(Tiempo de lectura: 2 min)

Un hombre, de nacionalidad marroquí, ha sido detenido por la Guardia Civil en la Ciudad Autónoma. La causa de la detención fué por generar propaganda enaltecimiento el yihadismo. El detenido es un hombre de 20 años natural de la ciudad de Tánger. Según los oficiales de la ley, el detenido operaba a través de numerosas cuentas en redes sociales. La investigación desarrollada sacó a la luz la radicalidad de los contenidos publicados en estos perfiles.

¿Qué se conoce como yihadismo?

En la actualidad, se usa muy frecuentemente la palabra “jihad”  (o “yihad”). No obstante, su utilización es, a menudo, de forma imprecisa, por parte de los políticos y los medios de comunicación occidentales. En árabe, la palabra significa “esfuerzo” o “lucha”. Esto significa la lucha interna de un individuo contra sus instintos más bajos. Pudiese significar también la lucha para construir una buena sociedad musulmana. O también puede interpretarse como una guerra por la fe contra los no creyentes.

El término yihadismo había sido utilizado por académicos occidentales desde la década de 1990. Empezó a usarse, más ampliamente, desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. Se le vió como una forma de distinguir entre islamistas sunitas violentos y no violentos. Los islamistas pretenden reordenar el gobierno y la sociedad de acuerdo con la ley islámica, o Sharia.

Los yihadistas ven la lucha violenta como una necesidad. Buscan así erradicar los obstáculos para restaurar el gobierno de Dios en la Tierra. De igual manera justifican la defensa de la comunidad musulmana, o umma, contra los infieles y los apóstatas. Si aparecen amenazas contra la umma,  la jihad se radicaliza. Esta pasa de ser una obligación colectiva (fard kifaya), a un deber individual (fard ayn). Esta obligación la deben cumplir todos los musulmanes capaces. De mismo modo, deben cumplir con la oración ritual y el ayuno durante el Ramadán.

El término yihadismo no es utilizado por muchos musulmanes. Consideran ellos que asocia erróneamente un concepto religioso noble con la violencia ilegítima. Prefieren usar, en cambio, otros términos deslegitimantes como “desviados”.

¿Cómo se detectó la radicalización del detenido?

Durante el transcurso de la investigación, los especialistas en yihadismo de la Guardia Civil detectaron cambios preocupantes. El material incautado mostró que el detenido compartió vídeos difundidos por el autodenominado Estado Islámico(DAESH) . En ellos se podían ver y escuchar discursos de sus líderes. También mostraban escenas muy crueles en las que se ejecutaba a los prisioneros.

Al mismo tiempo se encontraron fotografías en las que otros simpatizantes del yihadismo aparecían con armas de fuego. Incluso el detenido se muestra empuñando una pistola. Las escenas tomadas correspondían tanto a zonas de conflicto como a lugares de residencia de los simpatizantes.

Fuentes policiales aseguraron que el  acceso a los dispositivos informáticos intervenidos dará más detalles sobre este caso. Especialmente dará luz del proceso de radicalización experimentado por el detenido. De igual manera, se conocerá a otras personas hayan participado de la actividad, dentro y fuera del país. La operación estuvo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción # 1. De igual manera, contó con la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here