto, Trump tuiteó que la decisión del tribunal superior que permitió que se aceptaran estos votos era “muy peligrosa”.

“Permitirá el engaño desenfrenado y sin control y socavará todo nuestro sistema de leyes. También inducirá la violencia en las calles. ¡Se debe hacer algo!”, dijo.

Las luchas legales por estos votos postales también se han producido en Minnesota, Carolina del Norte y Texas.

Biden, por su parte, prometió evitar que Trump “robe las elecciones”.

Espera

Mientras el presidente Trump organizará una fiesta en la noche de las elecciones dentro de la Casa Blanca con unos 400 invitados invitados, Biden y Harris esperarán los resultados en la ciudad natal del ex vicepresidente en Wilmington, Delaware.

Por otra parte, se espera que miles de manifestantes se reúnan en la noche del martes en Black Lives Matter Plaza y en un parque cercano a la Casa Blanca.

Hay que tener en cuenta que no se sabe si se conocerá quién ganó este martes o en la madrugada del miércoles, ya que todo indica que pueden pasar varios días para que se cuente cada voto.

En 2016, Donald Trump asumió su victoria en Nueva York alrededor de las 3 de la mañana hora local.

La última vez que el resultado no estuvo claro a pocas horas de cerrada la elección fue en 2000, cuando no se confirmó al ganador hasta que se emitió un fallo de la Corte Suprema un mes después. La demora se debió a la gran paridad en Florida.

Los estados tienen distintas reglas sobre cómo y cuándo contar las boletas postales, lo que significa que habrá grandes diferencias en términos del tiempo en que estarán los informes.

En algunos estados, se necesitarán semanas para ver los resultados completos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here