(Tiempo de lectura: 5 min)

La incertidumbre se ha apoderado de los mercados de futuros tras el caótico primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden en los Estados Unidos. Aunque muchos inversores en el mercado bursátil ya se habían puesto a la defensiva. En estos días, se ha elevado la demanda de coberturas en futuros y opciones para protegerse de la volatilidad.

Los traders explican la situación diciendo que esto es en caso de que los resultados electorales de noviembre se compliquen y el presidente Trump se niegue a aceptar una derrota. Una posibilidad que el propio Trump se encargó de reforzar durante el debate del pasado martes.

Ahora se suma a la incertidumbre el contagio de covid-19 de Trump y su esposa Melania, cuyo impacto en los mercados aún está por verse. La enfermedad del presidente de los Estados Unidos podría influir en los resultados electorales de forma dramática. Todo dependerá de cómo su equipo de campaña maneje la situación. Pero también tendrá un efecto incierto en los próximos días en todas las bolsas del mundo.

Las coberturas ayudan a suavizar el impacto de la campaña electoral estadounidense. Las acciones lograron recuperarse en buena medida después de pérdidas iniciales que se produjeron el viernes. Sin embargo, persiste la ansiedad sobre una posible crisis constitucional en ciernes que arrancaría el mismo 3 de noviembre y duraría hasta el día de la toma de posesión del nuevo mandatario.

Primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden.

Los futuros VIX van en aumento con el miedo

Según el estratega de State Street Global Advisors, Michael Arone “La gama de resultados se ha ampliado mucho” en relación con lo que pueda ocurrir en las próximas semanas o meses. Afirma que “la elección de Covid-19 es un unicornio”. Las probabilidades de que los eventos electorales y ahora la salud del presidente afecten a los mercados, va en aumento.

Donde más se observa esta ansiedad es en los futuros de VIX (índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago). Representa una forma de apuesta por la volatilidad. Estos futuros son una suerte de póliza de seguro para protegerse contra pérdidas en el S&P 500. En este tipo de contratos, las coberturas relacionadas con los vaivenes de las elecciones se han visto durante todo el año.

No es que sea del todo inusual esta reacción de los inversores. En este caso, las preocupaciones están creciendo en relación con el resultado electoral y la forma como se realizaría una posible transmisión de mando en enero.

Es normal que los precios de los contratos VIX suban mientras cubren eventos futuros. Si se ve en un gráfico, es fácil observar que se genera una curva ascendente. La explicación es que al igual que cuando se compra un seguro para una casa, la póliza por seis meses deberá pagar más que una que solo cubre por un mes, explican los expertos.

Pero actualmente la realidad del escenario político de EE.UU no es para nada normal. Son circunstancias inéditas. Dicha curva de los contratos VIX está indicando que el miedo de los inversores ha crecido. Los dos meses y medio que separan el momento de la elección y la entrega del poder (si Trump pierde) los tiene intranquilos.

La protección se paga cara

El seguro que están pagando es para protegerse ante cualquier eventualidad. Ahora los futuros de noviembre, que sirven para resguardarse de la volatilidad hasta finales de diciembre, son los más costosos.

Los futuros VIX están basados en contratos de opciones del S&P 500 y son utilizados por los inversores para apostar por la dirección que tendrá el índice en el mes siguiente. Tienen un valor expresado en la llamada volatilidad implícita, o lo que es igual, el tamaño de las oscilaciones de precios que se esperan y reflejan en la negociación de las opciones.

Por ejemplo, las opciones de venta que brindan una protección contra una caída del 10% en el índice S&P 500 para el siguiente trimestre, fueron negociadas al 30 de septiembre con una volatilidad implícita de 32,2, lo que es un poco alto. En comparación con las lecturas de 20 que tuvieron las dos elecciones anteriores, previo al evento electoral. Pero más cercana a los 35 que se registraron en las elecciones de 2008, en plena crisis financiera mundial.

Mayor demanda de los activos de refugio

“He estado describiendo estas cosas como riesgos bien conocidos. No obstante, creo que el mercado seguirá teniendo este tipo de episodios de volatilidad”, acota Arone en relación con la posibilidad de que la elección sea impugnada.

Hasta que haya un resultado electoral y el nuevo inquilino de la Casa Blanca esté en el cargo habrá sobresaltos y riesgos asociados. El experto observa un aumento en la demanda de activos de refugio, incluyendo el oro, los bonos del tesoro y el yen.

La segunda campaña electoral de Trump marcó un rumbo distinto y estableció nuevas reglas de juego para muchos inversores. El jefe del fondo de cobertura EIA Alpha Parners LLC, Naufal Sanaullah, reveló que la empresa se deshizo de algunas operaciones realizadas con el fin de protegerse contra las oscilaciones del mercado, si la elección es impugnada.

“El doble impacto del debate, más el diagnóstico de Covid, hace que ese riesgo sea menor”, resaltó el estratega. La campaña demócrata se vio favorecida luego del debate al aumentar la recaudación de fondos de campaña.

Pero las opiniones están divididas. Algunos analistas consideran que el Congreso podría acordar la aprobación de más estímulos. Mientras otros opinan que las preocupaciones sobre una nueva oleada de infecciones, podrían frenar las reaperturas y golpear más la economía.

“Esto hace que la posibilidad de una segunda ola parezca más creíble. Si va con ese argumento, ¿cómo no podría ver la necesidad de más estímulo?”, señala el estratega de mercado global de StoneX, Yousef Abbasi.

Referéndum sobre el manejo de la pandemia

La enfermedad de Trump puede tener distintos efectos electorales, buenos o malos para él. Podría generar empatía con algunos votantes o reforzar la opinión sobre su polémico manejo de la pandemia. El 3 de noviembre los estadounidenses evaluarán de alguna forma su desempeño ante el covid-19. Será una especie de referéndum.

Haberse contagiado revelaría que no cumplió con todos los protocolos sanitarios que la situación amerita. Muchos podrían pensar que su manejo de la crisis sanitaria fue un desastre. En un país que ya suma más de 210.000 personas fallecidas y un poco más de 7 millones de casos.

A quién prefieren los mercados: ¿Trump o Biden?

En el terreno de la inversión se siguen sacando cuentas. Quién será mejor en la siguiente etapa del mercado de valores de los EE.UU. Un Trump que promete más crecimiento, menos impuestos y regulaciones o Joe Biden que podría aumentar de 21% al 28% la tasa del impuesto corporativo. Está claro que Biden prefiere una reapertura económica más lenta mientras haya rebrotes del virus.

Es probable que el plan de gobierno de Biden con impuestos más elevados y una perspectiva económica distinta a Trump, provoque movimientos en los mercados en las próximas semanas. Un efecto sería que los inversores institucionales prefieran protegerse más contra la volatilidad generada por Biden y se deshagan de los activos más riesgosos.

En cambio otros analistas consideran que si gana Biden y los demócratas obtienen una mayoría aplastantes en la cámara de representantes y el senado, se allanaría el camino para aprobar un estímulo más gigantesco.

Las encuestas dan ganador al candidato demócrata de 78 años. Si ganara con la ventaja que le dan las encuestas, las posibilidades de una elección impugnada se reducen, lo que tranquilizaría al mercado. Pero como sostiene el estratega jefe global y director del Instituto Barings, Christopher Smart, “estamos en un territorio verdaderamente desconocido. Y si una semana es toda una vida en política, tenemos al menos cinco vidas entre ahora y el día de las elecciones”.

Nadie sabe con certeza qué pasará. Pero nadie duda que será una elección inusual.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here